Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Comienza la temporada 2021: planificación, ilusión y nervios


Cada inicio de temporada es un nuevo reto y después de bastantes inicios de temporada encima la emoción sigue siendo la misma, igual que las dudas y los nervios por ver cómo irá este año. Planificación del huerto, qué semilleros voy a preparar o repasar los errores del año anterior para no repetirlos, son algunas de las cosas que cada temporada se me pasan por la cabeza. Si me preguntas cual de las cosas que acabo de citar es la más importante, pues te diría que todas pero la de repasar los errores es fundamental. De ellos aprenderás más de lo que cualquiera te pueda enseñar. 

La rutina es casi la misma. Lo primero que hago es trabajar la tierra y abonarla para que cuando llegue la hora de plantar esté todo listo. Por norma general lo hago con uno o dos meses de antelación, después coloco las gomas del riego y coloco el acolchado en lo que serán los pasillos que quedarán entre las filas donde irán los cultivos. Para los acolchados utilizo diferente material: paja, hierba que siego de alguna de las fincas de casa, hojas de los árboles de los alrededores, etc. las posibilidades en la zona son variadas.

También toca preparar los tutores para las tomateras y para los pimientos o las berenjenas. Aquí también recurro a los recursos que me proporciona la naturaleza. Otras de las tareas, cortar algo de leña para ir acumulando para tener una buena cantidad para el invierno.

Cuando tienes una casa en el rural y una huerta como la nuestra, las tareas durante el año no faltan y sobre todo a finales de invierno y comienzo de la primavera: La hierba en las diferentes zonas de la finca crece a buen ritmo y hay que mantenerla a raya, hay que cuidar de las colmenas y empezar a preparar la tierra para los diferentes cultivos y cuando vives en Galicia no todos los días se pueden hacer tareas fuera. La lluvia marca los ritmos de trabajo.

Después de todos estos años con el huerto y después de tomar buena nota de las enseñanzas de los más experimentados del lugar, aunque no siempre tengan razón, que lo de "así se hizo siempre" no debes cogerlo al pie de la letra. Aprendí que lo que la tierra recibe, la tierra te lo va devolver. Así que dale a tu suelo lo que quieras recibir de él: 

  • Utiliza abonos naturales y no químicos
  • Protege la biodiversidad que te rodea
  • No elimines las plagas como por ejemplo el pulgón a la primera de cambio, piensa que es el alimento de otros insectos que sí te van a beneficiar en el control de esta y otras plagas.
  • Fuera pesticidas y herbicidas
  • No te obsesiones, deja que las cosas vayan fluyendo

No quiero enrollarme mucho y porque la mejor forma de que veas lo que es un día cualquiera durante estas primeras semanas de temporada, es que lo veas por ti mismo en el siguiente vídeo. Espero que te guste, que te sirva de ayuda. Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario en la zona que hay al final del post. Gracias por tu tiempo !!!!!


Si te gustó el post, puedes ayudarme a seguir creando contenido compartiéndolo en tus redes sociales o con amigos y familiares a los que creas que puede interesarle. Te lo agradezco mucho y es un pequeño gesto que es gratis y a mí me ayudará a seguir adelante con este pequeño proyecto de difusión que es "Diario dun Neno Labrego" Gracias!!!!


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí




 

Photo by Benjamin Combs on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: