Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Ollas de auto riego, un nuevo sistema de riego sostenible 🌱 🌸 El invitado de hoy es....


Como muchos sabemos, regar es uno de los hábitos más “tediosos” y el principal causante de enfermedades y muerte en las plantas. Para alcanzar una exitosa autonomía con el riego y evitar excesos innecesarios tenemos recursos muy interesantes y sostenibles. Entre esos recursos encontramos las ollas de autorriego, a continuación os contamos qué son y cómo funcionan estas "ollas" un nuevo sistema de riego sostenible.

¿Qué son las ollas de autorriego?

Las ollas de autorriego son unas vasijas elaboradas a base de barro inspiradas en una técnica ancestral que se remonta hace más de 4000 años en China y posteriormente en la Antigua Roma. En la actualidad, este método también se utiliza alrededor de áfrica donde el sistema de agua por tuberías no está muy presente. Su uso es muy popular en distintas ONGs ya que permite el desarrollo de cultivos en zonas áridas y un desarrollo óptimo de horticultura en zonas vulnerables.

¿Cómo funcionan?

Este sistema de riego natural hidrata a las plantas de forma constante y moderada. Gracias a los microporos presentes en el barro, el agua traspasa hasta las raíces como si de un riego por goteo se tratara, manteniendo la humedad óptima que las plantas necesitan. Además es óptimo para todo tipo de plantas, especialmente las que necesiten agua regularmente. Tenemos varias opciones de uso y por lo tanto, en función de cómo vamos a utilizarlas podemos encontrar ollas en dos formatos: las que vamos a enterrar y las que vamos a plantar.

Las ollas para plantar son más comunes en plantas de interior pues al no recibir luz directa se evita una posible evaporación temprana. En cambio, las ollas para enterrar son preferibles para usar en plantas de exterior y dependiendo de su tamaño, se pueden emplear para el riego de árboles frutales, arbustos y demás hortalizas en el huerto. 



Ventajas de utilizar autorriego en macetas

Usar este sistema de riego en nuestras macetas y plantas de casa tiene muchos beneficios:

  • Te olvidarás de regar durante días. Puedes irte de vacaciones con la tranquilidad de tener bien húmedas a tus plantas.

  • Ahorras hasta un 70% más de agua que con el riego convencional

  • Evitas el estrés hídrico que sufren muchas de nuestras plantas

  • No más excesos ni escasez de riego

  • Mantienes a tu planta con el agua que necesita durante todo el año

  • Elaboradas con materiales sostenibles cero residuos

En resumen, este sistema natural nos ayudará a regar nuestras plantas de manera ecológica y económica, sin duda, una gran ayuda para los que no sólo queremos regar nuestras si no que además nos preocupamos por el medio ambiente y por aprovechar un recurso tan necesario como es el agua.

Para acabar, y para que podáis ver cómo se utilizan las ollas de autorriego, aquí os dejo un vídeo que puede seros muy útil. 

Hasta aquí el post de hoy, por mi parte sólo me queda agradecer a PUR PLANT, el que aceptasen la invitación de diario dun neno labrego a participar como invitados en el blog y además que lo hiciesen con un artículo tan interesante como el que acabas de leer. No dejes de visitar su página y descubrir todo lo que pueden ofrecerte para cuidar tus plantas o tus hortalizas. 

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí





Comentarios

  1. Es necesaria una olla por planta o árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tamaño de la olla y del árbol. Si son plantas o arbustos puedes usar una olla grande para varias si es un árbol necesitarás una como mínimo, depende del tamaño del árbol. Para uno adulto no te la aconsejo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. territorioagua.com
    ¡Que chulo el post! Es crucial prestar especial atención a los sistemas de riego que se emplean. En este sentido, los sistemas de riego basados en tuberías siempre son una opción efectiva y rápida pero ver como hay otras opciones es realmente intrigante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: