Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Biodiversidad en el huerto, el poder de lo diminuto, el invitado de hoy es....

Como bien sabéis los que sois asiduos y asiduas al blog de "diario dun neno labrego" de vez en cuando me gusta traer un invitado o invitada para que comparta sus conocimientos y su pasión por el huerto y la naturaleza. Hoy tengo el placer de presentaros a Dani, un amante de lo diminuto que estudió Biología en la Universidad de Murcia y cuyo interés por el tema de los artrópodos le ha hecho crear @insectosespana con el propósito de concienciar a sus seguidores de Instagram de la importancia de respetar a todos los seres vivos.

Así que aquí os dejo un post muy interesante que seguro, después de su lectura, os hará ver a los pequeños bichitos que vemos en nuestra huerta o jardín con otros ojos. Os dejo con Dani y con su mundo de lo diminuto.

Bienvenidos al mundo de lo diminuto, bienvenidos al mundo de lo cotidiano. Me hace especial ilusión el poder escribir sobre un tema que, espero, ayude a generar conciencia sobre la importancia de respetar la naturaleza en general, y a los pequeños artrópodos en particular.

Muchos de vosotros/as seréis propietarios de pequeños huertos, cultivos a gran escala o incluso pequeños jardines, y por tanto, la gran mayoría estaréis acostumbrados a encontraros todo tipo de pequeños animales tanto en las plantas como en las zonas cercanas a ellas. Las preguntas que quiero lanzar, y posteriormente contestar (o al menos intentarlo), son las siguientes: ¿Conocéis realmente a los pequeños animales que os encontráis en el día a día?, ¿son beneficiosos o perjudiciales para vuestros cultivos?

Antes de comenzar a hablar en profundidad sobre el tema en sí, me gustaría dividir a los animales que vamos a tratar en dos grandes bloques: los arácnidos, y los insectos. Aunque a día de hoy aún hay muchas personas a las que les cuesta diferenciar ambos grupos, se trata de un tema tan amplio, que daría para otra publicación, así que, nos centraremos en nuestro tema.

Arácnidos

Cuando hablamos de arácnidos, a todos se nos viene a la cabeza la típica araña con patas bastantes largas, abdomen sobresaliente, y sobre todo, con dos "colmillos" (denominados quelíceros) impresionantes. Pues lo cierto es que no se trata de una idea infundada, la gran mayoría de arañas poseen esa morfología tan característica, pero, ¿Sabíais que los escorpiones también pertenecen a la clase de los arácnidos? Como he mencionado en un párrafo anterior, aunque también me parece un tema bastante interesante, seguimos nuestro camino, y para no complicar tanto el asunto, vamos a dejar un poco de lado a los escorpiones, puesto que, aunque se trata de unos cazadores impresionantes que pueden ayudarnos en gran medida, no los considero unos animales tan presentes en pequeños huertos o jardines.

Pues bien, retomando con las arañas, el problema viene cuando, ya sea por desconocimiento o por un terror interno inexplicable que nos causan, las consideramos unos organismos indeseables e incluso molestos en nuestros jardines, y las eliminamos. En el preciso momento en el que vamos "quitando" ejemplares de diferentes especies de arañas, estamos invitando a los organismos plaga (pulgones, mosca blanca, cochinillas, orugas de diferentes mariposas y polillas, etc), a que invadan nuestras plantas, estamos eliminando inconscientemente una de las principales defensas que poseen estas, los depredadores naturales (se conocen también como organismos auxiliares, controladores biológicos, etc). Las arañas son depredadoras generalistas, depredadoras que atacan y se alimentan de todo tipo de animales diferentes (sin discriminar si son beneficiosos o perjudiciales para nosotros), manteniendo un equilibrio natural casi perfecto de la cadena trófica.

Vamos a citar a continuación algunas familias de arañas, e incluso especies en concreto que podemos encontrar con más facilidad en nuestras huertas, para que os familiaricéis así con los nombres, y al mismo tiempo se despierte en vosotros el mismo interés y fascinación que despiertan en mi.

Familia Araneidae

La familia Araneidae cuenta con diferentes géneros. Uno de los géneros más "relativamente" abundante en huertos es el Argiope sp, género que engloba tres especies principales (Argiope bruennichi, A.trifasciata y A.lobata), destacando todas ellas tanto por su gran tamaño como por la espectacularidad de sus telas de hasta más de 1 metro de diámetro.

Hembra adulta de Argiope lobata

Familia Oxyopidae

Las especies que se incluyen en esta familia reciben en general el nombre vulgar de arañas lince, debido a que la técnica de caza que usan se asemeja mucho a las emboscadas llevadas a cabo por estos felinos. Suelen tener colores verdes o amarillos con el propósito de camuflarse entre nuestras plantas, y permitir así que sus presas se acerquen los suficiente. Una especie bastante destacable es Peucetia viridis, uno de los oxiópidos más grandes de España.

Ejemplar adulto de araña lince, mostrando su impresionante camuflaje

Familia Salticidae

Esta familia cuenta con especies no demasiado grandes, pero con una agilidad propia de una gacela. El nombre salticidae hace mención a su principal cualidad, son capaces de dar grandes saltos tanto para huir como para abalanzarse sobre las presas.

Familia Thomisidae

Ejemplares muy especializados en vivir y cazar sobre las flores de las diferentes plantas. Conocidas como arañas cangrejo, tienen una variabilidad de color asombrosa (rosas, blancas, amarillas, etc), con el propósitos de pasar desapercibidas y coger a sus presas desprevenidas cuando estas acuden a las flores a alimentarse de néctar y polen. Especies a destacar dentro de esta familia podrían ser Thomisus onustus o Synema globosum).

Aunque podría seguir citando ejemplos y ejemplos de familias de arañas que pueden convertirse en aliadas si se lo permitimos, he querido mencionar esas cuatro en concreto, tanto por su alta presencia en todo tipo de hábitats, como por su espectacularidad.

Insectos

Con los insectos ocurre algo bastante diferente a lo que ocurre con las arañas, ya que, si bien es cierto que existen muchos depredadores especializados en una o varias especies, e incluso depredadores generalistas como veremos a continuación, también existen una gran cantidad de insectos fitófagos (se alimentan de diferentes partes de nuestras plantas), y por tanto, dañinos para nuestros cultivos. Como no quiero que esta lectura se haga demasiado larga o difícil de asimilar, os mencionaré diferentes ejemplos de familias de insectos que podrían resultarnos beneficiosas cuando se encuentran en cantidades suficientes.

Familia Coccinellidae

Los coccinélidos son una familia dentro del orden de los coleópteros (escarabajos), que pueden convertirse en nuestros principales aliados si queremos acabar con plagas indeseables como pulgones, mosca blanca, cochinillas, etc, ya que la mayoría de especies son unas depredadoras voraces e imparables tanto en estadio de larvas como en estadio de adultas. Si el nombre de la familia os resulta extraño, dejadme que os diga que estos escarabajos son los conocidos vulgarmente como *mariquitas". En cuanto a los ejemplos, no podemos dejar de mencionar a Coccinella septempunctata, la mariquita de 7 puntos, y quizás, la especie más icónica dentro de la familia de los coccinélidos. Otras especies de interés podrían ser Adalia bipunctata, Hippodamia variegata, etc.


Ejemplar adulto de Coccinella septempunctata

Familia Chrysopidae

Las crisópidos pertenece al orden de los neurópteros, un orden que posee otras familias impresionantes como los mirmeleóntidos, conocidos coloquialmente como hormigas león (os recomiendo fuertemente leer sobre ellas, son increíbles).

Las crisopas, aunque en estadio de adultos no sean depredadoras, cuentan con unas larvas especializadas en la caza de todo tipo de pequeños animales...sin duda, unas aliadas a tener en cuenta.

Familia Syrphidae

Con los sírfidos ocurre algo similar a las crisopas, puesto que los adultos se alimentan de polen y néctar de diferentes flores, mientras que las larvas son cazadores impresionantes gracias a su "saliva" que les permiten paralizar a las presas para posteriormente hacer buena cuenta de ellas. Los sírfidos pertenecen al orden de los dípteros (moscas, mosquitos y típulas), y son conocidos vulgarmente como moscas cernidoras, o moscas de las flores. Una gran cantidad de especies se asemejan a avispas o abejas con el propósito de evitar que los depredadores se alimenten de ellas (mimetismo batesiano).

Familia Mantidae

Llegamos en este punto, a una de las familias más incomprendidas de todas, unos insectos que podrían ser considerados como los cazadores definitivos, los maestros de la caza. Quizás sea el "respeto" que nos causan, o su siniestra mirada, pero muchas veces olvidamos que nuestros mejores aliados están enfrente nuestra. Poseen la capacidad única en el mundo animal de ver en 3D, pueden girar su cabeza casi 360, una gran cantidad de especies pueden volar, poseen unas patas delanteras que actúan como ganchos para evitar que las presas escapen, y unas mandíbulas capaces de perforar hasta las escamas de una serpiente….¿Se os ocurre algo más para hacer de un animal un superdepredador?


Ejemplar adulto de Mantis africana (Sphodromantis viridis).

Para concluir, me gustaría agradeceros a tod@s el tiempo dedicado a leer esta publicación, y a Juanjo por permitirme escribir sobre un tema que me encanta. Espero que os haya gustado este breve resumen, y que os intereséis poco a poco en un tema tan importancia para nuestro futuro.

Texto y fotografías de Dani de @insectosespana 

Después de compartir con vosotros y vosotras esta nueva entrega, sin duda una de las mejores, de "el invitado de hoy es...." sólo que meda agradecer a Dani su colaboración y aceptar la invitación a participar en el blog y desearle lo mejor en su proyecto y recomendaros que sigáis su cuenta en Instagram porque desde luego es muy pero que muy interesante.

Y para acabar el post, y si queréis fomentar la presencia de seres diminutos en vuestra huerta o jardín y fomentar así la biodiversidad, que sin duda os ayudará a mantener plagas lejos de vuestras plantas y cultivos aquí os dejo un vídeo en el que os muestro el "hotel para insectos" que yo tengo en mi huerta.

Espero que os haya gustado el post de hoy y si ha sido así que lo compartáis con vuestros amigos y amigas a través de vuestras redes sociales. Un abrazo y muchas gracias por estar ahí.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Foto portada de Roberto Navarro en Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: