Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Cómo recolectar semillas de tomate

En más de una ocasión seguro que ya comenté las ventajas de recolectar, guardar y sembrar nuestras propias semillas. Y es que son más las ventajas que las desventajas, si es que estas últimas se dan. Así que vuelvo con otro post, en el que os hablaré de esas ventajas y en el que, esta vez, os hablaré de cómo conseguir vuestras propias semillas de tomates. Empecemos por partes:

Económica, ya que al no tener que comprar todos los años semillas, de: lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, cebolla, coles etc. nos ahorramos una buena cantidad de dinero y con los tiempos que corren no es una cuestión menor.

Resistencia a plagas, porque escogeremos los mejores frutos de las mejores plantas y así conseguiremos las semillas más idóneas para sembrar en futuras temporadas. Además año tras año estas plantas se irán adaptando a nuestro terreno y a nuestra climatología convirtiéndose en plantas más resistentes.

Salud, cultivaremos plantas procedentes de semillas no transgénicas, no tratadas con pesticidas para su conservación y durabilidad. Además controlaremos la procedencia de las mismas lo que nos dará un plus para que años tras año aumentemos con la incorporación de nuevas semillas a nuestra colección.

Recuperación de plantas autóctonas, si cultivamos e intercambiamos semillas producidas en nuestra zona, muchas de ellas en peligro de desaparecer, y contribuiremos a la conservación de éstas. Muchos cultivos desaparecen porque los autóctonos son sustituidos por variedades diseñadas para ser más resistentes a plagas o para producir frutos más grandes pero no por ello más sabrosos.

Satisfacción personal, quizás una de los motivos que más me incentiva y es que si queréis que os sea sincero el recolectar mis semillas, almacenarlas durante unos meses, realizar el semillero en su momento y cultivar y recolectar un tomate, una lechuga o una cebolla controlando el proceso desde el inicio hasta el final. Para mí es una gran satisfacción personal.

Pero bueno no me lío más y vamos con lo que realmente importa, ¿Cómo recolectar nuestras propias semillas de tomate?

Lo primero es seleccionar una planta sana con frutos de buen tamaño y marcar los primeros tomates que salieron y empezaron a madurar. Después esperar a que maduren del todo en la propia planta. Una vez que esté maduro lo recogeremos y lo abriremos para extraer todas sus semillas.

Pero para que veáis el paso a paso y recolectéis vuestras propias semillas de tomate os dejo este vídeo en el que os muestro cómo lo hago yo y en el que podéis ver el proceso completo.



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. no puedo estar más de acuerdo contigo. Es fantástico guardar tus propias semillas y hacer otra nueva generación de esa planta u hortaliza que has elegido.
    Con el tomate lo hago exactamente igual que tú, y llevas años dandome buenos resultados. Este saber de nuestros abuelos tenemos que darle difusión para que no se pierda....
    buen video, un like

    ResponderEliminar
  2. Aqui desde Uruguay ese es el metodo que utilizo para secar mis propias semillas la unica diferencia es que las pango a secar en una bandeja plastica con papel de filtro de papel que no se pegan. Gracias por el video que es muy educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo de la bandeja de plástico con papel de filtro es una buena opción. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: