Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

CURSO DE APICULTURA, CÓMO PREPARAR Y USAR EL AHUMADOR

El ahumador es una de las herramientas que no puede faltar en el equipamiento de un apicultor. Con él vamos a poder manejar nuestras colmenas con más seguridad y sobre todo con más calma y sin tanta abeja volando a nuestro alrededor. Para los apicultores más experimentados este último aspecto puede no ser un problema pero cuando empiezas tener miles de abejas a nuestro alrededor intentando picarnos puede abrumador. Lo digo por experiencia!!!! jajaja.

Con el humo lo que estamos creando es un peligro en la colonia y por lo tanto provocamos que las abejas se concentren en salvar a su reina, a la cría y sus propias vidas, más que en atacarnos a nosotros por asaltar su hogar. Pero crear un "peligro" en la colmena, no significa que tenemos que introducir humo en la misma como si no hubiese un mañana. Estamos tratando con insectos que respiran y a los que un exceso de humo, o un mal uso del ahumador, puede provocarles la muerte. Así que vamos a utilizarlo con precaución.

Para tener humo tenemos que tener previamente fuego y para hacer ese fuego podemos utilizar diferentes materiales: virutas de madera, carozos de maíz, cartones, paja y hojas secas, etc. Yo he utilizado varios materiales pero el que más uso: por su facilidad de encendido, por ser fácil de obtener, es el cartón. Es un material que puedo conseguir fácilmente, que se puede almacenar sin ningún problema y que es muy fácil de usar.

El ahumador, tal y como decía anteriormente, tenemos que usarlo con precaución. Aplicaremos el humo poco a poco sobre la superficie de la cámara de cría, si estamos manejando ésta para tareas de mantenimiento o tratamiento de algunas plagas o enfermedades, o sobre las alzas si lo que queremos es examinar la miel por si tenemos que añadir alguna más. Las aplicaciones serán suaves, recuerda que queremos crear un "peligro" y no intoxicar a nuestras abejas. 

En el siguiente vídeo puedes ver todo el proceso de: encendido, material que utilizo y uso en las colmenas del ahumador. Espero que te sea de ayuda.

Hasta aquí esta nueva entrega, y ya van cinco, del curo de apicultura para aficionados. Si quieres hacer alguna pregunta, o quieres que trate algún tema en concreto relacionado con la apicultura, puedes dejar un comentario en la zona que encontrarás habilitada para ello al final del post. Un saludo y hasta pronto.

Si te ha gustado el post y quieres ayudarme a seguir con este proyecto, puedes compartirlo con tus amigos o familiares o en tus redes sociales, me ayudará mucho y así llegará a más gente que pueda estar interesada. Muchas gracias!!!! 

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Photo by Bianca Ackermann on Unsplash

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: