Ir al contenido principal

Destacados

La importancia de los musgos en el ecosistema 🌳 y otras cuestiones aplicadas a la huerta

Como este blog no es un blog científico ni lo pretende ser. Yo no soy biólogo ni botánico, ni nada que se le parezca, no voy a entrar en profundidad en la definición de los musgos. Nos quedaremos con la definición que el diccionario de la RAE hace de estas plantas no vasculares. Y lo hacemos así porque lo que me interesa mostrarte con este post es la función que éstos hacen en el ecosistema y en la formación del suelo. Musgo. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada. Los que vivimos en lugares húmedos, como es mi caso, podemos disfrutar de los musgos en multitud de superficies y en lugares tan dispares como un bosque de frondosas, una acera o un muro de una gran ciudad e incl

EL BOSQUE DE ALIMENTOS, CAPÍTULO VI, 🍎🍒 EL OBJETIVO NO SOLO ES ALIMENTAR


Un bosque comestible o de alimentos es la huerta llevada a otro nivel, en un huerto tradicional lo prioritario es producir alimentos para la familia, pero en un bosque comestible el objetivo va más allá . Queremos producir alimentos, eso está claro, pero también queremos crear un entorno lleno de biodiversidad y en el que también podamos producir otros recursos que nos ayudarán en nuestro objetivo final, la autosuficiencia, el intentar depender menos de factores externos. En mi pequeño bosque comestible va ser complicado, son pocos metros cuadrados, pero digamos que a pequeña escala estamos reproduciendo lo que se podría hacer en grandes extensiones de terreno y que sin duda ayudaría al cuidado de nuestro planeta, evitaría la desertización de muchas partes de los territorios y sería una agricultura mucho más productiva y sostenible.

En el bosque de alimentos queremos también producir leña para nuestras estufas, recursos para la huerta como pueden ser tutores para las tomateras, producir fruta, frutos silvestres, patatas, ajos, tomates, etc. en definitiva, un espacio creado con armonía que sea productivo y al mismo tiempo no necesite demasiados cuidados. En el bosque comestible en el que llevo años trabajando para que diferentes arboles frutales crezcan rodeados de cultivos como las patatas o frambuesas, ya empieza a verse el trabajo. Un pequeño estanque nos proporciona un espacio natural para cultivar plantas con las que elaborar preparados para prevenir enfermedades provocadas por hongos. También empieza a propagarse con rapidez una zona en la que plantamos bambú que nos dará cañas para realizar los tutores que algunas hortalizas necesita o para realizar refugios para insectos beneficios.

Cuanto mayor sea su tamaño más fácil será conseguir todos nuestros objetivos, pero si no disponemos de espacio sí podemos realizar una buena planificación para administrar ese espacio y en función de él sacar el mayor partido a los recursos de los que disponemos. Es evidente que no voy a plantar robles o castaños, árboles que necesitan mucho espacio por su gran porte, todo se andará, pero hay alternativas y estoy adaptándome a lo que tengo y en función de ello realizar las actuaciones más adecuadas.

Como digo en el título, el objetivo no solo es alimentar, pero en mi caso, por los condicionantes de espacio si va ser una prioridad, así que a continuación te voy a mostrar un vídeo en el que podrás ver cómo el bosque de alimentos empieza a dar diferentes frutos: manzanas, frambuesas, ciruelas, etc.


¿Qué te ha parecido? falta mucho trabajo, muchos árboles aún tienen que crecer, adaptarse a su ubicación y hay mucho trabajo por delante, pero sin duda, poco a poco, como puedes ir viendo en otros post publicados anteriormente en los que se ve cómo estaba el terreno hace unos años, vamos avanzando.
Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí


Fotografías juanjo rodríguez

Comentarios

Blog miembro de: