Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Consuelda Rusa, la aliada que no puede faltar en tu huerta ecológica


La consuelda rusa es una planta perteneciente a la familia de la borraja y es conocida por sus propiedades como planta curativa. Entre alguno de sus usos más frecuentes está el tratamiento de la diarrea, o el de las hemorroides así como heridas o úlceras y también para determinadas irritaciones bucales.

Su cultivo es muy sencillo, ya que es una planta bastante rústica a la que no le suelen atacar las plagas y también es muy resistente a las enfermedades. Se reproduce por esquejes, mediante la separación de matas. Durante el invierno las hojas se marchitan, momento en el que podemos aprovechar para hacer una poda a ras de suelo y aprovecharlas para realizar acolchados o incorporarlas a la pila del compost. Durante el invierno permanece en reposo y brotará con fuerza a finales de invierno principios de primavera.

Lo interesante de esta planta radica en sus hojas, ricas en elementos nutritivos como el nitrógeno, el potasio o el fósforo. Además aportará también hierro, manganeso, zinc y boro, entre otros.

A continuación te daré unos cuantos motivos por los que no puedes renunciar a mantener una planta tan interesante en tu huerta ecológica. Sin duda son todo beneficios!!!

¿POR QUÉ CULTIVAR CONSUELDA RUSA?

1 MATERIAL PARA REALIZAR ACOLCHADOS: La consuelda tiene hojas grandes y carnosas. Con ellas se pueden realizar acolchados que favorecerán el desarrollo de microfauna en nuestro suelo, nos ayudarán a conservar la humedad y evitarán el desarrollo de hierbas adventicias en lugares no deseados.

2 ESTIMULA LA FLORACIÓN Y FORMACIÓN DE FRUTOS: Las hojas de la consuelda tienen un alto contenido en potasio. El potasio es un macronutriente que es imprescindible para que las plantas desarrollen flores y formen frutos. Además también te aportará: hierro, manganeso, zinc, boro, cobre…

3 REVITALIZA SUELO Y PLANTAS: Fomenta la vida microbiana del suelo y aporta nutrientes a las plantas. Podemos realizar fermentados, purines o infusiones. 

Infusión de consuelda: Hierve durante 5 o 10 minutos hojas troceadas de la planta, 100 gramos de hojas por cada litro de agua. Se aplica directamente una vez se enfríe la infusión. ¡Cuela previamente! Las infusiones se pueden utilizar bien para regar las plantas o para pulverizar sobre sus hojas. 

4 ATRAE INSECTOS POLINIZADORES: Es una planta que atrae a multitud insectos polinizadores como: abejas, avispas, abejorros. etc. Por lo que nuestras hortalizas se verán beneficiadas por la presencia de estos insectos. Plantas como las berenjenas, calabazas o árboles frutales necesitan la presencia de polinizadores para que sus flores produzcan frutos. 


5 ATRAE Y DA COBIJO A FAUNA AUXILIAR: Es una planta, que por su porte, tiene hojas grandes y muy juntas, propicia que fauna auxiliar, como insectos depredadores, la elijan además de para alimentarse para cobijarse. Lo que ayudará a mantener las distintas plagas a raya. Entre los insectos depredadores que pueden utilizar la consuelda podemos encontrar, avispas (entre ellas avispas parasitoides), mantis, arañas, etc.

6 ACTIVADORA DEL COMPOST: Si realizas tu propio compost, puedes aumentar el contenido de nutrientes y minerales al incorporar sus hojas en las diferentes capas de compostera. Además conseguirás que esté listo en menos tiempo, ya que con la incorporación de hojas de consuelda fomentarás la actividad bacteriana y aumentarás ligeramente la temperatura. Lo que favorecerá la descomposición de la materia orgánica y reducirás el tiempo que ésta necesita para obtener un abono ecológico, económico y muy interesante para tu huerta, huerto urbano o maceto-huerto.

Hasta aquí el post. Espero, como siempre, que te resulte de utilidad y cualquier duda que tengas con el tema o con cualquier otra cuestión sobre la huerta orgánica puedes plantearla al final del artículo. Un saludo y gracias por tu tiempo!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

  1. Las plantas, guardianes silenciosos de la vida. Con sus hojas cuentan historias de oxígeno y sombra, de colores que pintan el mundo. En cada rincón, las plantas susurran la poesía de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: