Cuaderno de campo

En esta sección del blog podréis encontrar un pequeño resumen del día a día de neno labrego. Lo que estamos haciendo en la huerta y nuestros planes. Lo haremos como si de un diario se tratara para que podáis seguir y saber cual es el estado de nuestros cultivos. Para que os resulte más cómodo "si no es así me lo comentáis" al principio del blog encontraréis el días más reciente y si queréis ver los días más antiguos sólo tenéis que bajar por la página. Para no cargarla en exceso sólo mantendremos las entradas de la temporada en curso y los últimos meses de la anterior.

El huerto a 28 de julio de 2020 ha pasado casi un mes desde que hice la última actualización del cuaderno de campo y muchas cosas han cambiado hasta el momento. El huerto está en plena producción y estamos recolectando ya un montón de fruto de nuestras hortalizas: judías, tomates, pimientos de padrón, pimientos italianos, lechugas, calabacines y calabazas, etc.




La verdad es que cuando empecé a preparar la calabaza no esperaba que pocas semanas después nos sometieran a un confinamiento por culpa de una pandemia que nos mantuvo encerrados durante bastante tiempo en nuestras casas y mis desplazamientos al huerto estaban limitados, por lo que no pensé que a estas alturas podría estar disfrutando de una huerta, y permitirme que lo diga yo, preciosa y en muy productiva.

Si te apetece ver la huerta tal y como está en el momento en el que estoy escribiendo este post. Aquí te dejo el vídeo que hice hace un par de días. Espero que te guste.



El huerto a 29 de junio de 2020 está evolucionando muy bien. El invernadero está a tope: las tomateras ya tienen tomates, las lechugas ya tienen un tamaño bueno para consumir, las fresas dándolo todo y las pimenteras cargadas de pimientos.


Fuera es otra cosa, recogemos los primeros calabacines pero el resto sigue pasito a pasito su crecimiento porque las condiciones climatológicas no ayudan mucho. Tormentas, bajadas de temperatura y lloviznas no ayudan mucho ahora que las plantas lo que necesitan es sol y calorcito para crecer y desarrollarse correctamente. Aún así ya tenemos los primeros calabacines en casa y las patatas están con un aspecto increíble, ya casi hace dos meses que las sembramos y tienen mucha mata, empiezan a echar flor y tienen un intenso color verde que les da un aspecto de estar muy sanas.


Estamos a 01 de abril de 2020 las cosas como en mi país están complicadas, como en muchos países del mundo, así que la huerta también está sufriendo las consecuencias porque no puedo ir a hacer tareas que por la época del año en la que estamos tendría que estar haciendo. Pero aún así os contaré un poco como están las cosas hasta el momento.

Ya están sembrados los ajos, los guisantes y las cebollas de bulbo también están ya en su sitio. Por lo demás, poca cosa. Los semilleros están genial, los tengo dento de casa y van creciendo poco a poco, a pesar de la incertidumbre de si podré ponerlos o no en el huerto.

Pues nada, poca cosa que contaros, simplemente mucho ánimo a todos y a todas y saldremos de esta todos juntos, seguro!!! y espero que sea más pronto que tarde.




Empezó el año 2020 hace unas cuantas semanas, estamos a 17 de enero de 2020 con muchas ganas de empezar con la temporada. De momento trabajos de mantenimiento y podas de árboles frutales. Pero en breve empezaremos con los diferentes semilleros. Ilusionado!!!!

Estamos ya casi poniendo punto final a la temporada, en lo que a los cultivos de primavera-verano se refiere, 15 de septiembre de 2019 y las cosas no han ido mal del todo. No pintaba bien en un principio, las cosas hay que decirlas en su totalidad, pero al final el balance ha sido positivo.

Buena cosecha de tomates, tardaron sí, pero al final no damos hecho a regalar, congelar, preparar salsas y comer tomates de una calidad estupenda. Tampoco ha sido mala la cosecha de patatas. Sobre todo teniendo en cuenta que este año empezamos un nuevo proceso de rotación en la finca que vamos a dedicar a ese cultivo y con un proceso de abonado ya que la finca llevaba algún tiempo sin recibir estiércol.

En cuanto a las cebollas, pimientos y judías no han podido ser mejores los resultados: calidad, calibre y un estado de salud que nos deja un gran sabor de boca y nos muestra que el camino que hemos iniciado ya hace mucho, mucho tiempo nos lleva a buen puerto.

El el siguiente vídeo podéis ver algunos de los trabajos y cosechas que hemos realizado estas últimas semanas. Así que esperando que os guste y que vuestra temporada haya sido tan buena como la nuestra. Un saludo!!!!



Ha pasado algo más de un mes y el invernadero está espectacular. Poco a poco también vamos adelantando trabajo fuera y en en poco más de dos semanas tendremos todo plantado y creciendo a buen ritmo. Hoy os dejo unvídeo con la evolución del invernadero a 1 de mayo de 2019.



Ya estamos con la temporada 2018-2019 por lo que algunos cultivos ya empiezan a dar sus frutos: guisantes, lechugas son algunos de los más madrugadores. En este vídeo podéis ver cómo va ei inicio de la temporada. Próximamente más y mejor.

Así está el invernadero a marzo de 2019



01 de octubre de 2018, a pesar del tiempo.

Tengo que reconocer, que aunque no empezamos con buen pie, la temporada ha sido bastante exitosa. El tiempo al inicio no acompañó mucho y todo se retrasó bastante. Pero al final podemos decir que hemos superado una nueva temporada y hemos podido disfrutar de productos ecológicos y cultivados por nosotros mismos.

En este vídeo podéis ver un poco cómo fue la temporada y los diferentes frutos que cultivamos.




23 de julio de 2018, a pesar del tiempo.

Pues estamos en plena temporada y a pesar de las diferentes tormentas y el verano tan atípico que estamos sufriendo. La huerta va poco a poco regalándonos sus diferentes frutos. Aquí os dejo un par de vídeos para que veáis como están algunos de los cultivos que tenemos en estos momentos. Espero que os guste.








23 de abril de 2018, cogiendo forma.

Por fin el tiempo nos dio una tregua en Galicia. Así que ya pude empezar a trabajar un poco la tierra y preparar el huerto para empezar a recibir algunas de las plantas de tomates, berenjenas, judías, calabazas, pimientos, cacahuetes, etc.

En los bancales del invernadero, ya empecé a instalar las mangueras para el riego por goteo y ya hay bastantes cultivos. Por cierto, las lechugas en 12 días ya estarán listas para empezar a comerlas. Os dejo alguna que otra foto.



17 de abril de 2018, el tiempo no nos da una tregua.

Pues aquí estamos, deseando que el tiempo nos de una tregua para poder hacer algo en nuestra huerta. Llevamos varios meses que el tiempo no nos deja hacer mucho. Pero aún así algo se va haciendo.

Ya inicié la construcción del invernadero .Lo hice con maya de obra y tengo plantados tomates, pimientos, puerros, cebollas, lechugas y kiwano. A ver que tal se va dando la cosa. Aún no está acabado, porque no tengo hechas las puertas, pero todo llegará.

En el huerto, fuera, poca cosa. Algunas berzas gallegas, unos cuantos repollos y los guisantes que ya empiezan a asomar la cabeza. Os dejo el vídeo del invernadero por si no lo visteis.



20 de enero de 2018, así están las cosas

Esta sección la tenía un poco descuidada. Así que es hora de actualizar contenidos y ver cómo van las cosas. Lo primero es que salvo tareas de poda y cuidado de las gallinas, poco más estoy haciendo en la huerta. Empecé con algunos semilleros: cebollas, tomates, lechugas etc. y acabé el bancal cerámico. Bueno más bien lo amplié.



También incorporé lombrices. Aquí os dejo un vídeo para que veáis un poco como van las cosas.



26 de diciembre de 2017, semilleros, repollos y poco más.

Poca actividad tenemos en estos momentos en la huerta. Ya tengo hecho algún que otro semillero bajo invernadero, eso sí. Y es que aquí ya llegó el invierno y las temperaturas caen bajo cero por las noches en más de una ocasión.

El semillero de cebollas ya está hecho y también uno pequeño de lechuga. Aproveché también para hacer un pequeño invernadero para plantar lechugas y en un mes más o menos poder disfrutar de una rica ensalada con lechugas ecológicas.

Pronto empezaré con las tareas para preparar la tierra y estoy ampliando el bancal cerámico. Además también acabé el que tengo para hacer los semilleros. Bueno aquí os dejo alguna fotografía. Felices fiestas!!!!!



05 de junio de 2017, guisantes, zanahorias, etc.

A estas alturas de la temporada estoy más que contento de cómo van evolucionando las cosas. Salvo alguno que otro contratiempo, en líneas generales, las cosas van bastante bien. Una buena producción de guisantes, una buena germinación de las patatas y muy buen desarrollo de la rama con ausencia total y absoluta de platas.

Los ajos están muy sanos y las cebollas se las ve estupendas. También empiezo a recoger alguna zanahoria, entre ellas las moradas a las que les falta coger aún un poco de color. Os dejo alguna que otra foto y un par vídeos para que lo veáis con vuestros propios ojos. Un saludo y buena cosecha.








Ya habéis podido comprobar que este año ha sido el del color morado. jajajaja

24 de abril de 2017, patatas germinadas.
No está lloviendo mucho y creo que en los últimos años no recuerdo haber tenido que regar los ajos, pero ahí estamos con la manguera de un lado para otro porque el calor no da tregua. Ya germinaron las patatas violetas que sembré este año y los ajos y las cebollas crecen a buen ritmo.

Espero que pronto vengan lluvias y que no vengan con tormentas. Hace unos días superamos los 30ºC y ahora anuncian bajada. Confío en que no lleguen a desplomarse tanto como para que tengamos heladas porque el desastre puede ser mayusculo.

26 de marzo de 2017, patatas y tomates en el invernadero
Ya tenemos algunas patatas sembradas. Este año he querido probar con una patata especial una patata de color violeta y que hace mucho tiempo que quería tener en la huerta. También he empezado con la plantación de algunas variedades de tomates en el invernadero y ya tengo el terreno totalmente cavado y listo para cuando lleguen las buenas temperaturas y ya los riesgos de helada sean menores empezar con la plantación en exterior.

20 de marzo de 2017, tareas de cava y primera germinaciones
Este mes se acumulan las tareas, hay que acabar de preparar el suelo de la huerta para ya planificar las tareas de siembra y plantado. Las temperaturas de este mes han sido inusualmente altas para nuestra zona por lo que ya hemos plantado algunas lechugas fuera del invernadero. Pero aún somos precavidos y es que la experiencia nos dice que el invierno todavía no ha dado su ultimo coletazo aunque estamos a punto de que ya entre la primavera.

Os dejo un vídeo para que veáis cómo evolucionan algunos de nuestros cultivos: guisantes, repollos y puerros. Que cultivamos en nuestro bancal cerámico.



3 de marzo de 2017, sembramos los ajos e inicio de los semilleros
Comenzamos la temporada sembrando los ajos, que ya están germinados y creciendo a buen ritmo, plantando las cebollas para conseguir semillas para futuros semilleros y preparando los semilleros de: tomates, berenjenas, calabazas y lechugas. En el siguiente vídeo ya podéis ver como van los semilleros que iniciamos para tener material para plantar en la huerta.



22 de septiembre de 2016, disfrutando de las cosechas
Pues aquí estamos!!!!! a finales de la temporada en el hemisferio norte y disfrutando de unos más que buenos resultados en lo que a cosechas se refiere. Ahora vienen otras tareas, como proteger la tierra con acolchados, plantar alguna que otra hortaliza de temporada como repollos, lombarda y alguna que otra lechuga en el invernadero para tener en el invierno. Bueno de momento aún se dan fuera, que el tiempo acompaña. Y para que os hagáis una idea de cómo fueron estos meses os dejo unas fotos y algún que otro vídeo.

Ajos, cebollas, lechugas, judías, tomates, pimientos, berenjenas. De todo un poco aunque de algunas cosas un mucho porque este años, tomates y pimientos tuvimos para dar y tomar.

También os dejo un par de vídeos de cómo estaban las tomateras y una planta de calabaza de impresión.









06 de junio de 2016,  la cosa parece ir bien
Ya empezamos a recoger frutos de nuestro trabajo previo en la huerta: tirabeques, guisantes morados y de lágrima, lechugas. Son algunos ejemplos de lo que ya hemos podido llevar al plato. Pero además de los que ya degustamos algunos están en proceso de crecimiento: patatas ya germinadas, cebollas y ajos en buen estado de desarrollo y frambuesas ya a espera de unos días de calor para madurar. 

Seguiremos informando que si todo va bien aún queda mucho que contar en este apartado ya que: tomates, pimientos, berenjenas y phisalis. Son algunos de los frutos que aún quedan por ver.









Comentarios

Blog miembro de: