Destacados
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
QUÉ ES UN ACODO AÉREO Y CÓMO REALIZARLO PASO A PASO 👌🍋 TÉRMINOS HORTÍCOLAS
¿Qué es un acodo aéreo?
El acodo aéreo es una técnica por la cual podemos reproducir árboles, plantas o arbustos, mediante el desarrollo de raíces en una rama o tallo. Es un método sencillo muy recomendable, sobre todo para aquellos árboles o plantas que nos cuesta reproducir por esqueje. Además vamos a conseguir un ejemplar idéntico al árbol o planta madre y en el caso de árboles frutales, obtendremos fruto en menos tiempo que si lo reproducimos por semilla.
¿Cómo realizar un acodo aéreo paso a paso?
Lo primero que haremos es seleccionar la rama en la que vamos a realizar el acodo seleccionando ramas con un grosor aproximado de unos 2 cm. Posteriormente realizaremos dos cortes paralelos en la rama, en forma de anillo, con una distancia de un par de cm entre corte y corte y pelamos la corteza con cuidado.
Podemos realizar el acodo aéreo en cualquier momento del año, pero mi recomendación es que realicemos el acodo a finales de invierno o a principios de primavera. Podemos utilizar este método en la la mayor parte de árboles y plantas: cítricos, olivos, manzanos, perales, ciruelos, magnolios, higueras, plantas como el ficus, así como en camelias, lilos etc.
A continuación colocamos una maceta, que previamente cortamos por un lateral, alrededor del corte, si la maceta es trasparente mucho mejor, así podemos ir comprobando el desarrollo de las raíces, y llenamos la maceta con substrato: turba, fibra de coco, substrato universal, o cualquier otro substrato de calidad que tengas a mano. Lo importante es que sea un substrato que retenga humedad y que sea lo suficientemente poroso para que las raíces crezcan sin ningún problema.
Una vez que ya tenemos la maceta con el substrato, regamos y rodeamos la maceta con un plástico negro para mantener la humedad y proteger las nuevas raíces de la luz. Este plástico podemos ir quitándolo para comprobar que el substrato sigue húmedo y para ver si se van desarrollando raíces.
El substrato tiene que permanecer húmedo, por lo que cada cierto tiempo, 2 o 3 semanas, lo revisaremos y si es necesario aplicaremos un pequeño riego. Una vez que la maceta tenga una buena cantidad de raíces cortaremos la rama justo por debajo de la maceta y ya podremos trasplantar nuestro nuevo ejemplar a su lugar definitivo.
Hay otras formas de realizar un acodo, como la aproximación de ramas, si quieres que te hable de ellos deja un comentario. También puedes conseguir nuevos ejemplares mediante el injerto. Aquí te dejo un post sobre el tema por si es de tu interés. Pincha AQUÍ.
A continuación os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo realizo el acodo aéreo a un árbol de aguacate para que os sirva de ayuda y veáis mejor el proceso que acabo de explicaros de una forma más visual. Espero que os sirva de ayuda.
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y servido de ayuda. Muchas gracias por vuestro tiempo!!!
Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 AquíFoto de Skylar Zilka en Unsplash
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias.