Destacados

INSECTOS BENEFICIOSOS PARA LA HUERTA "LAS TIJERETAS" 🍀


Continuamos con los post dedicados a los insectos beneficiosos en nuestra huerta y que actuarán como aliados en el control de determinadas plagas. La protagonista de este artículo es la famosa y "temida" tijereta y digo temida porque son muchas las habladurías que la colocan en la lista de insectos no deseados. Uno de esos rumores el el hecho de que mucha gente cree que si las tenemos en casa pueden introducirse en nuestros oídos mientras estamos durmiendo. Rumor que es está muy extendido!!!

Las tijeretas no poseen veneno y tampoco suelen utilizar sus famosas y características pinzas para picar al ser humano salvo que se sientan muy amenazas. Por lo tanto esos pequeños bulos no tienen una fundamentación científica.  Otra cosa es su presencia en el huerto. ¿Nos beneficia o por el contrario son una plaga? A continuación intentaré aclarar esta cuestión porque en la vida no todo es negro o blanco. Empezamos!!!

Los dermápteros  son un orden de insectos neópteros más conocidos vulgarmente como cortapicos, tijeretas, tijerillas. Son insectos de cuerpo alargado, aplanado de color pardo o rojizo y con un par de cercos posteriores en forma de pinzas o tijeras. Tiene un aparato bucal tipo masticador; antenas largas multisegmentadas, delgadas; comparten este rasgo anatómico con los escarabajos de la familia estafílinidos. Los cercos posteriores están fuertemente curvados en los machos, que los usan durante la cópula. Son hemimetábolos, y tienen de 4 a 6 estadios ninfales. Suelen vivir bajo piedras o entre la corteza de los árboles, aunque también podemos encontrarlos entre las hojas de nuestras lechugas o, si tenemos acolchado de hierba o paja seca, también podemos encontrar algunos ejemplares.
La mayoría de las tijeretas son nocturnas y pasan el día escondidas en  en pequeñas grietas, o en sus lugares de refugio. Mucha gente piensa que son un problema para los cultivos ya que al ser omnívoros, pueden alimentarse de algunas de las plantas que tenemos en el huerto pero también son unas grandes consumidoras de pulgón. Además también son saprófagos y por lo tanto se alimentarán de materia orgánica en descomposición e incluso de cadáveres, por lo que harán una función muy importante dentro del ecosistema de nuestra huerta.

Además las tijeretas son presa habitual de las aves y, como muchas otras especies de insectos, de mamíferos insectívoros, anfibios, lagartos, ciempiés, y arañas. Por lo que aquí cobra más que nunca importancia el hecho de mantener el equilibrio en nuestro huerto y no utilizar insecticidas de forma indiscriminada para que la cadena trófica haga su papel y determinados insectos no se conviertan en plaga.

Las tijeretas tienen una alimentación variada, y de aquí la creencia de mucha gente de que hay que combatirlas porque son perjudiciales para nuestros cultivos. Por un lado, se alimentan de hojas, brotes e incluso flores. Pero por otro lado son depredadores de insectos como el pulgón, como comenté anteriormente, por lo que actuará como insecticida biológico para el control de plagas en la huerta. Puede convertirse en plaga, puede, pero si tenemos una huerta ecológica, donde cada cual haga su papel, no tendría por qué ser un problema ya que, al igual que ella come otros insectos, también es alimento para otros seres vivos. 

A continuación te dejo un vídeo en el que puedes ver un hotel para insectos donde pueden refugiarse las tijeretas. Las macetas con hierba seca o paja que aparecen en él son refugios propicios para que se refugien y así mantener una huerta libre de plagas. Ver vídeo aquí

Hasta aquí el post, espero que te sirva de ayuda y recuerda. La Biodiversidad es tu mejor aliada!!!! 🐞🐸


Facebook ðŸ‘‰ Aquí || YouTube ðŸ‘‰ Aquí || Instagram ðŸ‘‰ Aquí




Comentarios

  1. intraradice.com

    Además de los insectos que ayudan a las plantas, las micorrizas son una forma de proporcionar nutrientes adicionales a los árboles. Esta relación simbiótica entre las raíces y los hongos mejora el crecimiento y la salud forestal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!! De hecho yo las utilizo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: