Ir al contenido principal

Destacados

La importancia de los musgos en el ecosistema 🌳 y otras cuestiones aplicadas a la huerta

Como este blog no es un blog científico ni lo pretende ser. Yo no soy biólogo ni botánico, ni nada que se le parezca, no voy a entrar en profundidad en la definición de los musgos. Nos quedaremos con la definición que el diccionario de la RAE hace de estas plantas no vasculares. Y lo hacemos así porque lo que me interesa mostrarte con este post es la función que éstos hacen en el ecosistema y en la formación del suelo. Musgo. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada. Los que vivimos en lugares húmedos, como es mi caso, podemos disfrutar de los musgos en multitud de superficies y en lugares tan dispares como un bosque de frondosas, una acera o un muro de una gran ciudad e incl

Cómo cultivar brotes tiernos en tierra en un pequeño macetohuerto 🍀🌱


Hace un par de meses llegó a mis manos un libro muy interesante "Cultivo de brotes para ensalada en interiores" yo nunca había germinado brotes para consumir así, directamente, sin dejar que esos pequeños brotes llegasen a ser adultos y nos diesen; una cebolla, una lechuga, una lenteja, un guisante, un girasol, etc. Pero desde luego me pareció una nueva forma de conseguir productos de calidad en una época del año en la que el huerto está, digámoslo así, más perezoso. Bueno eso y porque como dicen en mi tierra "A cabeza non para!!" 😂😂

En un principio no tenía por qué ser complicado, germinar semillas en un entorno adecuado de temperatura y humedad y cosecharlas en su debido momento era algo que ya hago cada temporada, desde hace muchos años, cuando empiezo mis semilleros. Además el cultivo se hacía en tierra, no en agua o en botes o germinadores. Una maceta, tierra y unas semillas ecológicas y de calidad, eran el material más que suficiente para poder empezar a hacer germinados. Así que me puse manos a la obra.

Evidentemente, lo primero fue leer los consejos que Peter Burke nos da en su libro, en el que recoge toda la experiencia de años cultivando brotes tiernos en interior. Otro punto atractivo que me llamó la atención fue el subtítulo "Cómo cultivar en interiores, durante todo el año y en menos de 10 días brotes ricos en nutrientes" sin duda también invitaba a qué por lo menos lo intentase.

En primer lugar te recomiendo su libro, no por nada en especial, pero mejor seguir las indicaciones de una persona que tiene experiencia, que le apasiona lo que hace, que hacerlo a ciegas. Aquí tienes más información sobre el libro de Peter Burke y después os animo a que cultives tú también tus propios brotes, puede que la primera vez no sea lo que esperabas, o sí, pero seguro que si sigues sus consejos en poco tiempo serás todo un experto o experta en este tipo de cultivos.


¿Por qué cultivar brotes tiernos?

Son muchos los motivos, pero yo destacaría estos:
  1. Es rápido y sencillo
  2. No necesitas demasiado espacio
  3. Los puedes cultivar durante todo el año
  4. Es un alimento sano y ecológico
  5. No hace falta tener demasiada experiencia
  6. No tienes que dedicarle demasiado tiempo
  7. Es económico

¿Qué material necesito?

  1. Bandejas de aluminio, pequeñas macetas, etc.
  2. Un substrato de calidad (si es especial para germinación mejor)
  3. Semillas para germinar: girasol, col china, rabanitos, lechugas, etc.
  4. Unas hojas de periódico o papel de cocina
  5. Agua

¿Cómo empiezo?

Creo que lo mejor es que veas el siguiente vídeo en el que recojo paso a paso el germinado de semillas de girasol. Así puedes hacer una idea de cuál es el proceso a seguir y también podrás darte cuenta de lo sencillo que resulta y los pocos cuidados que vas a necesitar.


¿Qué te ha parecido, sencillo verdad? Pues ahora, no lo dudes, ponte a germinar y ya verás como en un corto espacio de tiempo eres todo un experto o experta en la materia. Además podrás disfrutar en tus platos de unos brotes de calidad, cultivados por ti mismo/a y te ahorrarás unos dineritos que nunca vienen mal para invertir en otras cosas.

Gracias por tu tiempo!!!! 😍

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí


Fotos de Russ Ward en Unsplash y de Anthony Ievlev en Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: