Ir al contenido principal

Destacados

La importancia de los musgos en el ecosistema 🌳 y otras cuestiones aplicadas a la huerta

Como este blog no es un blog científico ni lo pretende ser. Yo no soy biólogo ni botánico, ni nada que se le parezca, no voy a entrar en profundidad en la definición de los musgos. Nos quedaremos con la definición que el diccionario de la RAE hace de estas plantas no vasculares. Y lo hacemos así porque lo que me interesa mostrarte con este post es la función que éstos hacen en el ecosistema y en la formación del suelo. Musgo. Cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica. Crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada. Los que vivimos en lugares húmedos, como es mi caso, podemos disfrutar de los musgos en multitud de superficies y en lugares tan dispares como un bosque de frondosas, una acera o un muro de una gran ciudad e incl

BAYAS DE GOJI, UN NUEVO CULTIVO EN LA HUERTA 😍🌞



Esta temporada voy a introducir un nuevo cultivo en mi huerto. Cada planta, árbol u hortaliza tienen sus peculiaridades de cultivo, pero en líneas generales los factores a tener en cuenta son los mismos para todas. Tipo de suelo, clima, serían los dos factores fundamentales desde mi punto de vista, que deberíamos valorar antes de introducir una nueva planta o árbol en nuestra huerta.

El suelo en el que vamos a cultivar es fundamental para que nuestro nuevo o nueva inquilina progrese adecuadamente. Necesitamos saber si necesita un suelo específico y si por lo tanto el suelo de nuestra huerta es propicio para su cultivo.

En segundo lugar el clima, quizás el más importante, y es que si vamos a introducir un cultivo tropical en nuestra huerta situada en una zona donde los meses de invierno vamos a tener temperaturas por debajo de 0 ºC la mayor parte de los días, pues habrá que valorar la idoneidad o no de cultivar esa planta o árbol en cuestión. O por el contrario si vamos a cultivar un árbol como el manzano, por poner un ejemplo, que necesita determinadas horas de frío al año y lo cultivamos en una zona tropical pues quizás tampoco sea la mejor idea del mundo.

Evidentemente hay otros factores como el riego, las enfermedades, las plagas, el abonado, etc. pero que ya sería más fácil de controlar. No son secundarias, no quiero decir eso, pero sí que estarían en nuestras manos el poder facilitar o prevenir determinadas cuestiones. 

Dicho lo cual voy a deciros el nuevo cultivo que este año se incorpora a la huerta de "diario dun neno labrego" se trata de las BAYAS DE GOJI. Un arbusto cuyos orígenes están en china y que puede adaptarse perfectamente a las condiciones de cultivo de una huerta como la mía situada en el sur de Galicia.

Este arbusto que puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, prefiere los climas templados pero, y aquí está lo interesante, puede soportar hasta 10-12 ºC bajo 0, lo cual sin duda es fundamental teniendo en cuenta que en mi zona durante los meses de invierno son muchos los días que las temperaturas bajan por debajo de los cero grados y en ocasiones pueden llegar a los -7 ºC grato arriba grado abajo.

Necesita horas de sol y es recomendable que reciba sol directo. Así que yo lo he plantado en un lugar en el que va recibir mucha luz, con sol directo durante la mañana y que va estar protegido durante los meses de verano del sol directo de las horas de medio día y de primeras horas de la tarde por otros cultivos.

El suelo de mi huerto drena bastante bien, de todas formas, y teniendo en cuenta que, según la información que he ido recopilando sobre su cultivo, lo le gustan los encharcamientos y en mi zona llueve con bastante frecuencia, lo he plantado en un lugar donde el suelo es más permeable para evitar daños en sus raíces por exceso de agua.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo plantar un arbusto de Bayas de goji en el huerto. Durante los siguientes meses iré aprendiendo algo más sobre su cultivo e iré sacando mis propias conclusiones. A ver cómo se nos da!!!!

Pues hasta aquí el post de hoy, como veis queda mucho que aprender pero la mejor forma de hacerlo es poniéndose manos a la obra. Recopilar información e ir dando un paso detrás de otro para que todo vaya bien con los cultivos. Al final no deja de ser una planta a la que hay que aplicar una serie de cuidados en función de las necesidades que esta necesita e ir aprendiendo poco a poco. Así que no queda otra que ponernos manos a la obra.

Cuando empiezas a cultivar tu propia huerta siempre tienes dudas y cuando introduces un nuevo cultivo las dudas pueden llegar a abrumarte, pero cuando ya tienes cierta experiencia, lo único que tienes que hacer es elegir bien lo que vas a cultivar y hacerlo. Yo cada nueva temporada suelo introducir algún cultivo nuevo con el que me gusta seguir aprendiendo. Un año fue el kiwano, otro el cucamelón, los arándanos, la luffa, el tamarillo, etc. Unos vinieron para quedarse y otros como el tamarillo para enseñarme que a veces, por mucho que te guste algo, tienes que renunciar a cultivar determinadas variedades de hortalizas, plantas o árboles, porque no son la mejor opción para nuestra huerta.


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Foto de Vesiraja Media en Unsplash


Comentarios

  1. Cuidado, me ha invadido el huerto, no lo plantes...
    Si quieres saber más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habrá que mantenerlo a raya pero es una planta muy interesante y bastante productiva. Gracias por el consejo. Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: