Ir al contenido principal

Destacados

Quién dijo que en invierno no había flores? 🌺🌻

Es cierto que en invierno la actividad en la huerta disminuye y también no es menos cierto que el paisaje de nuestro entorno cambia considerablemente. Pero aún siendo ciertas estas dos consideraciones, lo que no es cierto es que en invierno no podamos disfrutar de flores. en menor cantidad eso sí, como lo hacemos en primavera. Si tenemos la suerte de disfrutar de un pequeño bosque comestible, como es mi caso, puede que tengas árboles de hoja perenne y que por lo tanto no todo sean árboles desprovistos de sus vestimenta en forma de hojas. Árboles como el olivo o el níspero son dos claros ejemplos de esos árboles que podemos disfrutar durante el invierno y nos alegrarán la vista durante esos meses tan sombríos y fríos. Sobre todo el níspero, el cual nos regalará sus preciosas flores en forma de racimo durante las últimas semanas del otoño o las primeras del invierno. Pero además también podremos disfrutar de flores de otras plantas tan interesantes como: El membrillo japonés (Chaenomele

El tabaco como insecticida en la huerta ecológica "medias verdades"

Hace unas cuantas semanas publicamos un vídeo en nuestro canal de youTube con el que dábamos comienzo a una nueva sección llamada "medias verdades". Con esta sección queremos contar, o mejor dicho, manifestar nuestra opinión sobre algunas cuestiones que nos parecen, como mínimo, curiosas y con las que no estamos del todo de acuerdo. en lo que a huerta orgánica se refiere.

Y para empezar que mejor que hacerlo con un tema más que cuestionado y con lo que muchos no se ponen de acuerdo. 


La utilización del tabaco, cigarrillos, como insecticida en la huerta ecológica.


Para empezar citemos algunos de los múltiples componentes químicos que forman un cigarrillo:



Son muchos los componentes que contiene un cigarrillo y muchos son incorporados directamente por la industria, por eso nos planteamos su utilización cómo insecticida ecológico. No dudados de su efectividad es evidente que si dejamos macerar todos estos componentes químicos y después pulverizamos cualquier pequeño bicho con ese macerado, las consecuencias serán más que evidentes. La cuestión está en si este preparado es ecológico o no.

Por ejemplo el ARSÉNICO (....La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su bioacumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsénico enfermedades de prevalencia carcinogénica a la piel, pulmón y vejiga. Algunos estudios de toxicidad del arsénico indican que muchas de las normas actuales basadas en las guías de la OMS señalan concentraciones muy altas y plantean la necesidad de reevaluar los valores límites basándose en estudios epidemiológicos....)

Otro ejemplo que también es curioso es el POLONIO 210 que para empezar, sólo oírlo ya asusta. (.....La presencia de polonio en el humo de tabaco se conoce desde principios de los años 60. Algunas de las empresas tabacaleras más importantes del mundo han investigado formas de eliminar esta sustancia (sin éxito) durante 40 años. Sin embargo, nunca publicaron los resultados. EL polonio-210 contenido en los fertilizantes fosfatados es absorbido por las raíces de plantas (como el tabaco) y almacenado en sus tejidos. Las plantas fertilizadas con fosfatos de roca contienen polonio-210, y la radiación alfa que emite se estima que causa alrededor de 11 700 muertes anuales en todo el mundo por cáncer de pulmón..)

Podríamos ir así uno por uno pero sólo tenéis que hacer una pequeña búsqueda en google y veréis información detallada de cada uno de ellos.
Podemos recurrir a una alternativa, que por lo menos para mí, es menos dañina y es que por qué recurrir a los cigarrillos cuando podemos utilizar la materia prima, el tabaco, la planta del tabaco para ser más exacto.
Sus hojas poseen nicotina y con ellas podemos preparar un insecticida no tan agresivo para nuestros alimentos cómo el insecticida preparado con los cigarrillos. Sólo tendremos que dejar macerar sus hojas en un litro de agua y aumentar o disminuir su concentración dependiendo del número de hojas que utilicemos o de cuales utilicemos.  Pero para explicarlo mejor aquí os dejo un vídeo en el que hablamos de ello. Espero que os guste.
Nosotros no lo utilizamos en nuestra huerta. Ni el insecticida de cigarrillos ni el realizado con las hojas de la planta del tabaco. Preferimos utilizar otros preparados.

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente: Wikipedia

Comentarios

  1. Hola! Yo lo planté con la intención de utilizarlo como insecticida aunque al final no lo utilicé. Pero lo que comprobé es que la planta de tabaco desprende un olor que auyenta a muchos insectos y plagas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esa es la mejor opción. Aunque también se pueden usar las hojas. Eso siempre es mejor que utilizar colillas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Sí esa es la mejor opción. Aunque también se pueden usar las hojas. Eso siempre es mejor que utilizar colillas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Aqui en mi localidad venden bolsas de kilo de tabaco molido para usarse como fertilizante, mi pregunta es ¿servirá ese tabaco para hacer el insecticida?. salu2

    ResponderEliminar
  3. Una similar, el uso del hidrogel de los pañales , aquí mi aporte para ganar amigos :) https://soberaniaalimentaria.noblogs.org/post/2019/07/18/he-visto-entes-de-apariencia-humana-recomendando-desarmar-panales-desechables-para-aprovechar-el-hidrogel-como-si-fuese-hidrogel-de-uso-agrario/

    ResponderEliminar
  4. El uso de insecticida con hojas es perjudicial o no para los insectos auxiliares como las abejas o abejorros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento en el post, yo no lo uso para la huerta, porque no deja de ser un insecticida bastante agresivo y dudo que no afecte a la fauna auxiliar. Así que sólo en plantas ornamentales. Es verdad que estos insecticidas funcionan por ingestión y el impacto es mucho menor que uno químico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: