Ir al contenido principal

Destacados

Crear refugios naturales para fomentar biodiversidad y combatir plagas en la huerta ecológica 🐝 🐞

Para los que llevéis tiempo siguiendo el blog ya no os extrañará que os hable de la biodiversidad como principal aliada en la prevención de plagas en el huerto. El principio básico de una huerta ecológica, en la que la intervención de químicos no tiene lugar, es fomentar la presencia de organismos que nos ayuden a combatir las plagas que pueden afectar a nuestras hortalizas. Pájaros Mamíferos Reptiles Insectos Anfibios Insectos Todos colaboran de alguna forma en crear un pequeño ecosistema del que nos vamos a beneficiar de una forma muy plausible. Cuanto mayor sea la biodiversidad de la que dispongamos y cuanto más variada sea esta, menor será la intervención que tengamos que realizar y por lo tanto más autosostenible será nuestra huerta.  Los pájaros insectívoros, se alimentan de insectos, y algunos de esos insectos que forman parte de su dieta, son perjudiciales para nuestras tomateras, o para nuestras coles. Algunos mamíferos, como puede ser el erizo común, se alimenta de babosas y

MARCO DE PLANTACIÓN, QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE 🍓🌽 TÉRMINOS HORTÍCOLAS


Vamos con una nueva entrada en el blog en la sección de términos hortícolas. En esta ocasión os hablaré del arco de plantación y de por qué es tan importante tenerlo en cuenta en nuestra huerta, huerto urbano o macetohuerto.

¿Qué es el marco de plantación?

El marco de plantación es sencillamente la distancia, que es recomendable mantener, entre plantas al realizar la plantación de las mismas. Distancia que va favorecer el desarrollo de las distintas plantas, que nos ayudará a la hora de manejar los cultivos y que además también será un aspecto a tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades y plagas.

La distancia va variar en función del cultivo que vayamos a plantar. Como es obvio, no dejaremos la misma distancia entre plantas de tomates que si lo que estamos cultivando son calabazas o maíz. Las tomateras se tienen un porte bastante más grande que el que puede llegar a tener una planta de berenjena. Pero además estas dos plantas se desarrollan de forma vertical y en cambio otras plantas como las calabazas lo harán en hortizontal. Aunque se pueden poner estructuras para que esto no ocurra, pero su desarrollo vegetativo es diferente al de otras plantas.

Por estos motivos los marcos de plantación van a variar según el cultivo que estemos cultivando. También tenemos que tener en cuenta que esta distancia, la tendremos que tener en cuenta no solo entre plantas si no que también entre filas. Es decir dejaremos una distancia X entre planta y planta y otra distancia Y entre las filas.


Importancia del marco de plantación

Como os comentaba, es importante mantener una buena distancia entre plantas y entre filas por varios motivos que paso a detallaros a continuación:
  • Prevención y tratamiento de plagas
  • Prevención y tratamiento de enfermedades
  • Disminuye el riesgo de propagación de enfermedades y plagas
  • Se favorece la aireación evitando así problemas en los cultivos
  • Favorece el cuajado de las flores
  • Mejor desarrollo de los cultivos
  • Mejor manejo de los cultivos y por lo tanto más fácil las labores hortícolas
  • Favorece que las plantas reciban más luz
Como ves es muy importante mantener un marco de plantación correcto, aunque tampoco tenemos que ser esclavos de los mismos y podrán variar en función de las características de nuestra huerta, de la distribución de nuestros cultivos, así como de las condiciones climáticas de la zona en la que cultivemos nuestras plantas.

Como referencia os dejaré algunos marcos de plantación orientativos que yo utilizo en mi huerta con mis cultivos. Estos datos están expresados en cm. De todas formas si usáis el sentido común podréis haceros una idea de cómo actuar. 



Hasta aquí el post de hoy. En la huerta, como siempre digo, no debe regirse por las matemáticas, así que este pequeño cuadro no deja de ser un punto de partid, algo en lo que fijarse si nunca has cultivado un huerto. Después la experiencia te irá guiando e irás tomando tus propias decisiones.

Tienes más información en los diferentes post publicados en el blog y en mi libro Nos vemos en la huerta. Muchas gracias por tu tiempo.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

Blog miembro de: