Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos. 

La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en práctica. Se trata de la asociación precolombina, una asociación que juntaba tres plantas para que se benefician mutuamente. Maíz, calabazas y frijoles, esta asociación llamada también la de las tres hermanas, buscaba sacar mayor rendimiento al suelo y sacar mayor producción de los tres cultivos. Por un lado, el maíz servía de tutor a los frijoles, estos al ser una leguminosa, proporcionaban nitrógeno al maíz y a la calabaza y estas últimas cubrían el suelo para evitar el crecimiento de malas hierbas y reducir la evaporación del agua por la incidencia del sol directamente en el suelo.

Razones por las que asociar cultivos

  • Aprovechamiento del terreno.
  • Alelopatía, AQUÍ tienes más información sobre este tema.
  • Limitar el crecimiento de hierbas adventicias.
  • Alejar insectos no deseados.
  • Favorecer la fauna auxiliar.
  • Mejorar la tierra.
  • Proteger los cultivos contra enfermedades y plagas.
  • Evitar el agotamiento del suelo.

Reglas generales para aplicar la asociación entre plantas

Asociar cultivos que crezcan a diferente velocidad, esto es una forma de aprovechar el suelo y evitar que las plantas compitan por el mismo espacio. Para realizar esta asociación también tendremos que tener en cuenta las necesidades de luz y agua de cada una de las plantas. No asocies plantas que necesiten suelos húmedos con plantas que prefieren ser regados con intervalos más espaciados en el tiempo. O no asocies plantas con necesidades de sol directo junto a plantas que les proporcionen sombra y no dejen que las primeras reciban la luz directa necesaria.

Asocia plantas aromáticas o florales con cultivos de frutas y hortalizas. A parte de dar un toque de color a tu huerto podrás beneficiarte de los beneficios que estas aportarán a tu huerto ya que atraerán insectos polinizadores y también insectos que se alimentan de plagas como el pulgón o la mosca blanca entre otros muchos.

Cuanto más mejor!! A mayor diversidad de plantas menor será el riesgo de sufrir plagas o por lo menos mitigaremos los daños provocados por estas en nuestra huerta orgánica.

No asocies cultivos de la misma familia: sandía con melón o calabaza; habas con judías o guisantes; berenjenas con tomates o patatas. Aunque todo es relativo porque si en un bancal vas a plantar 8 plantas de tomates, no tendrás ningún problema si plantas 4 plantas de tomates con 4 de berenjenas. En este punto es un poco utilizar el sentido común.

Asociaciones Recomendadas y por qué

Algunas de las asociaciones que yo hago en mi huerto son las que te pongo a continuación. Son algunos  ejemplos  pero no los únicos. Te dejo un cuadro con varias de las asociaciones que puedes realizar y en las que también podrás ver las que no están recomendadas o las que hay que realizar con precaución. Puedes descargarlo AQUÍ.
  • Cebollas con zanahorias: Las cebollas repelen la mosca de la zanahoria.
  • Zanahorias con puerros:  Las zanahorias protegen a los puerros del gusano del puerro. Los puerros protegen a las zanahorias de la mosca de la zanahoria.
  • Salvia con coliflor: La salvia mejora el sabor de las coles y ahuyenta plagas.
  • Lechuga con col: Las coles se desarrollan más lentamente y así podemos cosechar lechugas antes de que estas ocupen su espacio.
  • Judías con tomates: Las judías aportan nitrógeno al suelo y los tomates consumen muchos nutrientes y por lo tanto de esta forma conseguimos equilibrar el consumo de nutrientes de ambas plantas.
  • Ajos con fresas: El ajo plantados con las fresas protege a éstas del ataque de hongos.
Podríamos seguir con multitud de asociaciones beneficiosas  pero en  algún momento tendré que poner fin al post. Si tu conoces alguna que sueles poner en práctica no dudes en compartirla.

Espero que te haya gustado el post de hoy. Muchas gracias por tu tiempo!!! y ya sabes, cualquier duda deja un comentario e intentaré resolverla.

Facebook ðŸ‘‰ Aquí || YouTube ðŸ‘‰ Aquí || Instagram ðŸ‘‰ Aquí




Comentarios

Blog miembro de: