Ir al contenido principal

Destacados

PROPIEDADES DE UN INSECTICIDA ELABORADO CON LIMÓN 🍋

Que los insecticidas naturales, han ganado popularidad debido a su bajo impacto ambiental, es un hecho. Que además son eficaces para evitar la propagación de plagas entre nuestros cultivos y que son un sustituto perfecto a los productos químicos sintéticos, es otro hecho contrastado y que después de casi 20 años utilizando este tipo de insecticidas en mi propia huerta puede atestiguar su eficacia.. Entre esos insecticidas orgánicos se encuentra el insecticida realizado a base de cáscara de limón. Este producto utiliza los compuestos bioactivos presentes en la cáscara de limón para combatir plagas de forma efectiva, económica y ecológica. ¿Por qué el limón actúa como insecticida? La cáscara de limón, contiene varios componentes que contribuyen a su capacidad insecticida. Por un lado tenemos los aceites esenciales, principalmente el limoneno , un compuesto con propiedades repelentes e insecticidas que está presente en los cítricos. El limoneno actúa interfiriendo con los sistemas nervio...

QUÉ ES EL TUTORADO Y PARA QUÉ SE UTILIZA 🌱🍅 TÉRMINOS HORTÍCOLAS




Hoy voy hablarte de un término que seguro has oído en multitud de ocasiones cuando te hablan de algún cultivo como: las judías verdes, las tomateras, los guisantes o los chayotes, y que seguro has puesto en práctica en más de una ocasión aunque nunca hayas tenido una huerta, y es que es un término que también se utiliza en jardinería o en el cultivo de plantas ornamentales. En este post te hablaré del tutorado.

En horticultura el tutorado es una técnica de cultivo que consiste en proporcionarle un soporte físico a algunas plantas para guiarlas en su crecimiento vertical o para proporcionarles un medio físico que permita sostener el tallo y las ramas de las plantas. Para realizar los tutorados se pueden utilizar distintos materiales como estacas, alambres, redes o soportes de diferentes materiales.

¿Para qué se utiliza?

1.- Para optimizar el espacio:

Al realizar el tutorado y favorecer por tanto el crecimiento vertical, se aprovecha mejor el terreno y por lo tanto vamos a poder cosechar más en menos espacio. Es  un recurso ideal para huertos pequeños o para realizar cultivos intensivos. En el cultivo en invernadero de plantas como las tomateras o las plantas de rama como judías es un sistema que se utiliza muy a menudo, por no decir en su totalidad.

2.- Mejor exposición a la luz solar y favorecemos la aireación:

Las plantas tutoradas reciben más luz, lo que mejora la fotosíntesis y, en consecuencia, la producción. Además también vamos a favorecer la aireación lo que reducirá las enfermedades provocadas por hongos  así como el control de plagas ya que nos facilitará la observación ya que podremos examinar las plantas y actuar en consecuencia si fuese necesario. También fomentará la polinización de las flores, lo que, a mayor polinización, mayor fructificación.

3.- Facilidad de manejo y cosecha:
Favorece algunas labores como la poda, los riegos, la cosecha de frutos, la aplicación de tratamientos contra plagas y enfermedades, etc.

4.- Más productividad:
Mejoramos la productividad de las plantas, ya que al mejorar las condiciones de cultivo, las plantas van a desarrollarse más fuertes y sanas y por lo tanto van a producir más y de mejor calidad. Si las condiciones de cultivo son las adecuadas vamos a reducir el riesgo de enfermedades o de que algunas plagas proliferen en nuestros cultivos y por lo tanto vamos a tener plantas más productivas.

5.- Reducción de daños:
Muchas plantas se verían afectadas por el viento o por el peso de los frutos si no estuviesen tutoradas ya que se podrían partir los tallos o las ramas por la acción del viento o por el peso de los frutos.


Son muchas las plantas que necesitan un tutor para realizar su cultivo. Plantas como: las tomateras, los pepinos, los pimientos y las berenjenas o incluso plantas como: las sandías, las calabazas,los melones o las judías verdes, etc. Unas como es el caso de las tomateras o de los pepinos para que los tallos crezcan en vertical y por lo tanto que las hojas no estén en contacto con el suelo y evitar así las enfermedades, las plagas y favorecer el manejo de los cultivos. Y otras para evitar que el peso del fruto o la acción del viento acabe partiendo los tallos o ramas como es el caso de las berenjenas o los pimientos.

Se podría decir, por resumir, que el tutorado es una práctica esencial en horticultura que mejora tanto la calidad como la cantidad de la producción y que favorece el manejo de los cultivos además de optimizar el espacio. Además de ser imprescindible para algunos cultivos!!

Para acabar este post os dejo un vídeo en el que os muestro cómo realizo yo el tutorado de las tomateras y otro con el tutorado de los guisantes que espero os sirva de ayuda para vuestros huertos, macetohuertos o huertos urbanos.



Hasta aquí el post. Muchas gracias por tu tiempo y si quieres ayudarme comparte con tus familiares, o amistades que compartir es gratis!!! Un fuerte abrazo!!!


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Comentarios

Blog miembro de: