Ir al contenido principal

Destacados

Consuelda Rusa, la aliada que no puede faltar en tu huerta ecolĂłgica

La consuelda rusa es una planta perteneciente a la familia de la borraja y es conocida por sus propiedades como planta curativa. Entre alguno de sus usos más frecuentes está el tratamiento de la diarrea, o el de las hemorroides asĂ­ como heridas o Ăşlceras y tambiĂ©n para determinadas irritaciones bucales. Su cultivo es muy sencillo, ya que es una planta bastante rĂşstica a la que no le suelen atacar las plagas y tambiĂ©n es muy resistente a las enfermedades. Se reproduce por esquejes, mediante la separaciĂłn de matas. Durante el invierno las hojas se marchitan, momento en el que podemos aprovechar para hacer una poda a ras de suelo y aprovecharlas para realizar acolchados o incorporarlas a la pila del compost. Durante el invierno permanece en reposo y brotará con fuerza a finales de invierno principios de primavera. Lo interesante de esta planta radica en sus hojas, ricas  en elementos nutritivos como el nitrĂłgeno, el potasio o el fĂłsforo. Además aportará tambiĂ©n hierro, manganeso, zinc y b

El pak Choi 🌱 guía de cultivo


El pak choi es una variedad de col china con unas hojas verdes muy intensas y que se desarrollan bastante rápido. Es una planta que se puede cultivar desde mediados a finales de invierno, e incluso durante toda la estación en aquellas zonas con climas más moderados, ya que es bastante resistente al frío.

Esta verdura forma parte de la familia de las crucĂ­feras a la que tambiĂ©n pertenecen los nabos. SĂ­, esos a los que a mĂ­ me gusta llamar la santĂ­sima trinidad de las verduras, y es que de ellos salen las nabizas y los grelos que tanto consumimos por estos lares. ¿QuĂ© serĂ­a de Galicia sin los famosos grelos de Santiago o de Lugo?. Y cito estas dos ciudades porque son los más conocidos y que más se comercializan sus semillas porque grelos hay en toda Galicia.

Pero no nos vayamos del tema. El pak choi cada vez se empieza a ver más por algunos centros especializados y viveros y por lo tanto es bastante sencillo hacerse con plantas que ya puedes plantar directamente en tu huerta. Es una planta muy adecuada para cultivar en maceta ya que no tiene un gran porte. Lo normal es que una planta desarrolle hasta alcanzar entre 10-15 cm de altura y por lo tanto es muy adecuada para los y las que tenéis un macetohuerto.

En cuanto a los cuidados que esta planta necesita unos consejos muy sencillos y a disfrutar de una verdura que nos proporcionará muchas satisfacciones.
  • Suelos sueltos y ricos en materia orgánica (el humus de lombriz de vendrá de lujo).
  • Riego moderado, le gusta el suelo hĂşmedo pero no encharcado.
  • Buena iluminaciĂłn pero evita el sol directo.
  • Es resistente al frĂ­o pero cuidado con las heladas intensas.
  • Evita cultivarlo en verano.
Puedes ir recolectando sus hojas una a una empezando por las de fuera al igual que harías con las acelgas por ejemplo. Así la planta seguirá echando nuevas hojas y disfrutarás de verdura durante una buena temporada. Dependiendo un poco de las temperaturas y de las condiciones de cultivo, en un mes más o menos ya tendrás cosecha.

Pues ya ves que aunque tiene un nombre bastante llamativo es una col más que podemos cultivar en nuestro huerto, huerto urbano o macetohuerto. Así que si quieres cultivarla y no encuentras plantas en tu zona, puedes comprar semillas y sembrarlas tú mismo. En una semana, día arriba día abajo, desde que realices el semillero, las semillas empezarán a germinar. Hacer un semillero de pak choi no tiene ninguna ciencia pero aún así te dejo un vídeo con todo el proceso, paso a paso, para que no te quede ninguna duda al respecto. Manos a la tierra y a cultivar pak choi.


Espero que el post y el vĂ­deo te sirvan de ayuda y muchas gracias por tu tiempo!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

Blog miembro de: