La canela es una especia muy utilizada en la cocina de casi todo el mundo y con unas propiedades culinarias importantes. Pero además también se puede utilizar con otros propósitos que para los que tenemos un huerto, un huerto urbano o un macetohuerto, puede sernos de más utilidad.
La canela tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y además actúa como un eficaz repelente de plagas por lo que a continuación os hago un pequeño resumen de para qué puedes utilizarla:
Es un interesante cicatrizante de heridas en plantas que podemos usar si se nos parte una rama por acción del viento, porque esta tenía demasiado peso o por accidente. La aplicación de la canela en polvo en la zona afectada nos ayudará a que esta cicatrice y no se produzcan infecciones o enfermedades provocadas por hongos.
Como os comentaba en la introducción es también un interesante repelente de plagas: hormigas, mosquitos, mosca blanca o pulgones, no se sienten cómodas con el fuerte olor que desprende esta especie y por lo tanto podemos utilizarla para mantener las plagas lejos de nuestros cultivos o evitar que estas se extiendan si ya tenemos alguna planta afectada.
Otro de los usos y quizás el más conocido es el hecho de que actúa como enraizante natural. Se puede usar canela como estimulante para el crecimiento de raíces en esquejes. Simplemente tenemos que sumergir la base del esqueje en canela en polvo antes de plantarlo disminuyendo el riesgo de que el esqueje no arraigue.
Pero en el post de hoy vamos a hablar de las propiedades que esta planta tiene como fungicida natural ya que la canela posee un determinados compuestos orgánicos que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de hongos o evitar que estos se propaguen entre nuestros cultivos. Uno de estos compuestos es el cinamaldehído.
El cinamaldehído es el principal componente activo de la canela, tiene efectos tóxicos sobre muchas especies de hongos patógenos que afectan a las plantas. El cinamaldehído actúa sobre las membranas celulares de los hongos, impidiendo su crecimiento y reproducción. Por lo tanto además de utilizar la canela como tratamiento para evitar que los hongos, ya establecidos en las hojas de nuestros cultivos, se propaguen, también podemos utilizarlo como medida preventiva cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las propicias para que los hongos proliferen.
Otra puerta de entrada de enfermedades provocadas por hongos en nuestras plantas o árboles es la realización de podas. Por lo que la canela no sólo va actuar como cicatrizante si no que además va favorecer que los hongos no colonicen la zona afectada y por lo tanto se convierte en una posible entrada de enfermedades.
La canela es una alternativa natural y no tóxica a los fungicidas químicos comerciales, lo que la convierte en una opción muy interesante para los hortelanos y hortelanas, además de todas aquellas personas que tengan plangas o jardines y que buscan soluciones ecológicas y seguras para el control de plagas y enfermedades.
A continuación os dejo un vídeo en el que podéis preparar un fungicida con canela y que podéis utilizar casi al instante. Pero si queréis tener uno en vuestra propia botica huertera aquí os dejo uno muy interesante pero que necesita unas semanas para tenerlo completamente listo.
Fungicida con canela en polvo
Necesitamos:
- 25/30 gramos de canela en polvo
- 250 ml de alcohol de 70º
Elaboración:
Para elaborar este fungicida natural vamos echar en un bote de cristal los 250 ml de alcohol y añadimos los 25/30 gramos de canela en polvo. Agitamos bien para que la canela se disuelva y lo guardamos en una zona protegido de la luz.
Dejaremos reposar durante 2 semanas pero tendremos que agitar bien la mezcla cada día. Una vez trascurridos los 15 días colaremos, para que no quede ningún resto de canela que pueda obstruir el pulverizador, y ya lo tenemos listo para usar cuando sea necesario.
Uso:
Para usarlo, tendremos que diluir 50 ml de fungicida por cada litro de agua si vamos a tratar plantas ya afectadas por hongos, si lo utilizamos como preventivo en plantas aún no afectadas podemos reducir la dosis a 25 ml por litro y aplicaremos en nuestras plantas intentando llegar a la mayor superficie posible incluyendo el envés de las hojas y los troncos.
Hasta aquí el post, espero que os guste y que lo compartáis si ha sido así. Ahora os dejo un vídeo para que veáis cómo realizar un fungicida con canela en rama.
sabía de las generalidades de la canela...muy interesante , gracias
ResponderEliminar