Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Mejoras en la huerta ecológica 👷 "a cabeza non para" y así está la huerta 👀 diciembre de 2021


En los meses de otoño-invierno los trabajos en la huerta siempre se reducen un poco y podemos dedicar el tiempo a otras cosas que durante la temporada son algo más complicadas de poner en marcha por las tareas que los cultivos requieren. Así que yo en estos momentos, vivo en el hemisferio norte, estoy en esos meses del año en los que la cabeza tiene tiempo para darle vueltas a las cosas y puedo ponerlas en práctica.

Dicho y hecho!!! Tenía ganas de preparar distintos bancales para delimitar zonas de cultivo: la zona de los ajos, la zona de la feijoa, etc. Así que me puse manos a la obra para tenerlo todo listo para cuando empiecen las tareas para que el huerto esté listo para empezar a plantar en primavera. Pero que ahora se reduzca el volumen de trabajo no quiere decir que no tengamos nada que hacer. Porque sí siempre hay faena. En mi caso, y supongo que en el de muchos vosotros y vosotras estas son las tareas que realizo durante estos meses:

  • Retirada de cultivos que ya no están produciendo
  • Poda de árboles frutales
  • Siembra de ajos
  • Recogida de hojas para realizar acolchados
  • Incorporar materia orgánica a la compostera
  • Etc.

Faena no falta la verdad, pero sí que es verdad que el ritmo baja de forma considerable con respecto al inicio de la temporada al final del invierno. A continuación os voy a dejar un vídeo en el que podéis ver las diferentes tareas que estoy realizando, entre ellas está la elaboración de diferentes bancales, elaborados con madera y piedra. Espero que os gusten!!! Además también podéis ver un pequeño rincón que tengo dentro del invernadero para que la biodiversidad de nuestra huerta tenga donde cobijarse y pueda alimentarse durante estos meses.

¿Qué os han parecido, os gustan? Confío en que sí. A continuación os dejaré otro vídeo para que también veáis un poco cómo está la huerta a día de hoy, con cultivos como: berzas, acelgas y algún que otro repollo, y cómo estoy trabajando en ella para que el suelo quede protegido durante el invierno. 

Hasta aquí el post de hoy, que además será el último post del 2021. Un fuerte abrazo a todos y a todas!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

  1. Una huerta ecológica siempre es buena idea, así comemos alimentos de mejor calidad y somos mas "ecofriendly". Si no podemos siempre podremos acudir a montar nuestro propio huerto urbano en la terraza o la azotea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: