Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

QUÉ ES EL ACLAREO Y POR QUÉ ES NECESARIO REALIZARLO EN NUESTROS SEMILLEROS 🌱🍅 TÉRMINOS HORTÍCOLAS


El aclareo es muy sencillo de definir y también de realizar. El aclareo se suele hacer cuando realizamos un semillero a voleo y las plántulas nacen demasiado juntas. Para que el semillero se desarrolle correctamente y podamos tener plantas con un buen porte y sanas, tenemos que eliminar algunas, sobre todo las que están más juntas, para que el resto pueda desarrollarse correctamente.

Esta tarea hortícola se suele realizar sobre todo en semilleros de: lechugas, zanahorias, o variedades de plantas y hortalizas en las que los semilleros no se realizan de forma individual si no, como ya comenté, a voleo. No siempre se realiza en semilleros, nosotros por ejemplo, cuando sembramos maíz, sembramos varias semillas por golpe y después dejamos sólo una, la mas fuerte, quitando el resto de las plantas. Es una forma de hacer el aclareo y no sería en un semillero ya que la siembra del maíz se hace directamente en el lugar de cultivo.

Para realizarlo, tenemos que tener cuidado en no dañar las plántulas que queremos dejar. Se suele hacer cuando el semillero es joven y cuando vamos viendo que las semillas van germinado y están muy juntas. También podemos aprovechar esas plantas y trasplantarlas a otro lugar, pero entonces estaríamos ante un repicado.

Es cierto que aclareo y repicado son cosas "diferentes". En el primero quitamos las plántulas y las desechamos, mientras que en el segundo las plántulas que retiramos del semillero las trasplantamos a otro lugar para que se desarrollen al igual que las que quedan. Pero no es menos cierto que en algunos lugares los términos se confunden o se utilizan indiferentemente sin hacer distinción. Al fin y al cabo lo que hacemos es quitar plántulas que están muy juntas para que las que quedan se desarrollen mejor.

¿Es imprescindible hacer un aclareo?

Depende, como diría la canción, si hacemos un semillero y las plántulas no nos nacen demasiado juntas, podemos dejarlas sin problema y no hacer el aclareo. Si por el contrario se nos va la mano y nuestro semillero parece una selva en pleno amazonas, entonces no nos quedará más remedio, porque si no habrá competencia por la luz y por el agua y las plantas crecerán más finas y vamos a tener problemas. Además al no circular bien el aire los hongos pueden proliferar y echarnos a perder el trabajo de semanas.

¿Cómo hago el aclareo?

Es bastante sencillo, con los dedos pulgar e índice, cogemos la plántula que queremos eliminar y con cuidado tiramos hacía arriba intentando no dañar a las de alrededor. También podemos ayudarnos de un tenedor o cuchara pequeña, pero por lo general con la ayuda de los dedos es más que suficiente.

Hasta aquí el post, si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario e intentaré responderte. Muchas gracias por tu tiempo y por tu apoyo. Hasta el próximo artículo!!!


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Foto de Jametlene Reskp en Unsplash
Foto de Daniel Hajdacki en Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: