Ir al contenido principal

Destacados

La importancia de los musgos en el ecosistema 🌳 y otras cuestiones aplicadas a la huerta

Como este blog no es un blog científico ni lo pretende ser. Yo no soy biólogo ni botánico, ni nada que se le parezca, no voy a entrar en profundidad en la definición de los musgos. Nos quedaremos con la definición que el diccionario de la RAE hace de estas plantas no vasculares. Y lo hacemos así porque lo que me interesa mostrarte con este post es la función que éstos hacen en el ecosistema y en la formación del suelo. Musgo. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada. Los que vivimos en lugares húmedos, como es mi caso, podemos disfrutar de los musgos en multitud de superficies y en lugares tan dispares como un bosque de frondosas, una acera o un muro de una gran ciudad e incl

Cómo cultivar setas shiitake en troncos de madera 🍄🌳


El mundo de las setas es apasionante, y culinariamente hablando también, pero para poder disfrutarlas en la cocina con seguridad hay que distinguirlas muy, pero que muy bien. Hay multitud de setas en los bosques de todo el mundo: setas alucinógenas, venenosas y comestibles y otras que no son tóxicas pero que no tienen ningún interés culinario. Así que si eres de los que nunca has ido a por setas, mejor siéntate frente a tu ordenador y lee atentamente este post porque tienes una alternativa muy interesante para consumir setas cultivadas en casa. Empezamos!!!

¿Cómo cultivar setas en madera?

La mayoría de los hongos se alimentan de materia orgánica y crecen en troncos o en zonas de bosque donde es abundante la maleza y la materia orgánica en descomposición. En el mercado podrás encontrar diferentes formas de cultivar setas en casa. En borras de café, en alpacas de paja, en madera. Este último es del que yo te hablaré hoy.

Lo primero es saber qué material vamos a necesitar y aunque ya te he dado un par de pistas, a continuación te lo pondré con más detalle y todo juntito.

El tronco, este será el recipiente en el que vamos a inocular el hongo que vamos a cultivar. El tronco puede ser de roble o castaño, por poner alguno de los más comunes. Lo cortaremos con una longitud aproximada de entre 1 metro y 1,5 metros y un diámetro de 15-25 cm. 


Tendremos que cortarlo cuando el árbol esté en parada vegetativa. Es decir, cuando el árbol no tenga hojas y no dejaremos pasar más de un mes ente el corte y la inoculación de los pellets con el hongo que queremos cultivar. Una vez cortado lo limpiaremos con mucho cuidado para eliminar el musgo o líquenes que pueda tener la madera. Puedes ayudarte de un cepillo pero ten mucho cuidado de no desprender la corteza del tronco.

Los pellets, los mico pellets es el material en el que está el micelio que inocularemos en el tronco, para inocularlo utilizaremos un taladro para hacer un agujero en la madera de unos 3,5 cm de profundidad y con una broca de 9 mm. Introducimos los pellets y tapamos la zona con un film trasparente de unos 5 cm de ancho alrededor de las zonas donde hayas introducido las filas de pellets.

La incubación, aún queda trabajo por delante y tenemos que tener paciencia. Lo primero es incubar el tronco y el hongo inoculado. Para ello tumbaremos el tronco sobre una pequeña pila de hojas en el suelo en una zona húmeda y lo taparemos con un plástico negro, es importante que el tronco siempre esté en contacto con el suelo. Además la humedad también es muy importante en el proceso de incubación por lo que regaremos 2 veces por semana, si fuese necesario. El tiempo aproximado para shiitake sería entre 6 y 10 meses.

La fructificación, una vez trascurrido el proceso de incubación, retiraremos el film y sumergiremos el tronco en agua durante 24 horas. Después colocaremos el tronco en un lugar sombrío donde reciba riego o donde podamos regarlo con facilidad y donde las temperaturas no bajen de los 18 grados: la sombra de un árbol, cerca de un muro, etc.

Pues hasta aquí la teoría, parece un poco complicado pero si no quieres llevar tanto trabajo también puedes comprar directamente el tronco ya inoculado y saltarte algunos de los pasos previos que acabo de describirte. ¡Yo empecé por esta última opción! Lo hice con troncos de Hifasforesta inoculados con shiitake.

A continuación de voy a dejar un par de vídeos en el que podrás ver un tronco ya inoculado con shiitake, ya incubado y en proceso de producción. Espero que te sirva de ayuda.

Primer vídeo

Segundo vídeo

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te animas a cultivar tus propias setas en tu huerta o jardín? Espero que sí, que por lo menos te haya quedado el gusanillo de probar e intentarlo. Porque una vez que empieces seguro que ya no puedes parar. Buen provecho !!! 

Ah, recuerda, sígueme en mis redes sociales para ver cómo evoluciona este nuevo proyecto y subscríbete a mi canal de YouTube si tu pasión e la huerta, el huerto urbano o todo lo que sea cultivar tus propios alimentos. Gracias!!!!



Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

Blog miembro de: