Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

La importancia de los musgos en el ecosistema 🌳 y otras cuestiones aplicadas a la huerta



Como este blog no es un blog científico ni lo pretende ser. Yo no soy biólogo ni botánico, ni nada que se le parezca, no voy a entrar en profundidad en la definición de los musgos. Nos quedaremos con la definición que el diccionario de la RAE hace de estas plantas no vasculares. Y lo hacemos así porque lo que me interesa mostrarte con este post es la función que éstos hacen en el ecosistema y en la formación del suelo.

Musgo. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada.

Los que vivimos en lugares húmedos, como es mi caso, podemos disfrutar de los musgos en multitud de superficies y en lugares tan dispares como un bosque de frondosas, una acera o un muro de una gran ciudad e incluso en los tejados de nuestras casas o galpones. Un lugar sombrío con humedad proporciona las condiciones idóneas para que las esporas acaben arraigando y reproduciéndose. Generalmente los encontramos en áreas con una humedad alta donde las condiciones de temperatura son más bien frías adheridos a cualquier superficie: troncos, rocas, cemento, etc. Incluso los hay que pueden vivir dentro del agua. 

Las funciones de los musgos son muy importantes dentro del ecosistema, más allá de lo que mucha gente pueda pensar. Una de las más importantes y que me gustaría resaltar sobre el resto, es el de proteger el suelo contra la erosión. Tenemos que tener en cuenta que no necesitan disponer de unas grandes raíces, al contrario de otras plantas, para agarrarse a las diferentes superficies en las que pueden vivir y por lo tanto, en aquellos suelos en los que las condiciones son las adecuadas, estas plantas pueden reproducirse y proteger este suelo cuando las condiciones climáticas, como lluvia torrencial, no son las más idóneas. También, en aquellos suelos en los que tenemos musgos, la retención de agua será mayor y durante más tiempo, ya que se reduce la evaporación.

Creo que una definición que podríamos aplicar a los musgos dentro de un ecosistema como podría ser el de un bosque atlántico, por citar uno, la más acertada sin duda sería que los musgos son las esponjas del bosque. Además, también intervienen en la formación del suelo. Seguro que recuerdas alguna imagen en la que un tronco de árbol muerto en el bosque está totalmente colonizado por diferentes musgos, estos participarán en la descomposición de ese árbol. Además cuando los musgos se mueren también  pasan a formar parte del mismo.

Otra de las funciones por las que son importantes es en el mantenimiento de la biodiversidad. Hay que tener en cuenta que una buena superficie de musgo en un lugar determinado de nuestro huerto o de un pequeño bosque comestible, por trasladar los beneficios al tema principal de este blog, servirá de cobijo de una importante microfauna que nos ayudará a la hora de descomponer materia orgánica y facilitar la formación de suelo o en las tareas de prevenir o eliminar las plagas más comunes de nuestros cultivos.



En los muros de piedra que rodean mi pequeño bosque comestible podrás ver un buen tapizado, totalmente natural, realizado principalmente a base de diferentes musgos. A parte de un aspecto visual muy interesante, también aportan beneficios al resto del pequeño ecosistema que estoy intentando crear. Otro punto a favor es que el desarrollo de musgos en la base de los árboles frutales que cultivo evitan, tal y como ya vimos, la evaporación, o mejor dicho, la reducen, lo que en épocas en que las precipitaciones no son tan copiosas, son unos aliados muy importantes a tener en cuenta.

Por todos estos motivos no debes eliminar los musgos del suelo de tu huerta y aún menos ir a recolectarlos a bosques o entornos naturales. Además de no ser conveniente, en algunos países, como el mío, está totalmente prohibido.

Resumiendo: 

  • La eliminación de musgos será un factor más a sumar a otros tan importantes como la elevación de las temperaturas por el efecto invernadero en la desertificación de los suelos.
  • Menos biodiversidad.
  • Suelos más susceptibles de erosionarse.
  • Suelos con menor capacidad de retención de agua.

Pero ahora vayamos con un aspecto en el que yo, en particular, y otras personas que conozco no vemos con buenos ojos la presencia de musgos: Troncos de árboles frutales, viñas o plantas. 

Primero situaré geográficamente mi actividad hortícola porque me parece muy importante a la hora de desarrollar este "polémico punto" porque después de escribir este post e intentar convencerte, si ya no lo estabas con anterioridad, de la importancia de no eliminar los musgos de tu huerto o jardín, venir ahora con que hay un aspecto negativo en la presencia de musgo puede sonar un poco contradictorio. Pero cuando te lo explique seguro que lo entenderás, o no, yo espero sinceramente que sí.

Mi actividad hortícola se sitúa en la ciudad de Ourense, Galicia, España. Ciudad situada en el noroeste de la península ibérica y la climatología de esta zona interior de la comunidad autónoma Gallega se caracteriza, en líneas generales, por tener veranos con temperaturas más bien altas con una humedad relativa también elevada y unas precipitaciones copiosas durante los meses de otoño e invierno. Pues teniendo en cuenta esto vayamos ahora con ¿por qué la presencia de musgo en los troncos de árboles frutales o de viñas no me gusta? o por no ser tan radical ¿por qué no lo veo positivo?. Para ello te dejo el siguiente vídeo en el que te lo explico con un ejemplo práctico y que creo queda bastante claro.


Pues hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya servido de ayuda y sobre todo que hayas entendido la última parte en la que daba una explicación de por qué no veía positiva su presencia en determinadas circunstancias. Muchas gracias por tu tiempo y hasta un próximo post.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

  1. Muy interesante el articulo, tambien habia leido que algunas especies de musgos atrapan el dioxido de carbono y evita el efecto invernadero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: