Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo cultivar brócoli, guía de cultivo 💪


El brócoli o brécol es una verdura que pertenece a la familia de las brasicáceas. Posee abundantes cabezas florales comestibles que se agrupan y que nacen de un tallo bastante grueso y rodeadas de hojas.

Es un cultivo de climas frescos, al que no le gustan demasiado las temperaturas altas. Se suele cultivar a partir de finales de verano, cuando las temperaturas empiezan a bajar.  Tiene un alto contenido en vitamina C y E, además de ser bastante rico en fibra. Tiene propiedades antimicrobianas y antinflamatorias. Además de estar considerada como una verdura con alto poder antioxidante.

Es una hortaliza bastante interesante que no suele faltar en mi huerta. Yo suelo plantarla a finales de agosto o principios de septiembre, cuando los días ya empiezan a ser más cortos y las noches más largas y frescas. Además, las coloco entre las tomateras u otros cultivos altos, para que estos les proporcionen sombra y mitiguen un poco las temperaturas de esta época del año. 

A continuación te dejaré algunos aspectos importantes a tener en cuenta sobre el cultivo de esta verdura que seguramente te ayudarán. 

Guía de cultivo:

El Suelo, le gustan los suelos ricos en materia orgánica, que drenen bien y no se encharquen, que tengan un ph neutro o ligeramente ácido pero no se desarrolla bien en suelos alcalinos. Podemos mejorar la calidad de nuestro suelo con la incorporación de compost o humus de lombriz.

Es recomendable hacer un buen acolchado para retener la humedad y proteger nuestro suelo contra el crecimiento de malas hierbas. Además será un aporte de nutrientes ya que esta materia orgánica, con la ayuda de bacterias, hongos e invertebrados, se irá descomponiendo y alimentará nuestras plantas.

El Clima, como ya comenté, es un cultivo al que no le gustan la altas temperaturas y que se desarrolla mejor con temperaturas más bien frías, puede aguantar incluso ligeras heladas, por lo que se recomienda esperar a su plantación a que las temperaturas se moderen. No es recomendable cultivar brócoli en zonas donde las temperaturas superen los 25-26 ºC. El rango de temperaturas mas recomendable se encuentra entre los 10 y los 20 ºC. 

También le gusta la humedad, por lo que si lo cultivamos en zonas donde las precipitaciones son copiosas lo agradecerá. Si no tendremos que aportar riegos constantes para conservar la humedad del suelo. Un sistema de riego por goteo es lo más adecuado. Por cierto, humedad no es encharcamiento!!! Importante tener este punto en cuenta.

Plagas y enfermedades, como todo vegetal que cultivamos en nuestra huerta, el brócoli puede sufrir plagas y enfermedades. Para evitarlo, lo que haremos es realizar unas buenas labores de cultivo. Es importante respetar los marcos de plantación, una distancia entre plantas de unos 60 cm es más que suficiente y nos ayudará a prevenir enfermedades provocadas por hongos. Entre las enfermedades más destacadas provocadas por hongos podemos encontrar el mildiu o la podredumbre de la pella. Para ello la aplicación de fungicidas a modo preventivo es una buena opción a tener en cuenta.

Podemos sufrir también ataques de plagas como la mariposa o la mosca de la col, chinches, pulgón, etc. Observa tus cultivos para detectar posibles problemas con alguna plaga y si detectas alguna de ellas puedes aplicar algún insecticida ecológico para mitigar sus efectos. Aunque recuerda que la mejor forma de evitar complicaciones con las plagas es la prevención. Por eso a continuación te dejo un vídeo en el que podrás ver cómo realizar un repelente de plagas muy interesante y polivalente realizado con los huesos de los aguacates.


Hasta aquí el post, espero que esta pequeña guía de cultivo te sirva de ayuda y que te animes a cultivar tus propias plantas de brócoli en tu huerta, huerto urbano o macetohuerto. Por cierto es una planta muy interesante para los que tenéis un macetohuerto, ya que os sorprenderá los resultados en este tipo de cultivo en maceta. Manos a la obra!!!

En el blog tienes otras guías de otros cultivos como la lechuga, el tomate o el tamarillo. Para ello sólo tienes que realizar una búsqueda utilizando la lupa que encontrarás en la parte superior derecha de la web. ¡Muchas gracias por tu tiempo! 👍

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Foto de Hans Ripa en Unsplash


Comentarios

Blog miembro de: