Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo cultivar setas shiitake en troncos de madera 🍄🌳


El mundo de las setas es apasionante, y culinariamente hablando también, pero para poder disfrutarlas en la cocina con seguridad hay que distinguirlas muy, pero que muy bien. Hay multitud de setas en los bosques de todo el mundo: setas alucinógenas, venenosas y comestibles y otras que no son tóxicas pero que no tienen ningún interés culinario. Así que si eres de los que nunca has ido a por setas, mejor siéntate frente a tu ordenador y lee atentamente este post porque tienes una alternativa muy interesante para consumir setas cultivadas en casa. Empezamos!!!

¿Cómo cultivar setas en madera?

La mayoría de los hongos se alimentan de materia orgánica y crecen en troncos o en zonas de bosque donde es abundante la maleza y la materia orgánica en descomposición. En el mercado podrás encontrar diferentes formas de cultivar setas en casa. En borras de café, en alpacas de paja, en madera. Este último es del que yo te hablaré hoy.

Lo primero es saber qué material vamos a necesitar y aunque ya te he dado un par de pistas, a continuación te lo pondré con más detalle y todo juntito.

El tronco, este será el recipiente en el que vamos a inocular el hongo que vamos a cultivar. El tronco puede ser de roble o castaño, por poner alguno de los más comunes. Lo cortaremos con una longitud aproximada de entre 1 metro y 1,5 metros y un diámetro de 15-25 cm. 


Tendremos que cortarlo cuando el árbol esté en parada vegetativa. Es decir, cuando el árbol no tenga hojas y no dejaremos pasar más de un mes ente el corte y la inoculación de los pellets con el hongo que queremos cultivar. Una vez cortado lo limpiaremos con mucho cuidado para eliminar el musgo o líquenes que pueda tener la madera. Puedes ayudarte de un cepillo pero ten mucho cuidado de no desprender la corteza del tronco.

Los pellets, los mico pellets es el material en el que está el micelio que inocularemos en el tronco, para inocularlo utilizaremos un taladro para hacer un agujero en la madera de unos 3,5 cm de profundidad y con una broca de 9 mm. Introducimos los pellets y tapamos la zona con un film trasparente de unos 5 cm de ancho alrededor de las zonas donde hayas introducido las filas de pellets.

La incubación, aún queda trabajo por delante y tenemos que tener paciencia. Lo primero es incubar el tronco y el hongo inoculado. Para ello tumbaremos el tronco sobre una pequeña pila de hojas en el suelo en una zona húmeda y lo taparemos con un plástico negro, es importante que el tronco siempre esté en contacto con el suelo. Además la humedad también es muy importante en el proceso de incubación por lo que regaremos 2 veces por semana, si fuese necesario. El tiempo aproximado para shiitake sería entre 6 y 10 meses.

La fructificación, una vez trascurrido el proceso de incubación, retiraremos el film y sumergiremos el tronco en agua durante 24 horas. Después colocaremos el tronco en un lugar sombrío donde reciba riego o donde podamos regarlo con facilidad y donde las temperaturas no bajen de los 18 grados: la sombra de un árbol, cerca de un muro, etc.

Pues hasta aquí la teoría, parece un poco complicado pero si no quieres llevar tanto trabajo también puedes comprar directamente el tronco ya inoculado y saltarte algunos de los pasos previos que acabo de describirte. ¡Yo empecé por esta última opción! Lo hice con troncos de Hifasforesta inoculados con shiitake.

A continuación de voy a dejar un par de vídeos en el que podrás ver un tronco ya inoculado con shiitake, ya incubado y en proceso de producción. Espero que te sirva de ayuda.

Primer vídeo

Segundo vídeo

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te animas a cultivar tus propias setas en tu huerta o jardín? Espero que sí, que por lo menos te haya quedado el gusanillo de probar e intentarlo. Porque una vez que empieces seguro que ya no puedes parar. Buen provecho !!! 

Ah, recuerda, sígueme en mis redes sociales para ver cómo evoluciona este nuevo proyecto y subscríbete a mi canal de YouTube si tu pasión e la huerta, el huerto urbano o todo lo que sea cultivar tus propios alimentos. Gracias!!!!



Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

Blog miembro de: