Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Flor eléctrica, la flor con propiedades anestesiantes


Hoy quiero presentaros una planta con unas características muy interesantes que muchos cocineros, sobre todo los de alta cocina, están empezando a introducir en sus plantos. Os hablo de la flor eléctrica Acmella oleracea, originaria de Brasil y Perú.

Esta planta posee una sustancia anestesiante y que al consumirla provoca sensaciones exclusivas en nuestra boca. Por ello, ya forma parte del mundo de la alta cocina. Algunos cocineros la utilizan para resaltar el sabor de algunos de sus platos y otros la usan, debido a ese poder anestesiante, para que los amantes del picante puedan disfrutar de algunos platos que de otra forma sería complicado poder hacerlo.

La flor eléctrica, también conocida como botón de sichuán, se desarrolla en climas cálidos y húmedos. Por lo tanto si queremos que se desarrolle con todo su esplendor vamos a tener que proporcionarle un riego constante para mantener el suelo bien húmedo, pero sin provocar encharcamientos. Los que decidáis cultivar esta planta y viváis en zonas con heladas, tened este aspecto en cuenta porque sin duda las heladas no van a ser su gran aliado. Si es tu caso espera a que pase el riesgo de heladas para plantarla en exterior. Si por el contrario lo haces en invernadero, podrás adelantar la época de plantación sin problema.

Es una planta que puede cultivarse bajo sol directo aunque también tolera la semisombra. Si me permites un consejo, si puedes plántala en una zona donde reciba cuantas más horas de sol mejor porque los resultados son sorprendentes.

Con respecto al suelo nada del otro mundo, un suelo rico en materia orgánica y listo. En cuanto a cuidados, no es nada exigente, eliminar las malas hierbas y estar pendiente de los riegos para que las flores estén bien lustrosas y a disfrutar de su color vivo y su gran floración.

Yo la cultivo entre mis hortalizas, es una forma de favorecer la biodiversidad, además es una planta que no crece demasiado en altura, si no que va crecer a lo ancho, por lo tanto nos servirá como planta tapizante y así evitaremos el crecimiento excesivo de adventicias, al mismo tiempo que protegemos el suelo de la incidencia directa del sol.

A continuación te dejo un vídeo en el que podéis ver uno de mis ejemplares, y en el que os hablo un poco de esta planta tan curiosa. 


¿Conocías la flor eléctrica? y la pregunta del millón ¿Te atreves a probarla?

Puedes comprar semillas aquí


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Comentarios

Blog miembro de: