Ir al contenido principal

Destacados

BAYAS DE GOJI, UN NUEVO CULTIVO EN LA HUERTA 😍🌞

Esta temporada voy a introducir un nuevo cultivo en mi huerto. Cada planta, árbol u hortaliza tienen sus peculiaridades de cultivo, pero en líneas generales los factores a tener en cuenta son los mismos para todas. Tipo de suelo, clima, serían los dos factores fundamentales desde mi punto de vista, que deberíamos valorar antes de introducir una nueva planta o árbol en nuestra huerta. El suelo en el que vamos a cultivar es fundamental para que nuestro nuevo o nueva inquilina progrese adecuadamente. Necesitamos saber si necesita un suelo específico y si por lo tanto el suelo de nuestra huerta es propicio para su cultivo. En segundo lugar el clima, quizás el más importante, y es que si vamos a introducir un cultivo tropical en nuestra huerta situada en una zona donde los meses de invierno vamos a tener temperaturas por debajo de 0 ºC la mayor parte de los días, pues habrá que valorar la idoneidad o no de cultivar esa planta o árbol en cuestión. O por el contrario si vamos a cultivar un ár

QUÉ ES Y CUÁNDO REALIZAMOS EL REPICADO 🌱🌼 TÉRMINOS HORTÍCOLAS



Seguimos con los términos hortícolas y hoy es el turno de "El Repicado" un término que, alguna gente conoce pero no sabe cual es su nombre técnico. El repicado es el paso que realizamos en los semilleros, sobre todo en aquellos semilleros realizados a voleo, para que las plantas, una vez germinadas puedan seguir creciendo si estorbarse unas a otras. 

Cuando realizamos una siembra a voleo las semillas van cayendo por la superficie del sustrato y por lo tanto algunas de ellas pueden caer juntas. Cuando germinan, las plantas estarán demasiado pegadas y no tendrán el espacio necesario para su correcto desarrollo. Es en este momento, cuando es necesario realizar el repicado. 

Por lo tanto podríamos definirlo como:

Repicado.- Acto por el que se procede a separar las plántulas que germinaron en un semillero realizado a voleo y trasplantarlas a recipientes individuales para favorecer su crecimiento antes de ser plantadas en su lugar definitivo de cultivo.

Realizaremos el repicado en aquellos semilleros en los que hemos sembrado las semillas a voleo o también cuando sembramos varias semillas en un mismo recipiente y todas germinan. Mi abuela, y yo tengo la misma costumbre, cuando realizaba los semilleros de las tomateras, sembraba varias semillas en cada recipiente, el motivo no era otro que ahorrarse espacio. Además malo será que si se siembran tres semillas, las tres no lleguen a germinar, y si lo hacen las tres pues entonces realizas el repicado y solucionado. Lista mi abuela, no???? pues claro, como todas las abuelas!!!!

En la siguiente fotografía podéis ver un semillero de albahaca realizado en un mismo recipiente y al que es necesario aplicar un repicado para que las plantas sigan progresando antes de plantarlas en el huerto. 

En la siguiente fotografía podéis ver  unas plantas de acelgas en unos botes de yogurt después de realizar el repicado. Como podéis ver ya están en su recipiente individual y ahora podrán desarrollarse sin ningún problema hasta que tengan el tamaño adecuado para ser trasplantadas a su lugar definitivo. El procesos es muy sencillo, os dejo los pasos a seguir a continuación:

  • Realizar un riego previo en el semillero
  • Quitar cada plántula con cuidado
  • Llenar el recipiente individual de sustrato
  • Realizar un agujero con la ayuda de un lápiz
  • Colocar la plántula en el agujero y tapar con el sustrato
  • Realizar un pequeño riego 

Hasta aquí el post, si tenéis alguna duda al respecto pues no dudéis en hacerla en el apartado habilitado al final del post para comentarios. Un saludo!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí






Fotografías:
Photos by juanjo rodríguez


Comentarios

Blog miembro de: