Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comienza la temporada 2021: planificación, ilusión y nervios
Cada inicio de temporada es un nuevo reto y después de bastantes inicios de temporada encima la emoción sigue siendo la misma, igual que las dudas y los nervios por ver cómo irá este año. Planificación del huerto, qué semilleros voy a preparar o repasar los errores del año anterior para no repetirlos, son algunas de las cosas que cada temporada se me pasan por la cabeza. Si me preguntas cual de las cosas que acabo de citar es la más importante, pues te diría que todas pero la de repasar los errores es fundamental. De ellos aprenderás más de lo que cualquiera te pueda enseñar.
La rutina es casi la misma. Lo primero que hago es trabajar la tierra y abonarla para que cuando llegue la hora de plantar esté todo listo. Por norma general lo hago con uno o dos meses de antelación, después coloco las gomas del riego y coloco el acolchado en lo que serán los pasillos que quedarán entre las filas donde irán los cultivos. Para los acolchados utilizo diferente material: paja, hierba que siego de alguna de las fincas de casa, hojas de los árboles de los alrededores, etc. las posibilidades en la zona son variadas.
También toca preparar los tutores para las tomateras y para los pimientos o las berenjenas. Aquí también recurro a los recursos que me proporciona la naturaleza. Otras de las tareas, cortar algo de leña para ir acumulando para tener una buena cantidad para el invierno.
Cuando tienes una casa en el rural y una huerta como la nuestra, las tareas durante el año no faltan y sobre todo a finales de invierno y comienzo de la primavera: La hierba en las diferentes zonas de la finca crece a buen ritmo y hay que mantenerla a raya, hay que cuidar de las colmenas y empezar a preparar la tierra para los diferentes cultivos y cuando vives en Galicia no todos los días se pueden hacer tareas fuera. La lluvia marca los ritmos de trabajo.
Después de todos estos años con el huerto y después de tomar buena nota de las enseñanzas de los más experimentados del lugar, aunque no siempre tengan razón, que lo de "así se hizo siempre" no debes cogerlo al pie de la letra. Aprendí que lo que la tierra recibe, la tierra te lo va devolver. Así que dale a tu suelo lo que quieras recibir de él:
- Utiliza abonos naturales y no químicos
- Protege la biodiversidad que te rodea
- No elimines las plagas como por ejemplo el pulgón a la primera de cambio, piensa que es el alimento de otros insectos que sí te van a beneficiar en el control de esta y otras plagas.
- Fuera pesticidas y herbicidas
- No te obsesiones, deja que las cosas vayan fluyendo
Photo by Benjamin Combs on Unsplash
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. Gracias.