Cómo hacer un macetohuerto urbano desde cero, Capítulo 2

Vamos con la segunda entrega de cómo hacer un macetohuerto. En el primer capítulo, que si no tuviste la oportunidad de leer,puedes hacerlo pinchando aquí, hablamos un poco del material que necesitamos, de qué tipo de cosechas podríamos tener en nuestro macetohuerto y de los conceptos más básicos.

Hoy veremos cuales son los cultivos que mejor se nos darán y por qué. Así que, ponte cómodo y empezamos.

Desde mi punto de vista y siempre desde la experiencia que he ido acumulando durante los años de cultivo de diferentes cultivos dentro de casa, los que mejor se van a dar en nuestro macetohuerto, por sus características, por su facilidad de cultivo y por las exigencias tanto nutricionales de la planta como de luz, son las hortalizas de hoja:

  • Lechuga
  • Acelga
  • Perejil
  • Cebollino
  • Espinacas, etc.

Éstas son plantas que vamos a poder disfrutar y utilizar en nuestra cocina desde muy temprano desarrollo, ya que podemos ir cogiendo hojas de acelgas para incorporar a una crema de verduras y dejar que la planta siga desarrollándose, o podemos coger unas hojas de perejil para aliñar algún plato. Las posibilidades son muchas.

Además estas plantas sólo necesitan, un buen sustrato, riego y una buena iluminación para poder recolectar una pequeña cosecha en un tiempo relativamente corto.

Una variedad de lechuga, que a mí me gusta especialmente para cultivar en casa en espacios pequeños, es la "Baby leaf". Por qué, bien pues porque su desarrollo es rápido, no necesita grandes espacios porque su sistema radicular es bastante pequeño y se consumen sus hojas tiernas. Si quieres saber de que te hablo y de cómo se cultiva aquí te dejo este enlace, pincha aquí para verlo.

Pero no sólo de verde vive el ser humano. También necesitamos dar un toque de color y variedad a nuestros platos, así que también podemos disfrutar de algunos cultivos en nuestro macetohuerto como: fresas o tomateras.

Las tomateras, es quizás una de las plantas que mejor nos vendrá para cultivar en casa sobre todo porque es una planta cuyas flores no necesitan necesariamente de un insecto para que se polinicen y den fruto. Es una planta que se autopoliniza y eso nos va facilitar que podamos conseguir tener unos estupendos tomates incluso para aquellas personas que viven en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y la presencia de insectos polinizadores en sus hogares es más difícil que hagan su trabajo.

Pero como siempre hago y en el post de hoy no va ser menos, de dejaré a continuación un vídeo en el que te muestro cómo plantar una tomatera y te daré algunos consejos sobre su cultivo. De todas formas en el blog puedes buscar, por la palabra clave "tomatera" y encontrarás varios post que pueden servirte de ayuda. También puedes dejar un comentario con alguna duda o cuestión que quieras que te aclare y estaré encantado de hacerlo.



Espero que este post te ayude a montar tu propio macetohuerto y si quieres ayudarme a seguir creando contenido que lo compartas en tus redes sociales o con tus amigos y familiares. Muchas gracias por leer el artículo y hasta pronto.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube





Photo by Vince Lee on Unsplash
Photo by pintando la luz on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: