Ir al contenido principal

Destacados

QUÉ ES ESCARDAR Y CUÁNDO SE REALIZA 🌱🍅 TÉRMINOS HORTÍCOLAS

Escardillar, desherbar, deshierbar . Son algunos de los sinónimos que tiene escardar. Según la Real Academia Española, escardar, en su 1º acepción, es "Arrancar y sacar los cardos y las malas hierbas de los sembrados" . La escarda, en definitiva, es la tarea que realizamos con una pequeña azada para arrancar las malas hierbas que nacen entre los cultivos, como por ejemplo los ajos o las patatas. Con ello lo que buscamos es que estas llamadas "malas hierbas" no compitan con los cultivos. Además también sirve para romper la costra que se forma sobre la superficie del suelo y favorecer con ello la aireación. Es una labor importante a realizar en determinados cultivos y en determinados momentos del desarrollo de la planta. En Galicia se hacía, mucho con el maíz, sobre todo al principio del crecimiento de la planta . También se hace con los cultivos de patatas cuando estas empiezan a salir de la tierra. Otro cultivo que agradecer la escarda es el de los ajos y a estos po

QUÉ ES UN INJERTO Y TIPOS DE INJERTO 🌳🍐 TÉRMINOS HORTÍCOLAS

El injerto es un método de propagación vegetativa por el cual podemos reproducir plantas o árboles de forma artificial. En este método lo que se hace es utilizar una parte de una planta o árbol, ya asentado en el terreno, como receptora o receptor y otra parte procedente de la variedad que queremos reproducir, pasando a ser a sí un sólo individuo. 

Con el injerto, por regla general, lo que se busca es reproducir una variedad de árbol o planta sobre un pie o porta injertos de una variedad que está asentada y adaptada a las condiciones de cultivo de la zona. Con este tipo de propagación vegetativa vamos a conseguir, por un lado, una nueva planta o árbol con las mismas características que el árbol o planta madre que queremos reproducir y por otro lado, que obtengamos, si es el caso, fruto antes que si ese árbol o planta la reprodujésemos mediante semilla.

Por lo tanto por un lado seleccionamos un árbol ya enraizado y asentado en el terreno y por otro una rama o tallo del árbol o planta que queremos cultivar por su producción, por sus cualidades como productora o porque sencillamente queremos multiplicar ese ejemplar y no perder esa variedad.

Para poder realizar un injerto y que resulte viable tanto el porta injertos como la variedad a injertar tienen que pertenecer a la misma especie y si fuesen de especies distintas del mismo género o familia. Si queremos asegurarnos el éxito, la mejor opción es injertar individuos de la misma especie y variedad.

Son muchos los tipos de injertos que podemos realizar: Injerto inglés o de lengüeta, de tocón de rama,  cuña, hendidura simple o doble, corteza o de corona, de aproximación, herbáceos, etc.

¿Cuando realizar el injerto?

Pues aquí, cada maestrillo tiene su librillo, así que yo os voy a decir cual es, para mí la mejor época para hacerlo. Yo siempre realizo los injertos, así me lo enseñó mi suegro Pepe, a finales de febrero o principios de marzo, que es cuando la salvia empieza a moverse de nuevo y las yemas todavía no se han despertado de su letargo invernal. Aunque también, si no lo hemos podido hacer en esa época por los motivos que sean también he conseguido buenos resultados algunos que he hecho duranta los meses de abril y mayo, cuando la actividad de la salvia está en plena actividad.

Como habéis podido leer, son varias las opciones para realizar un injerto así que la mejor opción es ponerse manos a la obra y elegir o quedarse con la que más fácil nos resulte, la que se adapte mejor a lo que queremos replicar y sobre todo la que mejor se nos de. A mí la opción que más me gusta por: la sencillez, los resultados, el porcentaje de éxito y porque al final fue con la que más cómodo me siento es el injerto inglés. Es un método que llevo practicando hace unos cuantos años y me gusta cómo se integran las dos partes del injerto. 

A continuación os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo hacer este injerto. Así que manos a la obra!!!

Hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya servido de ayuda y muchas gracias por tu tiempo. 💓


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Foto de Marina en Unsplash

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: