Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

¿Cómo abonar árboles frutales? Imitando a la naturaleza!!



Muchas de las necesidades de nuestros árboles frutales son muy similares a las de cualquier otra planta u hortaliza, en lo que a nutrientes se refiere. Nitrógeno, fósforo y potasio son, entre otros, los macroelementos que todo árbol necesita para crecer fuerte y sano y producir una buena cantidad de frutos y de buena calidad. Evidentemente no son los únicos pero quizás los de más demanda y cuya disponibilidad es imprescindible. Evidentemente también influyen otros factores como las plagas y las enfermedades, pero todo está relacionado.

Pensemos en las necesidades de un árbol o arbusto en un bosque. En principio la mano del hombre no influye en el aporte de nutrientes de forma artificial. No abonamos los bosques con productos químicos que aporten nutrientes para que los árboles crezcan y se desarrollen. ¿Por qué lo hacemos entonces con los árboles de producción de fruta de nuestros huertos?.

Es una pregunta que seguro ya tiene respuesta. Cuanto más alimente a mis árboles, más producción tendré. Sí, puede ser así, pero es una respuesta demasiado simple. Volvamos al bosque!!! Piensa en cuál es la forma en que la naturaleza alimenta a sus árboles, ¿Cómo aporta esos nutrientes tan necesarios para el desarrollo de la vida vegeta?. En un bosque tenemos distintos árboles, arbustos o plantas. Unos son de hojas perennes, otros son caducos, tenemos plantas de temporada y otras que viven todo el año. 

Los árboles, y hablemos de zonas en las que las estaciones están bien diferenciadas a lo largo del año: primavera, verano, otoño e invierno, tienen diferentes necesidades nutricionales y también pasan por determinadas situaciones según la estación del año. En otoño los árboles de hoja caduca pierden sus hojas. Se preparan para la estación más fría del año, el invierno. En invierno consumen menos nutrientes, la circulación de salvia se reduce. Otros mueren por diferentes motivos: enfermedad, sequía, la acción de algún animal, etc. Y aquí está el secreto a voces de la naturaleza. El círculo de la vida es la fuente de alimentación. La caída de hojas, las ramas que se parten, los árboles muertos junto con la ayuda de bacterias, hongos e insectos, de los árboles que habitan nuestros bosques son el abono que necesitan..

Vale, sí, las necesidades de esos árboles no son las necesidades de árboles como el manzano, el naranjo, o un peral. Pero sí son similares!!!! ¿Y cómo podemos copiar a la naturaleza en nuestras huertas? Pues bien, creo que para responder a esa pregunta lo mejor que puedo hacer es invitarte a ver este vídeo. Espero que viéndolo dejes de gastar dinero en productos químicos que lo único que están haciendo es dopar a tu árbol sin aportar nada bueno a tu suelo ni a tus frutales a medio y largo plazo.

Yo no abono ni trato mis árboles con productos químicos y tengo que decir, desde mi propia experiencia, que producen fruta, incluso podría decir que mucha fruta y de buen tamaño. Pero, y siguiendo con las preguntas. ¿Cuál es tu objetivo, consumir cantidad o calidad?

Esto ha sido todo por hoy. Espero que este post te sirva de ayuda y hasta pronto. Un fuerte abrazo!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Photo by Vadim L on Unsplash y Photo by Liam Charmer on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: