Ir al contenido principal

Destacados

HIDROPONÍA, UN NUEVO RETO!! 💦

Hace algún tiempo, unos 7 u 8 años años para ser un poco más preciso, que me picó el gusanillo de cultivar hortalizas en hidropónico. En un principio empecé por hacerlo con plantas ornamentales, y no se me dio nada mal, la verdad.  Durante todo este tiempo he estado estudiando sobre el tema: viendo vídeos de gente que ya tenía experiencia en este campo, leyendo publicaciones que fui encontrando en internet, así como algún que otro libro que cayó en mis manos. Poco a poco me fui haciendo una idea de qué era la hidroponía y en qué consistía cultivar hortalizas en una solución nutritiva sin utilizar substrato. El concepto de cultivo, en lo básico, no se diferencia tanto del sistema tradicional. Las plantas necesitan para crecer y desarrollarse correctamente lo mismo tanto en la horticultura de suelo como la que se practica en un medio inerte o acuoso: Nutrientes, luz, agua, temperatura, etc. Así que teniendo esto en cuenta y después de creer que la parte teórica estaba más o menos superad

CURSO DE APICULTURA, CÓMO PREPARAR Y USAR EL AHUMADOR

El ahumador es una de las herramientas que no puede faltar en el equipamiento de un apicultor. Con él vamos a poder manejar nuestras colmenas con más seguridad y sobre todo con más calma y sin tanta abeja volando a nuestro alrededor. Para los apicultores más experimentados este último aspecto puede no ser un problema pero cuando empiezas tener miles de abejas a nuestro alrededor intentando picarnos puede abrumador. Lo digo por experiencia!!!! jajaja.

Con el humo lo que estamos creando es un peligro en la colonia y por lo tanto provocamos que las abejas se concentren en salvar a su reina, a la cría y sus propias vidas, más que en atacarnos a nosotros por asaltar su hogar. Pero crear un "peligro" en la colmena, no significa que tenemos que introducir humo en la misma como si no hubiese un mañana. Estamos tratando con insectos que respiran y a los que un exceso de humo, o un mal uso del ahumador, puede provocarles la muerte. Así que vamos a utilizarlo con precaución.

Para tener humo tenemos que tener previamente fuego y para hacer ese fuego podemos utilizar diferentes materiales: virutas de madera, carozos de maíz, cartones, paja y hojas secas, etc. Yo he utilizado varios materiales pero el que más uso: por su facilidad de encendido, por ser fácil de obtener, es el cartón. Es un material que puedo conseguir fácilmente, que se puede almacenar sin ningún problema y que es muy fácil de usar.

El ahumador, tal y como decía anteriormente, tenemos que usarlo con precaución. Aplicaremos el humo poco a poco sobre la superficie de la cámara de cría, si estamos manejando ésta para tareas de mantenimiento o tratamiento de algunas plagas o enfermedades, o sobre las alzas si lo que queremos es examinar la miel por si tenemos que añadir alguna más. Las aplicaciones serán suaves, recuerda que queremos crear un "peligro" y no intoxicar a nuestras abejas. 

En el siguiente vídeo puedes ver todo el proceso de: encendido, material que utilizo y uso en las colmenas del ahumador. Espero que te sea de ayuda.

Hasta aquí esta nueva entrega, y ya van cinco, del curo de apicultura para aficionados. Si quieres hacer alguna pregunta, o quieres que trate algún tema en concreto relacionado con la apicultura, puedes dejar un comentario en la zona que encontrarás habilitada para ello al final del post. Un saludo y hasta pronto.

Si te ha gustado el post y quieres ayudarme a seguir con este proyecto, puedes compartirlo con tus amigos o familiares o en tus redes sociales, me ayudará mucho y así llegará a más gente que pueda estar interesada. Muchas gracias!!!! 

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Photo by Bianca Ackermann on Unsplash

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: