Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

QUÉ ES Y CUÁNDO REALIZAMOS EL REPICADO 🌱🌼 TÉRMINOS HORTÍCOLAS



Seguimos con los términos hortícolas y hoy es el turno de "El Repicado" un término que, alguna gente conoce pero no sabe cual es su nombre técnico. El repicado es el paso que realizamos en los semilleros, sobre todo en aquellos semilleros realizados a voleo, para que las plantas, una vez germinadas puedan seguir creciendo si estorbarse unas a otras. 

Cuando realizamos una siembra a voleo las semillas van cayendo por la superficie del sustrato y por lo tanto algunas de ellas pueden caer juntas. Cuando germinan, las plantas estarán demasiado pegadas y no tendrán el espacio necesario para su correcto desarrollo. Es en este momento, cuando es necesario realizar el repicado. 

Por lo tanto podríamos definirlo como:

Repicado.- Acto por el que se procede a separar las plántulas que germinaron en un semillero realizado a voleo y trasplantarlas a recipientes individuales para favorecer su crecimiento antes de ser plantadas en su lugar definitivo de cultivo.

Realizaremos el repicado en aquellos semilleros en los que hemos sembrado las semillas a voleo o también cuando sembramos varias semillas en un mismo recipiente y todas germinan. Mi abuela, y yo tengo la misma costumbre, cuando realizaba los semilleros de las tomateras, sembraba varias semillas en cada recipiente, el motivo no era otro que ahorrarse espacio. Además malo será que si se siembran tres semillas, las tres no lleguen a germinar, y si lo hacen las tres pues entonces realizas el repicado y solucionado. Lista mi abuela, no???? pues claro, como todas las abuelas!!!!

En la siguiente fotografía podéis ver un semillero de albahaca realizado en un mismo recipiente y al que es necesario aplicar un repicado para que las plantas sigan progresando antes de plantarlas en el huerto. 

En la siguiente fotografía podéis ver  unas plantas de acelgas en unos botes de yogurt después de realizar el repicado. Como podéis ver ya están en su recipiente individual y ahora podrán desarrollarse sin ningún problema hasta que tengan el tamaño adecuado para ser trasplantadas a su lugar definitivo. El procesos es muy sencillo, os dejo los pasos a seguir a continuación:

  • Realizar un riego previo en el semillero
  • Quitar cada plántula con cuidado
  • Llenar el recipiente individual de sustrato
  • Realizar un agujero con la ayuda de un lápiz
  • Colocar la plántula en el agujero y tapar con el sustrato
  • Realizar un pequeño riego 

Hasta aquí el post, si tenéis alguna duda al respecto pues no dudéis en hacerla en el apartado habilitado al final del post para comentarios. Un saludo!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí






Fotografías:
Photos by juanjo rodríguez


Comentarios

Blog miembro de: