Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo cultivar brotes tiernos en tierra en un pequeño macetohuerto 🍀🌱


Hace un par de meses llegó a mis manos un libro muy interesante "Cultivo de brotes para ensalada en interiores" yo nunca había germinado brotes para consumir así, directamente, sin dejar que esos pequeños brotes llegasen a ser adultos y nos diesen; una cebolla, una lechuga, una lenteja, un guisante, un girasol, etc. Pero desde luego me pareció una nueva forma de conseguir productos de calidad en una época del año en la que el huerto está, digámoslo así, más perezoso. Bueno eso y porque como dicen en mi tierra "A cabeza non para!!" 😂😂

En un principio no tenía por qué ser complicado, germinar semillas en un entorno adecuado de temperatura y humedad y cosecharlas en su debido momento era algo que ya hago cada temporada, desde hace muchos años, cuando empiezo mis semilleros. Además el cultivo se hacía en tierra, no en agua o en botes o germinadores. Una maceta, tierra y unas semillas ecológicas y de calidad, eran el material más que suficiente para poder empezar a hacer germinados. Así que me puse manos a la obra.

Evidentemente, lo primero fue leer los consejos que Peter Burke nos da en su libro, en el que recoge toda la experiencia de años cultivando brotes tiernos en interior. Otro punto atractivo que me llamó la atención fue el subtítulo "Cómo cultivar en interiores, durante todo el año y en menos de 10 días brotes ricos en nutrientes" sin duda también invitaba a qué por lo menos lo intentase.

En primer lugar te recomiendo su libro, no por nada en especial, pero mejor seguir las indicaciones de una persona que tiene experiencia, que le apasiona lo que hace, que hacerlo a ciegas. Aquí tienes más información sobre el libro de Peter Burke y después os animo a que cultives tú también tus propios brotes, puede que la primera vez no sea lo que esperabas, o sí, pero seguro que si sigues sus consejos en poco tiempo serás todo un experto o experta en este tipo de cultivos.


¿Por qué cultivar brotes tiernos?

Son muchos los motivos, pero yo destacaría estos:
  1. Es rápido y sencillo
  2. No necesitas demasiado espacio
  3. Los puedes cultivar durante todo el año
  4. Es un alimento sano y ecológico
  5. No hace falta tener demasiada experiencia
  6. No tienes que dedicarle demasiado tiempo
  7. Es económico

¿Qué material necesito?

  1. Bandejas de aluminio, pequeñas macetas, etc.
  2. Un substrato de calidad (si es especial para germinación mejor)
  3. Semillas para germinar: girasol, col china, rabanitos, lechugas, etc.
  4. Unas hojas de periódico o papel de cocina
  5. Agua

¿Cómo empiezo?

Creo que lo mejor es que veas el siguiente vídeo en el que recojo paso a paso el germinado de semillas de girasol. Así puedes hacer una idea de cuál es el proceso a seguir y también podrás darte cuenta de lo sencillo que resulta y los pocos cuidados que vas a necesitar.


¿Qué te ha parecido, sencillo verdad? Pues ahora, no lo dudes, ponte a germinar y ya verás como en un corto espacio de tiempo eres todo un experto o experta en la materia. Además podrás disfrutar en tus platos de unos brotes de calidad, cultivados por ti mismo/a y te ahorrarás unos dineritos que nunca vienen mal para invertir en otras cosas.

Gracias por tu tiempo!!!! 😍

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí


Fotos de Russ Ward en Unsplash y de Anthony Ievlev en Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: