Ir al contenido principal

Destacados

Cómo conseguir tus propias semillas de cilantro

Ya sabéis, por otros artículos publicados en el blog, que soy un gran defensor de tener tu propio banco de semillas. Los beneficios son múltiples. Además de ahorrarte una buena cantidad de dinero, podrás beneficiarte de los siguientes aspectos: Semillas de calidad y seleccionadas Semillas no manipuladas ni tratadas con productos químicos Semillas adaptadas a tu zona  Las plantas obtenidas de esas semillas serán más resistentes a plagas y enfermedades Serás autosuficiente desde el inicio del proceso de cultivo Tener nuestro propio banco de semillas, además de servir para conservar una parte de nuestro patrimonio hortícola, que cada vez se va deteriorando más y se están perdiendo un montón de cultivos autóctonos en beneficio de otros foráneos, aporta un montón de beneficios a la hora de cultivar nuestra propia huerta de una forma ecológica y sin la utilización de químicos o reduciendo el uso de los mismos a la mínima expresión.  Para tener nuestra propia selección de semillas tenemos que

Beneficios de atraer y mantener biodiversidad en el huerto urbano


El cultivo de una huerta ecológica es sin duda uno de las mayores satisfacciones para los aficionados a la huerta. Sin duda el hecho de cultivar sin la utilización de químicos o reduciendo estos a su mínima expresión es un gran reto y sin duda un paso muy importante para cultivar nuestros propios alimentos de forma sostenible.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta en esta tarea, ya hemos hablado en otros post del blog de ello, pero sin duda uno de los más importantes, desde mi punto de vista, es mantener en la medida de lo posible la mayor biodiversidad posible. Es cierto que en una huerta establecida en una zona rural es más sencillo pero para aquellas personas que viven en la ciudad y tienen un huerto urbano la cosa se complica. La situación en la que se instalan en algunas ciudades los huertos urbanos no ayuda para que la presencia de biodiversidad en el huerto sea un hecho. Pero hablaremos de este tema en un post posterior.

Los beneficios de atraer y mantener biodiversidad en el huerto urbano es un elemento fundamental para que el cultivo de nuestros alimentos ecológicos sea un hecho y además sea una tarea sencilla y sin complicaciones. Son varios los beneficios: polinización de nuestras plantas, control de plagas, etc.

Tener insectos polinizadores aumentará sin duda la producción de nuestra huerta. Plantas como las  calabazas o los calabacines, entro otras, se verán beneficiadas por la presencia de estos insectos en nuestras huertas. También nos ayudarán otros insectos, como por ejemplo las mariquitas o las arañas, ya que estos insectos se alimentan de otros que sí son perjudiciales para nuestras hortalizas. Las primeras son un claro ejemplo ya que se alimentan de los pulgones y por lo tanto serán un gran aliado para que estos no se conviertan en una auténtica plaga y destruya o perjudique considerablemente nuestras plantas.

Además también podemos beneficiarnos de la presencia de invertebrados, de aves de anfibios, etc. Pero teniendo en cuenta siempre la ubicación de nuestro huerto urbano. No queremos atraer fauna a nuestro huerto y poner en peligro su vida por una mala ubicación de los mismos.

Es cierto que, como comentaba anteriormente, por la situación de algunos de los huertos urbanos que podemos encontrar en algunas de las ciudades de diferentes países, la presencia de determinados insectos o animales beneficios no es fácil. El hecho de situar un huerto en el centro de una ciudad, rodeados de carreteras y edificios, no nos ayudará, pero por lo menos podremos poner algunos medios para ayudar a que la biodiversidad de nuestros huertos sea más fácil y más abundante en algunos de ellos.

En el siguiente vídeo os dejo una serie de consejos para que podáis favorecer la presencia de determinados insectos u otros seres vivos que sin duda aumentarán la biodiversidad de vuestros huertos. Trucos sencillos que no supondrá demasiado esfuerzo y que está a la mano de cualquiera. Espero que os sirvan de ayuda. 

Cómo acabáis de ver con una serie de pautas y una pequeña intervención por nuestra parte, nuestros huertos pueden pasar de ser un mero trozo de terreno dedicado a la producción de alimentos a un auténtico vergel lleno de vida y que nos dará multitud de satisfacciones con un poco de esfuerzo que pongamos por nuestra parte.


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Foto de Byron Burns en Unsplash || Photo by Sergio Silva on Unsplash 



Comentarios

Blog miembro de: