Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Trabajar para no tener que trabajar en la huerta 🍓 🌼


Supongo que el título te ha llamado un poco la atención y si mi abuela lo leyese, me diría "querer colleitar sin traballar non o vexo" 😂😂, que traducido sería así como "querer cosechar sin trabajar no lo veo" y en parte tendría razón. Pero en realidad no es que no vayamos a trabajar, si no que lo que no vamos hacer es laborear la tierra.

Lo que pretendo esta temporada es no cavar el suelo de mi huerta, dejar que la naturaleza, que la biodiversidad que comparte hábitat con nuestros cultivos, trabaje por nosotros. Pero eso no significa que no tengamos que hacer ninguna tarea y que nos tiremos en una hamaca a la sombra a ver crecer las tomateras sin mover un dedo. Algo hay que hacer y sobre todo en una zona como en la que yo tengo mi huerta, donde llueve bastante durante todo el año y donde las hierbas adventicias pueden llegar a colonizar todo el huerto si nos descuidamos un poquito.

Los que seguís el blog y/o el canal de YouTube, ya sabéis que suelo utilizar mucho el acolchado en mi huerta, así que una parte del trabajo ya la tengo hecha. También tengo que deciros que esto no surge de la noche a la mañana y que llevo mucho tiempo pensando en ello y por lo tanto preparando mi huerta, y preparándome yo, para este cambio. Durante estos últimos meses no me ha faltado trabajo, he ido manteniendo las "malas hierbas" a raya, no dejando que invadiesen las líneas en las que van los cultivos y estas líneas han estado siempre llenas de diferentes hortalizas: berza, repollos, acelgas, kales. Esto es importante porque así las raíces de todas estas plantas van a favorecer que el suelo no se apelmace.

Hay mucha gente que está en contra de trabajar la tierra, y puedo coincidir con ellos y ellas en que es una opción muy recomendable, pero tampoco podemos cerrarnos a otras formas de entender el huerto y que el laboreo no siempre tiene por qué ser agresivo y perjudicial. De hecho en una zona como la mía, con abundantes precipitaciones, es una tarea que es fundamental para determinados cultivos como las patatas. Pero al igual que pido que la gente no se cierre a otras opciones, yo tampoco quiero cerrar la puerta a esta manera de trabajar el huerto. Así que vamos a ponerla en práctica!!!!


Trabajar para no tener que trabajar en la huerta es un título bastante llamativo y contradictorio porque el simple hecho de trabajar para no tener que trabajar es a lo menos inquietante. Lo que en definitiva quiero decir con ello, es que vamos a trabajar la huerta para que ella trabaje, en las tareas más duras, por nosotros. El hecho de no tener que cavar va reducir mucho la carga de trabajo pero para evitar esta tarea, tenemos que buscar una alternativa para que el suelo no se apelmace. El suelo necesita oxigenarse y, sobre todo en zonas donde llueve mucho, o si estamos pisándolo para cuidar los cultivos, para cosechar, o para realizar otras tareas, entonces este se compacta y las condiciones de ese suelo no son las más adecuadas para cultivar plantas como las tomateras o las calabazas y aún mucho menos para que determinados invertebrados pueden habitarlo.

A continuación os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo está distribuida mi huerta, algunos seguro que ya la conocéis, las tareas que he estado haciendo y los cultivos que tengo en las líneas para evitar que el suelo se apelmace.


¿Qué os ha parecido?
Hay que tener en cuenta, y ya lo comenté en el post, que esta huerta tiene mucho tiempo de trabajo, es muy rica en materia orgánica y está llena de lombrices y se mantiene activa durante todo el año. También hay otro aspecto importante y es que yo no arranco los cultivos, si no que los corto a ras de suelo dejando parte del tronco y las raíces en el suelo. 

Lo que se busca con esta forma de trabajar en la huerta es imitar un poco lo que podemos ver en un bosque, donde las hojas del otoño sirven de cobijo y alimento a los pequeños insectos que viven en el suelo y una vez descompuestas sirven de abono para los árboles que habitan en él. En la descomposición de estas hojas o de ramas que caen también actúan microorganismos y bacterias. 

¿Qué opináis sobre este tema? Yo es la primera vez que no voy a cavar la tierra en todos estos años, y no son pocos, que llevo cultivando mis propios alimentos de forma ecológica, y tengo mucho que aprender y sobre todo que observar. Os iré informando de los avances y de los fracasos o problemas que me vaya encontrando por el camino, que seguro los habrá. Así como de los pros y de los contras de esta manera de trabajar el huerto.


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




Photo by Paige Cody on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: