Ir al contenido principal

Destacados

BAYAS DE GOJI, UN NUEVO CULTIVO EN LA HUERTA 😍🌞

Esta temporada voy a introducir un nuevo cultivo en mi huerto. Cada planta, árbol u hortaliza tienen sus peculiaridades de cultivo, pero en líneas generales los factores a tener en cuenta son los mismos para todas. Tipo de suelo, clima, serían los dos factores fundamentales desde mi punto de vista, que deberíamos valorar antes de introducir una nueva planta o árbol en nuestra huerta. El suelo en el que vamos a cultivar es fundamental para que nuestro nuevo o nueva inquilina progrese adecuadamente. Necesitamos saber si necesita un suelo específico y si por lo tanto el suelo de nuestra huerta es propicio para su cultivo. En segundo lugar el clima, quizás el más importante, y es que si vamos a introducir un cultivo tropical en nuestra huerta situada en una zona donde los meses de invierno vamos a tener temperaturas por debajo de 0 ºC la mayor parte de los días, pues habrá que valorar la idoneidad o no de cultivar esa planta o árbol en cuestión. O por el contrario si vamos a cultivar un ár

Así van algunos de los semilleros de esta temporada 2022 🍅🍉


Sin duda, por lo menos para mí, el proceso de elaboración de los semilleros al principio de cada temporada es la parte más emocionante del proceso de cultivo. Es cierto que también conlleva mucha responsabilidad y nervios, porque sin duda, un mal paso en esta primera etapa, puede marcar el resto de la temporada.

No hay nada como empezar el huerto desde cero, sembrando las semillas, esos pequeños sarcófagos en los que se esconde toda la información genética para que, con los cuidados y las condiciones óptimas, una pequeña semilla se convierta en toda una plata que nos dará: hojas, flores y fruto. Sin duda es algo mágico!!!!

Así que sí, la temporada 2022, como ya sabéis las personas que seguís el blog o mi canal de youTube, ya está en marcha desde hace algún tiempo. Las semillas de: tomates, lechugas, pepinillos, berenjenas, sandías, calabazas, etc. ya están sembradas y ya les estoy proporcionando las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que esas semillas se despierten de su letargo y nos llenen el huerto de plantas fuertes y sanas.

Este año también he probado con algunas variedades de semillas que no había germinado antes, como es el caso de la albahaca tailandesa y la verdad, también es cierto que no es muy diferente su germinación a cualquier otra variedad de albahaca, no se me ha dado nada mal como podéis ver en la siguiente fotografía.

Sois muchas y muchos los que me preguntáis si tengo algún truco para hacer los semilleros y la verdad, es que no hay ningún secreto, y es que la germinación de la mayoría de las semillas de las plantas que cultivamos en nuestros huertos es bastante sencilla. Pero os daré tres claves básicas para que vuestros semilleros sean también un éxito.

  • Semillas de calidad 
  • Un buen sustrato
  • Temperatura adecuada 
  • Buena iluminación
En un post que publiqué en el blog hace algún tiempo os daba varios tips que os pueden servir de ayuda, sobre todo para las personas que empiezan a realizar sus primeros semilleros. En ese artículo hablaba más en detalle de las claves a tener en cuenta a la hora de hacer semilleros. Pincha AQUÍ para verlo.

En esta fotografía podéis ver el detalle de una hoja del semillero de las berenjenas, que como veis están creciendo muy bien y sin ningún problema de hongos, que a veces, es un problema que nos puede dar algún que otro dolor de cabeza en nuestras plantas.


Para terminar, os dejo este vídeo, en el que además de ver la evolución de algunos de los semilleros que tengo en marcha esta temporada, también podréis ver cómo siembro unas semillas de calabaza. Las semillas de calabaza se pueden sembrar directamente en el lugar en el que las vayamos a cultivar, pero yo prefiero hacer el semillero en recipiente y una vez que ya tienen hojas definitivas y las temperaturas son as idóneas, trasplantarlas a su lugar definitivo. 


Pues hasta aquí el post, espero que os haya gustado, que os sirva de ayuda y muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo!!! y ya sabéis. Nos vemos en la huerta!!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




fotografías © juanjo rodríguez

Comentarios

Blog miembro de: