Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

EL BOSQUE DE ALIMENTOS, CAPÍTULO 👉 V, OTOÑO DE 2021

Sigo trabajando en el huerto de alimentos. Es un pequeño proyecto que inicié hace unos años y que, poco a poco, va cogiendo forma. Ya tenía unos cuantos árboles como: un cerezo, varios ciruelos, un naranjo, parras, un olivo, etc. y a medida que vamos avanzando voy incorporando algunos otros para ir dando forma a lo que en un futuro se convertirá en un curioso bosque comestible.

Las últimas incorporaciones fueron: un par de manzanos, un melocotonero y un membrillero. Este invierno pretendo incorporar algún árbol más, entre los que no faltará un caqui.

La idea es convertir un espacio que no era demasiado productivo por las características del terreno: está en pendiente, se utilizaba como basurero en las épocas en que no había recogida del ayuntamiento, etc. etc. etc. Pero desde hace unos años, he tomado las riendas de este espacio y lo que antes no dejaba de ser un lugar poco propicio para la actividad hortícola, unos ajos y unas berzas era a lo poco que se podía aspirar, se está convirtiendo en un pequeño paraíso en el que, no sólo se puede disfrutar de los pájaros y la tranquilidad si no que también de frutos ecológicos para el consumo en casa.

Como os comentaba, poco a poco, vamos mejorando el espacio y creamos rincones muy interesantes. Uno de ellos, por citaros el que más me gusta, es en el que instalé un pequeño estanque para que los insectos, algunos mamíferos y los pájaros puedan acercarse a beber, sobre todo en verano.

También tengo colmenas de las que cosecho una estupenda miel para autoconsumo, pero estoy pensando en cambiarlas de lugar y como mucho dejaré una colmena artesanal. Pero esto último aún está por decidir.

La mejor forma de que puedas apreciar los cambios que estamos haciendo y cómo está a día de hoy (otoño de 2021) es viendo el siguiente vídeo en el que os muestro cómo está el proyecto y los futuros cambios que estamos pensando introducir. Espero qué os guste!!!!!

Hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya gustado. Me gustaría conocer tu opinión sobre este proyecto, así que si te apetece puedes dejar tu opinión, consejo o sugerencia en el apartado de comentarios al final del artículo. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo!!!!


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Comentarios

Blog miembro de: