Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Qué son las F1??

Sobre las plantas híbridas hay mucho ruído y quizás también demasiada desinformación. Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que siempre es mejor recolectar semillas de plantas de nuestro entorno, creo que es justo decir también que son una opción bastante interesante.

En el post de hoy intentaré dejar claro que son las F1 y qué ventajas e inconvenientes pueden tener.

Un híbrido F1 es una planta  resultado del cruce de dos variedades diferentes, que poseen característica especiales, cada una de ellas, y que se pretende transmitir a futuras plantas. Una planta híbrida no tiene por qué ser algo malo, la hibridación, también se produce de forma natural y ha sido muy importante desde que el hombre empezó a "domesticar" a las plantas.  A diferencia de la hibridación que se produce de forma natural, en los híbrido F1, las plantas madres descienden  de líneas puras y así se consigue trasmitir las cualidades de cada una de las variedades de forma controlada. 

Se puede  tardar años en conseguir una línea que mantenga unas características puras. Una vez que las líneas están, digámoslo así, conseguidas y depuradas, las cruzan, resultando un híbrido F1, una variedad con alto rendimiento. Una de las polémicas que rodean a los híbridos F1 es que son plantas muy dependientes de productos químicos para su desarrollo y para su producción. 

Desde mi modesto punto de vista y desde la experiencia en el cultivo de alguna de estas plantas, creo que la dependencia de productos químicos viene no de que la planta sea un híbrido F1 si no más bien de la explotación que la industria agrícola hace del suelo. Por norma general los suelos de la agricultura industrial son suelos maltratados, abonados con abonos químicos y de los que se busca un alto rendimiento, primando la producción por encima del cuidado del mismo. Por lo tanto, estas plantas ¿serían tan dependientes de productos químicos si se cultivasen en suelos ricos en materias orgánicas, abonados con abonos de origen animal o vegetal?. En el siguiente vídeo puedes ver una planta F1, una tomatera, a la que no se le aplicó ningún abono químico ni ningún fitosanitario, salvo caldo bordelés para prevenir enfermedades provocadas por hongos. Pincha AQUÍ para verlo.

Si examinamos un poco lo que hacían nuestras abuelas y abuelos desde tiempos inmemoriales y que muchos seguimos haciendo en la actualidad, no es muy distinto a lo que los científicos realizan con los F1. Paremos a pensar que hacían y como seleccionaban ellos las semillas para sembrar en futuras temporadas.
  1. Seleccionaban plantas sanas y fuertes.
  2. Seleccionaban aquellas plantas que no habían tenido problemas con enfermedades o plagas.
  3. Seleccionaban plantas que habían dado una buena producción.
  4. Seleccionaban las plantas de aquellos frutos que tenían mejor porte o mejores cualidades culinarias.
Si lo pensamos un poco, hacían y hacemos algo parecido a lo que se realiza en un campo dedicado a seleccionar cultivos más resistentes, que se adapten mejor a determinadas condiciones climáticas o a plagas y enfermedades. Aunque también, y aquí está uno de los puntos negativos de las F1, buscando también aquellas plantas que produzcan determinados frutos que sigan un estándar de mercado en función de su aspecto en vez de su sabor.

Otro aspecto negativo es que al final se sustituyen variedades tradicionales por variedades más estandarizadas provocando con ello una gran pérdida de biodiversidad agrícola. Sustituimos las variedades que autóctonas que se cultivaron durante cientos de años en un lugar concreto por su adaptación al entorno por unas variedades comerciales que siguen un patrón y que tienen el mismo tamño el mismo aspecto independientemente de donde se cultiven. De esta forma se pierden variedades de tomates, de pimientos o de cualquier otra planta que aportaba unos sabores o unos colores diferenciados.  

Si tienes un pequeño huerto y me preguntas si cultivar F1 es bueno o no. Pues tendría que contestarte como gallego que soy, DEPENDE!!! 😂😂 Sin duda yo te recomendaría que busques una variedad autóctona, que ya está adaptada a la climatología de tu zona, que seguramente no te dará problemas ni con plagas ni con enfermedades y que si las semillas te las proporciona algún vecino o vecina que lleve recolectándola años mejor que mejor. Ahora bien, si quieres cultivar alguna vez alguna variedad de alguna tomatera en concreto o de una variedad de berenjena que te llama la atención por el motivo que sea. Hazlo, sin problemas, no pasa absolutamente nada!!! Eso sí, tendrás que comprar semillas o plantas F1 cada temporada para que las características se mantengan porque si recoges semillas de esos frutos con el paso del tiempo irán perdiendo las características de las líneas orginales ya que tendremos híbridos de segunda generación, F2.
Mucha gente confunde los híbridos F1 con transgénicos y no son lo mismo. Las plantas transgénicas, de las que ya hablaremos más detenidamente en otro post, son aquellas plantas que mediante ingeniería genética, se les ha introducido un gen foráneo a su genóma para buscar una resistencia por ejemplo a una determinada plaga e incluso a herbicidas.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí


Foto de Bart Heird en Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: