Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo hacer repelente de plagas con hueso de aguacate 🥑 para tu huerta y jardín


Los taninos, supongo que cuando lees o escuchas la palabra tanino, lo primero que te viene a la mente es su relación con el vino.
Químicamente hablando, y según la información que he consultado en diferentes fuentes, no soy un experto en vinos y tampoco químico, los taninos son compuestos fenólicos que se encuentran en frutas y cortezas de plantas. Aportan astringencia (sabor áspero) y amargor en el vino, además de aportar complejidad al sabor.

Pero en este post no vamos a hablar de vino, si no que vamos a utilizar esas propiedades que los taninos tienen para aportar astringencia y amargor y convertirlos en un repelente de plagas que pueden ayudarnos a proteger a nuestras plantas y hortalizas. Es evidente que el amargor y el sabor áspero en determinadas situaciones pueden ser interesantes. Como comentaba al principio, aportan complejidad al sabor de los vinos. Incluso hay algunos frutos como el caqui que tienen esa característica cuando los comemos. Los taninos presentes en la fruta provocan ese sabor tan característico de algunas variedades de caqui que a algunas personas les provoca rechazo.

Así que con eso vamos a jugar, si la astringencia provoca rechazo, sobre todo cuando hay una gran concentración de taninos, por qué no usarlo como "arma" para elaborar un interesante repelente de plagas para que: orugas, larvas de mariposas o pulgones, entre otras plagas, no se coman las hojas de nuestras hortalizas y plantas ornamentales. 

Como te comentaba, los taninos se producen en diversas partes de las plantas como: frutos, hojas y semillas y una de las semillas cuya concentración de taninos nos puede resultar interesante a la hora de utilizar como repelente de plagas es la semilla o hueso del aguacate o palta. 

El funcionamiento es muy sencillo, lo que hacemos es rociar con el preparado, que a continuación os mostraré cómo hacer, las hojas de nuestras plantas y hortalizas trasladando de esta forma el sabor amargo y áspero de los taninos que hemos extraído de la semilla del aguacate a la superficie de las hojas. Las diferentes plagas que se alimentan de ellas no las van a encontrar agradables y por lo tanto buscarán otro lugar en el que alimentarse si no quieren morir de hambre. 
Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de repelente, no de insecticida, por lo que no vamos a matar la plaga que podamos tener en nuestra huerta o jardín, si no que lo que hacemos es propiciar un ambiente desagradable, para que pulgones, orugas y otras plagas no quieran quedarse. Con ello, también vamos a propiciar, al no matar la plaga, que otros insectos beneficiosos que se alimentan del pulgón o que fauna auxiliar que se alimentan de las larvas de mariposas, por citar algunos ejemplos, vengan a nuestro huerto y den buena cuenta de estos molestos invitados no deseados.

A continuación te dejo un vídeo en el que puedes ver cómo preparar este potente e interesante repelente de plagas hecho con el hueso/semilla de un aguacate o palta. Espero que te guste!!!!


Hasta aquí el post, ¿Qué os ha parecido? si quieres dejar tu opinión o quieres hacer alguna pregunta, puedes hacerlo en la casilla de comentarios que encontrarás más abajo. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Comentarios

  1. A los cuantos días se vence este producto espero su respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: