Ir al contenido principal

Destacados

Cómo cultivar brócoli, guía de cultivo 💪

El brócoli o brécol es una verdura que pertenece a la familia de las brasicáceas. Posee abundantes cabezas florales comestibles que se agrupan y que nacen de un tallo bastante grueso y rodeadas de hojas. Es un cultivo de climas frescos, al que no le gustan demasiado las temperaturas altas. Se suele cultivar a partir de finales de verano, cuando las temperaturas empiezan a bajar.  Tiene un alto contenido en vitamina C y E, además de ser bastante rico en fibra. Tiene propiedades antimicrobianas y antinflamatorias . Además de estar considerada como una verdura con alto poder antioxidante. Es una hortaliza bastante interesante que no suele faltar en mi huerta. Yo suelo plantarla a finales de agosto o principios de septiembre, cuando los días ya empiezan a ser más cortos y las noches más largas y frescas. Además, las coloco entre las tomateras u otros cultivos altos, para que estos les proporcionen sombra y mitiguen un poco las temperaturas de esta época del año.  A continuación te dejaré a

Cómo hice mi primer injerto

Os dejo una foto y un vídeo de mi primer injerto. Es un manzano y el tipo de injerto "inglés". El patrón es un manzano nacido de semilla hace unos 5 o 6 años y la púa fue injertada en otoño de 2012. Espero que os guste.

Injertar árboles, es algo que en casa si hizo siempre. Y es que es una forma muy barata de conseguir nuevos ejemplares y tener una buena variedad de frutales. También es un buen método para poder conseguir esa variedad que tanto deseas. También es una forma bastante rápida, junto con el acodo aéreo, de conseguir fruta en un corto espacio de tiempo. Y de conseguir un ejemplar idéntico a la planta madre. Algo que, en cambio, si lo hacemos desde semilla no siempre es así. 

Es todo un arte, que al principio no es fácil de práctica. Pero no por ello no tienes que dejar de intentarlo. Yo probé varias veces y observé cómo se hacían multitud de ellas. Pero una cosa está clara. Si no se intenta no se puede saber si se hace bien o no.

Después de observar mucho y de fracasar en un par de ocasiones. Aquí está el resultado de mi primer injerto. En este vídeo podéis ver que el resultado fue bastante bueno. Que el árbol ya tiene una buena cantidad de hojas y que el injerto prospera adecuadamente.


¿Cómo se hace?

El patrón y la púa de la variedad que se injerta tienen que ser de un diámetro similar.  La púa será del año anterior y tendrá 3 o 4 yemas. Se hace un corte en bisel en ambos y a cada uno de ellos se le hace un corte/incisión para obtener las lengüetas con las que uniremos el patrón y la púa.

Se envuelve el injerto con cinta aislante y cuanto la púa tenga ya hojas brotadas de unos 5 centímetros  aproximadamente, se le quita la cinta.

Este injerto se realiza en invierno cuando tanto el patrón como la púa a injertar están en reposo vegetativo. Importante que el cambium (parte pelada) del patrón y de la púa estén unidos para que el resultado sea el deseado.



El injerto inglés no es la única forma de hacer un injerto de arboles de este tipo, Pero quizás de las que yo he conocido es la que más me gusta. Si se hace con un mínimo de cuidado y conocimientos es muy efectivo y el porcentaje de que el injerto arraigue es bastante alto. Incluso para principiantes. 

Además es un tipo de injerto que queda, estéticamente hablando, muy bien e incluso hay que fijarse mucho para ver dónde está el punto de unión entre el portainjertos y la variedad injertada.

Es evidente que con el paso del tiempo y después de practicar mucho la técnica mejorará. 

Si quieres saber más sobre injertos y cómo realizar este tipo de injerto, que desde luego es mi favorito, te dejo un enlace a un post que seguro te puede servir de ayuda. 

Pincha AQUÍ para verlo. 


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Comentarios

Blog miembro de: