Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥


Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos.

Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema.

La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar de forma preventiva cuando estas condiciones se produzcan en el entorno de nuestra huerta y jardín. Con temperaturas moderadas situadas entre los 24-32 ºC más o menos y una alta humedad ambiental tendremos que actuar para que los hongos no provoquen daños en nuestras plantas y hortalizas.

Los hongos además se encuentran cómodos en ciertos entornos donde el ph es ligeramente ácido por lo que, y aquí es donde coge protagonismo la protagonista de este post, la ceniza puede ayudarnos a, si me permitís la expresión, crear un entorno poco agradable para que las esporas de los hongos se asienten en las hojas de las plantas y por lo tanto que  estos se desarrollen en las mismas y provoquen enfermedades poco deseadas.

La ceniza por su contenido en diferentes compuestos alcalinos nos ayudan a crear cierto ambiente alcalino desfavorable para la reproducción de los hongos patógenos más comunes que pueden afectar a plantas y hortalizas y por lo tanto será una gran aliada para evitar enfermedades en la huerta. Podemos utilizar la ceniza directamente sobre las plantas, una vez cribada y supongo que no es necesario recalcar que esta tiene que estar fría!!! espolvoreándola sobre las hojas de las plantas o también podemos preparar un caldo de ceniza y pulverizarla. A continuación os cuento cómo hacerlo!!!

CALDO DE CENIZA

  • 1 kilo de ceniza tamizada
  • 5 litros de agua
  • 100 gramos de jabón ecológico
Hervimos el agua y una vez que llega a su ebullición bajamos el fuego y echamos la ceniza, con una cuchara de madera removemos durante 15-20 minutos para que la ceniza se mezcle bien. Dejamos enfriar y filtramos para evitar que se atasque el pulverizador.

Para aplicarlo disolveremos 1 litro del preparado por cada 5 litros de agua y añadimos 50 gramos de jabón ecológico, puedes sustituirlo por 3 o 4 cucharillas de las de café con jabón potásico para favorecer la adherencia.

Ahora quiero compartir la forma en la que Inés, una vecina de un pequeño pueblo de la provincia de Ourense, utiliza la ceniza desde que era una niña. Hay una parte que probablemente tenga algo de superstición, ya sabéis, los gallegos no es que creamos en las "meigas" brujas, pero "habelas hainas"😂😂😂 pero dejando este aspecto a un lado, el uso que Inés hace de la ceniza en su huerto y que es un uso que llevan haciendo en su casa desde hace décadas tiene mucho sentido y es de esas cosas que uno guarda con cariño porque lo aprendió de sus padres, de sus abuelos o incluso de ese amigo o amiga que le gusta la huerta y siempre tiene un truco que compartir.

Os lo voy a compartir tal y como ella me lo trasmitió porque me parece muy interesante.

EL TRUCO DE INÉS

Inés utiliza la ceniza en tres momentos concretos durante la temporada de cultivo:

Primera vez: En el momento de plantar: cebollas, ajos, acelgas, tomates, pimientos, berenjenas, etc. y lo hace espolvoreando la ceniza en la tierra en la que va plantar.

Segunda aplicación: Cuando las plantas ya están arraigadas y desarrollan follaje espolvorea la ceniza directamente sobre las hojas y los tallos de las plantas.

Tercer uso: La noche de san Juan, el 23 de junio, la noche que va del 23 al 24, de madrugada y antes de que salga el sol vuelve a espolvorear toda las plantas que tiene en la huerta con la ceniza. 

La noche de San Juan se asocia con multitud de ritos, tradiciones y diferentes supersticiones. Es considerada una noche mágica que coincide con el solsticio de verano y en la cual se celebra la llegada de la nueva estación. De hecho una tradición vasca relaciona la ceniza de las hogueras de San Juan con la protección de los cultivos y por lo tanto esa noche esparcían ceniza por todo el huerto para proteger y mejorar las cosechas. ¿El uso de la ceniza en esa noche concreta puede ser Superstición? Puede, pero puede que no solo base su uso en creencias!!!

Para acabar os dejo un vídeo en el que os muestro cómo sembramos nosotros las patatas y el uso que hacemos de la ceniza para prevenir la aparición de hongos en las patatas que cortamos para realizar la siembra. 


Hasta aquí el post, espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva de ayuda en el cuidado de vuestra huerta. Un saludo y muchas gracias a Inés y a todas esas personas que comparten sus secretos en el cultivo de su huerta.


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Fotografías: Foto de Niklas Tidbury en Unsplash Foto de Jenelle en Unsplash


Comentarios

Blog miembro de: