Ir al contenido principal

Destacados

QUÉ ES ESCARDAR Y CUÁNDO SE REALIZA 🌱🍅 TÉRMINOS HORTÍCOLAS

Escardillar, desherbar, deshierbar . Son algunos de los sinónimos que tiene escardar. Según la Real Academia Española, escardar, en su 1º acepción, es "Arrancar y sacar los cardos y las malas hierbas de los sembrados" . La escarda, en definitiva, es la tarea que realizamos con una pequeña azada para arrancar las malas hierbas que nacen entre los cultivos, como por ejemplo los ajos o las patatas. Con ello lo que buscamos es que estas llamadas "malas hierbas" no compitan con los cultivos. Además también sirve para romper la costra que se forma sobre la superficie del suelo y favorecer con ello la aireación. Es una labor importante a realizar en determinados cultivos y en determinados momentos del desarrollo de la planta. En Galicia se hacía, mucho con el maíz, sobre todo al principio del crecimiento de la planta . También se hace con los cultivos de patatas cuando estas empiezan a salir de la tierra. Otro cultivo que agradecer la escarda es el de los ajos y a estos po

QUÉ ES EL ACLAREO Y POR QUÉ ES NECESARIO REALIZARLO EN NUESTROS SEMILLEROS 🌱🍅 TÉRMINOS HORTÍCOLAS


El aclareo es muy sencillo de definir y también de realizar. El aclareo se suele hacer cuando realizamos un semillero a voleo y las plántulas nacen demasiado juntas. Para que el semillero se desarrolle correctamente y podamos tener plantas con un buen porte y sanas, tenemos que eliminar algunas, sobre todo las que están más juntas, para que el resto pueda desarrollarse correctamente.

Esta tarea hortícola se suele realizar sobre todo en semilleros de: lechugas, zanahorias, o variedades de plantas y hortalizas en las que los semilleros no se realizan de forma individual si no, como ya comenté, a voleo. No siempre se realiza en semilleros, nosotros por ejemplo, cuando sembramos maíz, sembramos varias semillas por golpe y después dejamos sólo una, la mas fuerte, quitando el resto de las plantas. Es una forma de hacer el aclareo y no sería en un semillero ya que la siembra del maíz se hace directamente en el lugar de cultivo.

Para realizarlo, tenemos que tener cuidado en no dañar las plántulas que queremos dejar. Se suele hacer cuando el semillero es joven y cuando vamos viendo que las semillas van germinado y están muy juntas. También podemos aprovechar esas plantas y trasplantarlas a otro lugar, pero entonces estaríamos ante un repicado.

Es cierto que aclareo y repicado son cosas "diferentes". En el primero quitamos las plántulas y las desechamos, mientras que en el segundo las plántulas que retiramos del semillero las trasplantamos a otro lugar para que se desarrollen al igual que las que quedan. Pero no es menos cierto que en algunos lugares los términos se confunden o se utilizan indiferentemente sin hacer distinción. Al fin y al cabo lo que hacemos es quitar plántulas que están muy juntas para que las que quedan se desarrollen mejor.

¿Es imprescindible hacer un aclareo?

Depende, como diría la canción, si hacemos un semillero y las plántulas no nos nacen demasiado juntas, podemos dejarlas sin problema y no hacer el aclareo. Si por el contrario se nos va la mano y nuestro semillero parece una selva en pleno amazonas, entonces no nos quedará más remedio, porque si no habrá competencia por la luz y por el agua y las plantas crecerán más finas y vamos a tener problemas. Además al no circular bien el aire los hongos pueden proliferar y echarnos a perder el trabajo de semanas.

¿Cómo hago el aclareo?

Es bastante sencillo, con los dedos pulgar e índice, cogemos la plántula que queremos eliminar y con cuidado tiramos hacía arriba intentando no dañar a las de alrededor. También podemos ayudarnos de un tenedor o cuchara pequeña, pero por lo general con la ayuda de los dedos es más que suficiente.

Hasta aquí el post, si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario e intentaré responderte. Muchas gracias por tu tiempo y por tu apoyo. Hasta el próximo artículo!!!


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Foto de Jametlene Reskp en Unsplash
Foto de Daniel Hajdacki en Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: