Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El tabaco como insecticida en la huerta ecológica "medias verdades"

Hace unas cuantas semanas publicamos un vídeo en nuestro canal de youTube con el que dábamos comienzo a una nueva sección llamada "medias verdades". Con esta sección queremos contar, o mejor dicho, manifestar nuestra opinión sobre algunas cuestiones que nos parecen, como mínimo, curiosas y con las que no estamos del todo de acuerdo. en lo que a huerta orgánica se refiere.

Y para empezar que mejor que hacerlo con un tema más que cuestionado y con lo que muchos no se ponen de acuerdo. 


La utilización del tabaco, cigarrillos, como insecticida en la huerta ecológica.


Para empezar citemos algunos de los múltiples componentes químicos que forman un cigarrillo:



Son muchos los componentes que contiene un cigarrillo y muchos son incorporados directamente por la industria, por eso nos planteamos su utilización cómo insecticida ecológico. No dudados de su efectividad es evidente que si dejamos macerar todos estos componentes químicos y después pulverizamos cualquier pequeño bicho con ese macerado, las consecuencias serán más que evidentes. La cuestión está en si este preparado es ecológico o no.

Por ejemplo el ARSÉNICO (....La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su bioacumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsénico enfermedades de prevalencia carcinogénica a la piel, pulmón y vejiga. Algunos estudios de toxicidad del arsénico indican que muchas de las normas actuales basadas en las guías de la OMS señalan concentraciones muy altas y plantean la necesidad de reevaluar los valores límites basándose en estudios epidemiológicos....)

Otro ejemplo que también es curioso es el POLONIO 210 que para empezar, sólo oírlo ya asusta. (.....La presencia de polonio en el humo de tabaco se conoce desde principios de los años 60. Algunas de las empresas tabacaleras más importantes del mundo han investigado formas de eliminar esta sustancia (sin éxito) durante 40 años. Sin embargo, nunca publicaron los resultados. EL polonio-210 contenido en los fertilizantes fosfatados es absorbido por las raíces de plantas (como el tabaco) y almacenado en sus tejidos. Las plantas fertilizadas con fosfatos de roca contienen polonio-210, y la radiación alfa que emite se estima que causa alrededor de 11 700 muertes anuales en todo el mundo por cáncer de pulmón..)

Podríamos ir así uno por uno pero sólo tenéis que hacer una pequeña búsqueda en google y veréis información detallada de cada uno de ellos.
Podemos recurrir a una alternativa, que por lo menos para mí, es menos dañina y es que por qué recurrir a los cigarrillos cuando podemos utilizar la materia prima, el tabaco, la planta del tabaco para ser más exacto.
Sus hojas poseen nicotina y con ellas podemos preparar un insecticida no tan agresivo para nuestros alimentos cómo el insecticida preparado con los cigarrillos. Sólo tendremos que dejar macerar sus hojas en un litro de agua y aumentar o disminuir su concentración dependiendo del número de hojas que utilicemos o de cuales utilicemos.  Pero para explicarlo mejor aquí os dejo un vídeo en el que hablamos de ello. Espero que os guste.
Nosotros no lo utilizamos en nuestra huerta. Ni el insecticida de cigarrillos ni el realizado con las hojas de la planta del tabaco. Preferimos utilizar otros preparados.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente: Wikipedia

Comentarios

  1. Hola! Yo lo planté con la intención de utilizarlo como insecticida aunque al final no lo utilicé. Pero lo que comprobé es que la planta de tabaco desprende un olor que auyenta a muchos insectos y plagas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esa es la mejor opción. Aunque también se pueden usar las hojas. Eso siempre es mejor que utilizar colillas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Sí esa es la mejor opción. Aunque también se pueden usar las hojas. Eso siempre es mejor que utilizar colillas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Aqui en mi localidad venden bolsas de kilo de tabaco molido para usarse como fertilizante, mi pregunta es ¿servirá ese tabaco para hacer el insecticida?. salu2

    ResponderEliminar
  3. Una similar, el uso del hidrogel de los pañales , aquí mi aporte para ganar amigos :) https://soberaniaalimentaria.noblogs.org/post/2019/07/18/he-visto-entes-de-apariencia-humana-recomendando-desarmar-panales-desechables-para-aprovechar-el-hidrogel-como-si-fuese-hidrogel-de-uso-agrario/

    ResponderEliminar
  4. El uso de insecticida con hojas es perjudicial o no para los insectos auxiliares como las abejas o abejorros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post, yo no lo uso para la huerta, porque no deja de ser un insecticida bastante agresivo y dudo que no afecte a la fauna auxiliar. Así que sólo en plantas ornamentales. Es verdad que estos insecticidas funcionan por ingestión y el impacto es mucho menor que uno químico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: