Ir al contenido principal

Destacados

PROPIEDADES DE UN INSECTICIDA ELABORADO CON LIM脫N 馃崑

Que los insecticidas naturales, han ganado popularidad debido a su bajo impacto ambiental, es un hecho. Que adem谩s son eficaces para evitar la propagaci贸n de plagas entre nuestros cultivos y que son un sustituto perfecto a los productos qu铆micos sint茅ticos, es otro hecho contrastado y que despu茅s de casi 20 a帽os utilizando este tipo de insecticidas en mi propia huerta puede atestiguar su eficacia.. Entre esos insecticidas org谩nicos se encuentra el insecticida realizado a base de c谩scara de lim贸n. Este producto utiliza los compuestos bioactivos presentes en la c谩scara de lim贸n para combatir plagas de forma efectiva, econ贸mica y ecol贸gica. ¿Por qu茅 el lim贸n act煤a como insecticida? La c谩scara de lim贸n, contiene varios componentes que contribuyen a su capacidad insecticida. Por un lado tenemos los aceites esenciales, principalmente el limoneno , un compuesto con propiedades repelentes e insecticidas que est谩 presente en los c铆tricos. El limoneno act煤a interfiriendo con los sistemas nervio...

Crear refugios naturales para fomentar biodiversidad y combatir plagas en la huerta ecol贸gica 馃悵 馃悶

Para los que llev茅is tiempo siguiendo el blog ya no os extra帽ar谩 que os hable de la biodiversidad como principal aliada en la prevenci贸n de plagas en el huerto. El principio b谩sico de una huerta ecol贸gica, en la que la intervenci贸n de qu铆micos no tiene lugar, es fomentar la presencia de organismos que nos ayuden a combatir las plagas que pueden afectar a nuestras hortalizas.
  • P谩jaros
  • Mam铆feros
  • Reptiles
  • Insectos
  • Anfibios
  • Insectos

Todos colaboran de alguna forma en crear un peque帽o ecosistema del que nos vamos a beneficiar de una forma muy plausible. Cuanto mayor sea la biodiversidad de la que dispongamos y cuanto m谩s variada sea esta, menor ser谩 la intervenci贸n que tengamos que realizar y por lo tanto m谩s autosostenible ser谩 nuestra huerta. 

Los p谩jaros insect铆voros, se alimentan de insectos, y algunos de esos insectos que forman parte de su dieta, son perjudiciales para nuestras tomateras, o para nuestras coles. Algunos mam铆feros, como puede ser el erizo com煤n, se alimenta de babosas y caracoles. Los insectos, qu茅 decir de ellos que no se haya dicho ya en un mont贸n de publicaciones o entradas en este blog. Son imprescindibles ya que no s贸lo participan en la polinizaci贸n de las flores de 谩rboles frutales, hortalizas y otras plantas de nuestro planeta, si no que adem谩s algunos tambi茅n se encargan de mantener a raya algunas de las plagas m谩s comunes. Insectos, ar谩cnidos y otros peque帽os seres diminutos son fundamentales en nuestro huerto.
  • Mariquita de 7 puntos
  • Abejas 
  • Avispas solitarias
  • Mantis
  • Mariposas
  • Escarabajos
  • ara帽as
Adem谩s tambi茅n tenemos que propiciar las condiciones adecuadas para un habitante que no puede faltar, se instale en el suelo de nuestra huerta "las lombrices" ya que participar谩n en la descomposici贸n de la materia org谩nica y ayudar谩n a que nuestro suelo est茅 aireado y no se compacte.

Os dejo un par de post que pueden serviros de ayuda para que ve谩is la importancia que la biodiversidad tiene en el cultivo de hortalizas. 


Si nuestra huerta est谩 situada en un entorno rural, no vamos a tener que hacer demasiado para que toda esta biodiversidad de la que estamos hablando encuentre un lugar en el que cobijarse durante el invierno o en el que realizar sus puestas y reproducirse. Siempre y cuando estemos hablando de una huerta familiar y no un cultivo extensivo en el que hect谩reas de terreno se dediquen al monocultivo de cereales o hortalizas a gran escala. Si estamos en el primer caso la presencia de vegetaci贸n, troncos de 谩rboles huecos o peque帽os muros de piedra servir谩n de refugio para diferentes seres vivos beneficiosos.

Por el contrario si el huerto est谩 en un entorno urbano, o tenemos un macetohuerto en una terraza de un edificio, aqu铆 ya la cosa se complica un poco. A煤n as铆 podemos intervenir creando zonas en las que: mariquitas, lagartijas, escarabajos, encuentre un hogar en el que pasar los meses m谩s fr铆os del a帽o o en el que reproducirse. 

A continuaci贸n os dejo un v铆deo en el que pod茅is ver algunos ejemplos de los refugios que yo creo en mi huerta para fomentar la presencia de biodiversidad.


Hasta aqu铆 el post, si quieres saber m谩s sobre este tema puedes hacer una b煤squeda en el buscador del blog y encontrar谩s otros art铆culos que pueden servirte de ayuda. Adem谩s tambi茅n puedes echar un ojo a mi libro "NOS VEMOS EN LA HUERTA" Consejos de hoy (o de ayer) para un cultivo variado, productivo y responsable.


Facebook 馃憠 Aqu铆 || YouTube 馃憠 Aqu铆 || Instagram 馃憠 Aqu铆






Comentarios

Blog miembro de: