Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Temporada 2020, empezamos con los semilleros


Mi huerta está en el hemisferio norte, concretamente en el norte de España. Así que es tiempo de semilleros. Muchos me preguntáis cuándo es la mejor época para iniciar los semilleros y la respuesta que doy es siempre la misma, me llamaréis cansino, pero es que no puede ser de otra manera. Depende!!!!

No es lo mismo vivir en Sevilla o en Cádiz, que vivir en Ourense o Lugo. La climatología, las temperaturas, la lluvia. Son muchos los factores que influyen a la hora de iniciar los semilleros. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es cuándo vamos a poder plantar nuestras plantas en la huerta. Porque, si vivimos en una zona donde hay heladas hasta principios de mayo, pues los semilleros tendremos que empezarlos un poco más tarde que si el riesgo de heladas es hasta principios de marzo.

Otro factor a tener en cuenta es dónde vamos a plantar, ¿vas a cultivar tus hortalizas en invernadero o lo vas hacer fuera?. Por eso el mejor consejo que os puede dar es que observéis vuestro entorno, cuales son las características climatológicas de vuestra zona y actuar en consecuencia.

Yo comienzo los semilleros a finales de febrero, principios de marzo, dependen un poco de cómo venga el tiempo. Y es que nuestros semilleros necesitan luz para crecer correctamente, por lo tanto si vienen una semana con lluvias y poca luz los retraso un poco. Por el contrario si vienen días de sol los adelanto unos días.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura, la mayor parte de las hortalizas que cultivamos: tomates, pimientos, lechugas, calabazas, etc. podemos sembrarlas en un lugar donde la temperatura supere los 16-17 grados Cº y no vamos a tener demasiados problemas con este aspecto. Yo hago mis semilleros en casa y esa temperatura está garantizada durante casi todo el día, puede que por las noches baje a 14-15 grados pero no es un inconveniente por el que tengamos que preocuparnos.


También tenéis que tener en cuenta el tiempo que tardan los semilleros en desarrollarse correctamente ya que hay que valorar que una vez desarrollados nuestras plantas tienen que ser trasplantadas a su lugar definitivo. Porque de poco vale que hagamos los semilleros muy pronto, si después por las condiciones climatológicas no podemos trasplantar las plantas a la huerta. Así que paciencia que más vale tarde y acertar y que madrugar y tener que tirar. Bueno el refrán es cosecha propia, así que no me lo tengáis muy en cuenta. jajajaja.

Para los que empecéis a dar los primeros pasos con los semilleros, aquí os dejo un enlace a un post que escribí ya hace algún tiempo y que puede que os ayuden con algunas de las dudas más frecuentes sobre este tema. Pincha AQUÍ para leerlo.

Si quieres saber un poco más sobre los semilleros que acabo de preparar en esta nueva temporada 2020 te dejo un vídeo en el que, además de ver un poco las semillas que germinaré este año, doy una serie de consejos básicos sobre cómo hacerlos.



Espero que el post te sirva de ayuda. Si ha sido así, me alegro y espero que pueda seguir ayudándote con futuros post y con los que ya están publicados en el blog. Si quieres ayudarme comparte con tus amistades, familiares o en tus redes sociales. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario al final del artículo y si puedo estaré encantado de poder ayudarte.

Si quieres saber algo sobre algún cultivo en concreto haz una búsqueda en el blog y a lo mejor encuentras lo que estás buscando. Un saludo y muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer el artículo. Gracias de corazón!!!!!

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Photo by Joshua Lanzarini on Unsplash
Photo by Jametlene Reskp on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: