Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El pak Choi 🌱 guía de cultivo


El pak choi es una variedad de col china con unas hojas verdes muy intensas y que se desarrollan bastante rápido. Es una planta que se puede cultivar desde mediados a finales de invierno, e incluso durante toda la estación en aquellas zonas con climas más moderados, ya que es bastante resistente al frío.

Esta verdura forma parte de la familia de las crucíferas a la que también pertenecen los nabos. Sí, esos a los que a mí me gusta llamar la santísima trinidad de las verduras, y es que de ellos salen las nabizas y los grelos que tanto consumimos por estos lares. ¿Qué sería de Galicia sin los famosos grelos de Santiago o de Lugo?. Y cito estas dos ciudades porque son los más conocidos y que más se comercializan sus semillas porque grelos hay en toda Galicia.

Pero no nos vayamos del tema. El pak choi cada vez se empieza a ver más por algunos centros especializados y viveros y por lo tanto es bastante sencillo hacerse con plantas que ya puedes plantar directamente en tu huerta. Es una planta muy adecuada para cultivar en maceta ya que no tiene un gran porte. Lo normal es que una planta desarrolle hasta alcanzar entre 10-15 cm de altura y por lo tanto es muy adecuada para los y las que tenéis un macetohuerto.

En cuanto a los cuidados que esta planta necesita unos consejos muy sencillos y a disfrutar de una verdura que nos proporcionará muchas satisfacciones.
  • Suelos sueltos y ricos en materia orgánica (el humus de lombriz de vendrá de lujo).
  • Riego moderado, le gusta el suelo húmedo pero no encharcado.
  • Buena iluminación pero evita el sol directo.
  • Es resistente al frío pero cuidado con las heladas intensas.
  • Evita cultivarlo en verano.
Puedes ir recolectando sus hojas una a una empezando por las de fuera al igual que harías con las acelgas por ejemplo. Así la planta seguirá echando nuevas hojas y disfrutarás de verdura durante una buena temporada. Dependiendo un poco de las temperaturas y de las condiciones de cultivo, en un mes más o menos ya tendrás cosecha.

Pues ya ves que aunque tiene un nombre bastante llamativo es una col más que podemos cultivar en nuestro huerto, huerto urbano o macetohuerto. Así que si quieres cultivarla y no encuentras plantas en tu zona, puedes comprar semillas y sembrarlas tú mismo. En una semana, día arriba día abajo, desde que realices el semillero, las semillas empezarán a germinar. Hacer un semillero de pak choi no tiene ninguna ciencia pero aún así te dejo un vídeo con todo el proceso, paso a paso, para que no te quede ninguna duda al respecto. Manos a la tierra y a cultivar pak choi.


Espero que el post y el vídeo te sirvan de ayuda y muchas gracias por tu tiempo!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Comentarios

Blog miembro de: