Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta org谩nica 馃挜

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta org谩nica o en nuestro jard铆n: Control de caracoles y babosas, aportaci贸n de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablar茅 del uso que daremos a la ceniza en la prevenci贸n de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de le帽a o de restos de madera que no est茅 tratada con pinturas o tratamientos qu铆micos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza despu茅s de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas peque帽as precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de le帽a o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ning煤n problema. La propagaci贸n de hongos que pueden producir patolog铆as en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

El reino de los hongos y su importancia en la conservaci贸n de un ecosistema 馃崉 El Reino Fungi 馃崅



Quedan lejos aquellos a帽os en los que mi profesora de ciencias naturales nos explicaba la clasificaci贸n de los seres vivos. ¡Lo recuerdo con cierta nostalgia no te vayas a pensar!. Mi imaginaci贸n en esos a帽os, supongo como la de cualquier ni帽o o ni帽a de esa edad, era bastante, c贸mo decirlo, desbordante o dispersa, no s茅. As铆 que cuando lleg贸 el momento de hablar de los reinos en la naturaleza, en mi cabeza no se form贸 un esquema muy real a lo que en realidad la lecci贸n de ese d铆a nos quer铆a llevar. Pero mejor no os cuento a qu茅 tipos de reinos viaj贸 mi imaginaci贸n en ese momento porque esa lecci贸n la dejaremos para otra ocasi贸n. Pero pod茅is haceros una idea seguro!!!! Os dar茅 una pista, elfos, enanos, etc. jajajaja

Los seres vivos se clasifican en diferentes reinos, siendo uno de ellos, el reino fungi, este reino est谩 compuesto por levaduras, mohos y las famosas setas. Cuando hablamos de hongos, a la mayor parte de la gente le vienen im谩genes de las diferentes setas comestibles, alucin贸genas o venenosas que llenan nuestros bosques en determinadas 茅pocas del a帽o. Pero hoy no vamos hablar del aspecto culinario o sicotr贸pico de las mismas si no de la funci贸n tan importante que los hongos tienen en la formaci贸n y equilibrio de un ecosistema.

Hoy en d铆a, la mayor parte de la gente que cultiva una huerta org谩nica, es consciente de la importancia que la biodiversidad desempe帽a en el control de plagas o en la descomposici贸n de la materia org谩nica: Insectos, invertebrados, bacterias, ec. son algunos de los que, seguramente, citar铆an los hortelanos y hortelanas que se extienden por todo el mundo. Pero, ¿y los hongos? ¿Los incluir铆amos como pieza fundamental de nuestro peque帽o ecosistema hort铆cola?.  Seguramente no, ya que la relaci贸n que mantenemos con hongos en nuestra actividad diaria en la huerta noes precisamente positiva. Seguramente los primeros pensamientos estar铆an relacionados con problemas, enfermedades provocadas por hongos tan poco populares como el o铆dio o el mildiu. As铆 que lo m谩s probable es que la mayor铆a de las personas no le dar铆an la importancia que estos tienen, ni le adjudicar铆an el rol que merecidamente les corresponde.



Si desaparecen las abejas del planeta, todos y todas tenemos claro que la vida, tal y como la conocemos tendr铆a los d铆as contados. En cambio, poca gente se plantea qu茅 suceder铆a si desapareciesen los hongos de nuestros bosques. Los hongos est谩n presentes en en muchas facetas de nuestra vida y son imprescindibles. No podemos olvidarnos que uno de los antibi贸ticos m谩s famosos del mundo "la penicilina" tiene su origen en un hongo. Ni que algunos de los quesos m谩s famosos del mundo deben su sabor y textura a la acci贸n de hongos. ¡A qu茅 ya empiezas a verlos con otros ojos!

Espero que s铆, pero tampoco vamos a glorificarlos, no se trata de eso, porque hay especies de hongos que pueden ser letales si se ingieren o si respiramos sus esporas, o otros a los que les gusta, si las condiciones de humedad son las adecuadas, vivir como par谩sitos en la piel humana. Como todo en la vida el mundo fungi tiene un lado oscuro. Pero yo prefiero quedarme en el lado luminoso de la fuerza.

Los hongos pueden alimentarse de varias formas y entre ellas est谩 la de aquellos que participan en la descomposici贸n de la materia org谩nica como hojas y madera o incluso los que participan en la descomposici贸n de cad谩veres de otros seres vivos. As铆 que los hongos trasforman toda esa materia org谩nica en alimento liberando m谩s tarde sustancias que son de f谩cil asimilaci贸n por otros organismos como los 谩rboles y las plantas. Adem谩s tambi茅n tenemos hongos como las micorrizas, de las que ya hemos hablado en el blog, puedes pinchar aqu铆 para leer el post, que crean una relaci贸n simbi贸tica con las ra铆ces de las plantas benefici谩ndose mutuamente de esta asociaci贸n. El hongo le proporciona nutrientes a la planta y la protege de determinadas enfermedades y la planta proporciona, entre otras sustancias, az煤cares y amino谩cidos que son necesarios para la superviviencia del hongo. 

Otra relaci贸n simbi贸tica es la que se produce entre un alga y un hongo dando lugar a los l铆quenes. S铆 esas formaciones vegetales que est谩s acostumbrado a ver en los bosques, sobre troncos o sobre rocas y que hacen una funci贸n fundamental en la formaci贸n de suelo ya que son los primeros organismos que se implantan en ellas.

¿Qu茅 importante es colocar a cada cual en su sitio verdad? Cuando paseamos por el huerto nos llama la atenci贸n ese tomate o ese pimiento tan hermosos que tienen un buen tama帽o y que est谩n en su mejor momento de maduraci贸n y en cambio no le prestamos la misma atenci贸n a una peque帽a seta, que no es comestible, que sale en un rinc贸n del huerto al lado de un trozo de madera o entre los restos de las hojas que han ca铆do en oto帽o y por el simple hecho de que no es comestible. Espero que con este post eso empiece a cambiar.

En el siguiente v铆deo puedes ver algunas de las setas que est谩n naciendo en el proyecto de bosque comestible en el que estoy trabajando desde hace un tiempo. Setas que hace unos a帽os no nac铆an en este lugar y que poco a poco, con la incorporaci贸n de materia org谩nica que aumenta la capacidad de retenci贸n de agua del suelo, empiezan a verse. Bienvenidas!!!!

Pues hasta aqu铆 el post de hoy, el mundo de los hongos es apasionante y muy extenso, pero ya sabes que lo que pretendo es darte unas nociones sobre los temas de los que hablo. El saber m谩s y el profundizar en cada tem谩tica est谩 en tu mano. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

Recuerda, nos vemos en la huerta!!!馃尰

Facebook 馃憠 Aqu铆 || YouTube 馃憠 Aqu铆 || Instagram 馃憠 Aqu铆



Comentarios

Blog miembro de: