Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

Semillas de tagetes, Cómo Recolectarlas


Hoy voy hablarte de la recolección de semillas de una de las plantas que no puede faltar en mi huerto, y que sin duda tendría que estar en cualquier huerto ecológico. El  tagete!!!

El tagete es una planta que, además de aportar color a nuestra huerta, nos ayudará a mantener alejados de nuestras hortalizas a determinados parásitos nada beneficiosos. El calvel chino servirá como refugio y atrayente de insectos beneficiosos para combatir plagas y además actuará como cobertora de nuestro suelo. Sin duda cualquiera de estos tres factores son importantes por sí solos pero si además es una planta que nos regalará flores de colores tan llamativos como el que puedes apreciar en la fotografía, qué más se puede pedir. Sin duda incorporar esta planta tan colorida a nuestra huerta, huerto urbano o incluso a nuestro macetohuerto va ser una decisión acertada sí o sí.

Las raíces del tagete actúan como "nematicida" y por lo tanto nos ayudan a mantener la población de nemátodos a raya para que no sean nocivos para nuestras tomateras o berenjenas, entre otras.... Además sus flores actúan como repelente de plangas como la mosca blanca y es un atrayente de otros insectos que sí nos interesa que visiten nuestros huertos para que se alimenten de plagas como el pulgón. 

Nematodo (Heterodera glycines)

El clavel de moro, clavelón africano, clavelón de la India, claveles de las Indias, etc. como se la conoce en distintos países de todo el mundo, es una planta muy rústica que no necesita demasiados cuidados para que prospere en todo su esplendor. Un suelo que drene correctamente, una buena exposición lumínica y un riego regular, será más que suficiente para su cultivo. Yo suelo plantarla entre las tomateras y las berenjenas y el sistema de riego que utilizo es el riego por goteo.

Vayamos con el tema del post de hoy que es la recolección de sus semillas para poder sembrarla año tras año y tener así tagetes para plantar en nuestros huertos o jardines. En el siguiente vídeo podéis ver todo el proceso, paso a paso, y recolectar así vuestras propias semillas. Espero qué os guste!!!!

Pues como has podido comprobar el proceso es muy sencillo. Tener nuestro propio banco de semillas es muy importante, ya que estamos recolectando semillas de nuestras plantas, plantas que temporada tras temporada se van adaptando a nuestro clima, a nuestro suelo, y que memorizan en su genoma, consiguiendo así plantas más resistentes a plagas y enfermedades.

Espero que el post de hoy haya sido de tu agrado. Un fuerte abrazo y hasta el próximo artículo. Recuerda que puedes compartir este post y ayudarme así, de una forma tan sencilla y gratuita, a que este proyecto siga adelante. Un fuerte abrazo !!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí
Si aún no tienes esta planta en tu huerta y quieres sembrarlas esta primavera puedes comprar semillas aquí.


Photo by Agricultural Research Service - aquí

Comentarios

Blog miembro de: