Ir al contenido principal

Destacados

Cómo conseguir tus propias semillas de cilantro

Ya sabéis, por otros artículos publicados en el blog, que soy un gran defensor de tener tu propio banco de semillas. Los beneficios son múltiples. Además de ahorrarte una buena cantidad de dinero, podrás beneficiarte de los siguientes aspectos: Semillas de calidad y seleccionadas Semillas no manipuladas ni tratadas con productos químicos Semillas adaptadas a tu zona  Las plantas obtenidas de esas semillas serán más resistentes a plagas y enfermedades Serás autosuficiente desde el inicio del proceso de cultivo Tener nuestro propio banco de semillas, además de servir para conservar una parte de nuestro patrimonio hortícola, que cada vez se va deteriorando más y se están perdiendo un montón de cultivos autóctonos en beneficio de otros foráneos, aporta un montón de beneficios a la hora de cultivar nuestra propia huerta de una forma ecológica y sin la utilización de químicos o reduciendo el uso de los mismos a la mínima expresión.  Para tener nuestra propia selección de semillas tenemos que

Cómo cultivar cítricos exóticos, El invitado de hoy es....


Como ya sabéis los que seguís el blog, en ocasiones tenemos una pluma invitada. Una persona que comparte la misma pasión que nosotros por la huerta, la jardinería, etc. Sí, tenemos nuevo invitado en la sección de "el invitado de hoy es...."

Tengo el placer de presentaros a un joven que en vez de estar delante de un ordenador jugando a videojuegos durante horas y horas prefiere dedicar su valioso tiempo a cultivar sus hortalizas, sus árboles frutales y a investigar y compartir con todos nosotros y nosotras los conocimientos adquiridos con un entusiasmo que ya lo querrían otros. Pero si queréis conocer su trabajo lo mejor es que visitéis su canal en youTube y comprobéis con vuestros propios ojos la gran promesa de los canales que se dedican a difundir cómo cultivar nuestras huertas de una forma sostenible. 

Si no lo habéis adivinado, y me dejo de rodeos, os presento a Carlos de El Huerto de Carlos

Carlos ha tenido la gentileza de aceptar la invitación de participar como invitado con un post que me parece muy interesante por varios motivos: primero por hablar de los cítricos, árboles frutales que suelen estar presentes en cualquier huerta o macetohuerto por su adaptabilidad y por ser árboles que se cultivan en casi todo el mundo, y segundo porque en este post nos habla de algunas variedades de cítricos no tan comunes y conocidos que merece la pena descubrir. 

Así que os dejo con Carlos y su post!!!

Cómo cultivar cítricos exóticos 

Hay muchos cítricos que os encantaría conocer y hoy lo vais a hacer. Vamos a ver el cultivo de algunos cítricos exóticos de los que seguramente no habéis oído hablar nunca pero que sin embargo pueden ser fáciles de encontrar en muchas tiendas:

KUMQUAT

Este cítrico seguro que lo conocéis. Es una pequeña naranja alargada con pulpa amarga y piel más dulce, por lo que habréis deducido que se come entero. Esta planta no es muy grande, es más un arbusto. Podrá alcanzar, en las mejores condiciones, entre 3 y 4 metros como mucho, pero no esperéis que llegue a esa altura porque es bastante raro. Este árbol podéis tenerlo en el interior o exterior de casa en maceta, porque es una planta que aguanta muy bien y da muchos frutos. Si lo plantáis en tierra, ponedlos a 3 metros de distancia. ¿Os preguntáis qué temperatura aguantan? 

Pues aguantan como un naranjo, así que podréis tenerlo muchos de los que lo estáis leyendo. Si en vuestra zona hay naranjos, no habrá ningún problema en cultivarlo. 






LIMEQUAT 

El cultivo del limequat es muy similar al del kumquat debido a que son hermanos. Si os habéis dado cuenta, los dos acaban en -quat. Esto se debe a que son cruces. El limequat es un cruce entre kumquat y limón, por lo que podríamos decir que es un kumquat amarillo. Tiene un sabor muy ácido parecido al de un limón y en ensaladas está muy rico. Este árbol, cultivable en maceta, nos da una cantidad estratosférica de fruto. La única pega es que si en tu zona hace mucho frío, será imposible tenerlo a no ser que lo tengas en casa. 


LIMA 

Este árbol es un cítrico tropical al igual que el limón. Es parecido a un limón pero más redondeado y normalmente verde. Tiene un sabor distinto al limón y muy delicado, por lo que es muy apreciado en la cocina. El cultivo de la lima es sencillo, solo tendremos que tener en cuenta que no aguanta por debajo de los 0 grados centígrados. Lo podemos plantar a tres metros en el terreno y si optáis por maceta, en el interior de casa mejor. No obstante, es mejor plantarlo en tierra porque nos dará muchas más limas. Al ser un árbol tropical, no crecerá tanto como en las zonas tropicales si lo plantas fuera de ella, aunque es una buena experiencia intentarlo como yo. 

CAVIAR CÍTRICO 

Sin duda una exquisitez muy codiciada en la cocina, una auténtica delicatessen. Es uno de los cítricos más caros su nombre es debido a que las capsulitas que tiene en su interior son redondas, haciéndolo parecerse al caviar de pescado. Puede costar 100€/kg y su sabor es explosivo. Esta planta es originaria de Australia y llega a alcanzar allí 7 metros de altura. En España no va a alcanzar tanto, se va a quedar como un seto o matorral pero nos dará muchos frutos. Tener frutos en España es posible. Yo tengo este desde hace menos de un año y hemos probado ya un caviar y tiene 3 más desarrollándose. La temperatura que aguanta, que yo sepa, podría permitirnos plantarlo en casi todos los lugares, evitando los más fríos. 

Hay muchos colores entre los que elegir. Tenemos rojos, amarillos, verdes, negros por fuera … Este árbol es especialmente conocido también por la cantidad de espinas que tiene y lo grandes que son. Esto también hace que el caviar cítrico o limón caviar sea más caro, porque hay que recogerlo con guantes y a mano. 

Espero que después de leer este post os animéis a tener algunos de estos árboles si es que vuestro clima lo permite y que pongáis un cítrico en vuestras vídas!!! Un saludo y gracias por leer el post.




Esto ha sito todo. Sólo me queda agradecer a Carlos su amabilidad y su gratitud por compartir con todos los lectores y las lectoras de diario dun neno labrego este breve pero interesante post y animaros a visitar su canal en YouTube o su perfil de Instagram.

Y para terminar os dejo un vídeo con un limonero que tengo en el patio de mi casa y que cultivo en una maceta. Porque sois muchos los que preguntáis si se puede cultivar un cítrico en maceta y si éste dará fruto. Pues aquí tenéis la prueba!!!! Y para los que estéis interesados/as en el cultivo de estos interesantes árboles en maceta os dejo un post que publiqué hace algún tiempo y que puede serviros de ayuda. Pincha AQUÍ para leerlo.


Si te ha gustado el post no te olvides de compartirlo en tus redes sociales o con cualquier amigo o familiar al que pueda interesarle. Muchas gracias y un fuerte abrazo de Juanjo, desde Galicia. Puedes seguir lo que hacemos en nuestras redes sociales.

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí







Texto y fotografías de Carlos de El huerto de Carlos
1ª Foto de Bruna Branco en Unsplash

Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: