Ir al contenido principal

Destacados

Velutina, la avispa asesina de abejas 🐝 y otros insectos beneficiosos 🐜

Denominar a un insecto, asesino, supongo que no es lo más adecuado, ellos al fin y al cabo lo único que buscan es alimento para su prole. El problema no está en ellos, el problema está en que la globalización trae cosas buenas y cosas malas, y esta es una de ellas. ¿Qué tiene que ver la globalización con los insectos? La respuesta es muy sencilla, ya que el trasporte de mercancías por todo el mundo, así como el de personas, tiene como consecuencia que otros seres vivos también utilicen estos medios de trasporte para explorar nuevos hábitats. Podríamos hablar de muchos casos y de muchas situaciones diferentes, sin ir más lejos la COVID pero en el post de hoy vamos hablar de un problema bastante grave, que es la avispa asiática.  Vespa velutina Esta avispa procede del sudeste asiático y se introdujo en Europa, probablemente porque alguna reina decidió pasar el invierno en un contenedor dedicado al trasporte de mercancías por mar. Las reinas de velutina pasan el invierno en un lugar prote

Gynostemma pentaphyllum, comúnmente conocida como jiaogulán o yiaogulán



Ginostemma pentaphyllum es una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Es una enredadera que puede llegar a alcanzar los 8 metros de longitud si las condiciones de suelo, clima y riego son las propicias. El Jiaogulán es una planta perenne que puede cultivarse en semisombra y que aguanta bastante bien las temperaturas bajas aunque si la vas a cultivar en zonas con heladas fuertes y prolongadas, la mejor opción es hacerlo en invernadero o en maceta para poder protegerla durante los meses más duros del invierno. Le gustan los suelos ricos en materia orgánica y que drenen bien para evitar posibles encharcamientos. 

El Yiaogulán, ya ves que según donde leas la información sobre esta planta escriben su nombre de diferente forma, es nativa de Asia, de las regiones montañosas del sur de China para ser más concreto y es una planta a la que se le atribuyen propiedades asociadas a la longevidad de las personas que consumen sus hojas, generalmente en infusión. Se pueden consumir las hojas secas o frescas!!!!

Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen podemos destacar: 
  • Tratamiento de las migrañas
  • Tratamiento de enfermedades respiratorias
  • Reducción de los niveles de colesterol.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Beneficios en hígado graso no alcohólico.
  • Beneficios antioxidantes, etc.
Ya veis que esta planta es muy interesante tenerla en casa por si todas las afirmaciones que se hacen sobre ella son ciertas. Yo, aunque sólo sean ciertas la mitad, creo que me daría por satisfecho. Así que en casa ya tengo un par de ejemplares que se adaptan muy bien al cultivo en maceta. 

Mis plantas de yiaogulán, que por cierto una de ellas es la de a foto que ilustra este post, las tengo en semisombra y protegidas del frío. Con respecto a los riegos, deciros que en verano necesita que le prestemos más atención y que dependiendo del sustrato, del recipiente en el que la tengamos, si es que la cultivamos en maceta, y de las temperaturas, estos tendrán que ser adecuados a las condiciones ambientales y de cultivo. 

Para que os hagáis una idea, yo en primavera riego cada dos días, según va aumentando la temperatura y se acercan los meses de verano pues todos los días, comprobando que no se produzcan encharcamientos, en los meses más fríos una vez a la semana es más que suficiente. Pero tenéis que tener en cuenta que son pautas que están condicionadas por las condiciones de cultivo de mis plantas, cada cual tiene que adaptar los riegos a sus necesidades. 

Después de presentaros a esta fabulosa planta, para los que aún no la conocíais, es el momento de saber cómo podemos reproducirla. El método es muy sencillo y además muy rápido. Necesitamos tener un ejemplar y a partir de esa planta podemos conseguir todas las que queramos. En el siguiente vídeo os dejo el proceso paso a paso para que podáis reproducir el yiaogulán vosotros/as mismos/as.


Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que si ha sido así lo compartáis en vuestras redes sociales o con vuestros familiares. Para mí es muy importante para poder seguir adelante con este pequeño proyecto que es "diario dun neno labrego". Muchas gracias!!!!

Ah!! no te olvides de que si quieres estar al tanto de todo lo que compartimos estas son las redes sociales en las que publicamos contenido. Síguenos en:

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Comentarios

Blog miembro de: