Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Gynostemma pentaphyllum, comúnmente conocida como jiaogulán o yiaogulán



Ginostemma pentaphyllum es una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Es una enredadera que puede llegar a alcanzar los 8 metros de longitud si las condiciones de suelo, clima y riego son las propicias. El Jiaogulán es una planta perenne que puede cultivarse en semisombra y que aguanta bastante bien las temperaturas bajas aunque si la vas a cultivar en zonas con heladas fuertes y prolongadas, la mejor opción es hacerlo en invernadero o en maceta para poder protegerla durante los meses más duros del invierno. Le gustan los suelos ricos en materia orgánica y que drenen bien para evitar posibles encharcamientos. 

El Yiaogulán, ya ves que según donde leas la información sobre esta planta escriben su nombre de diferente forma, es nativa de Asia, de las regiones montañosas del sur de China para ser más concreto y es una planta a la que se le atribuyen propiedades asociadas a la longevidad de las personas que consumen sus hojas, generalmente en infusión. Se pueden consumir las hojas secas o frescas!!!!

Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen podemos destacar: 
  • Tratamiento de las migrañas
  • Tratamiento de enfermedades respiratorias
  • Reducción de los niveles de colesterol.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Beneficios en hígado graso no alcohólico.
  • Beneficios antioxidantes, etc.
Ya veis que esta planta es muy interesante tenerla en casa por si todas las afirmaciones que se hacen sobre ella son ciertas. Yo, aunque sólo sean ciertas la mitad, creo que me daría por satisfecho. Así que en casa ya tengo un par de ejemplares que se adaptan muy bien al cultivo en maceta. 

Mis plantas de yiaogulán, que por cierto una de ellas es la de a foto que ilustra este post, las tengo en semisombra y protegidas del frío. Con respecto a los riegos, deciros que en verano necesita que le prestemos más atención y que dependiendo del sustrato, del recipiente en el que la tengamos, si es que la cultivamos en maceta, y de las temperaturas, estos tendrán que ser adecuados a las condiciones ambientales y de cultivo. 

Para que os hagáis una idea, yo en primavera riego cada dos días, según va aumentando la temperatura y se acercan los meses de verano pues todos los días, comprobando que no se produzcan encharcamientos, en los meses más fríos una vez a la semana es más que suficiente. Pero tenéis que tener en cuenta que son pautas que están condicionadas por las condiciones de cultivo de mis plantas, cada cual tiene que adaptar los riegos a sus necesidades. 

Después de presentaros a esta fabulosa planta, para los que aún no la conocíais, es el momento de saber cómo podemos reproducirla. El método es muy sencillo y además muy rápido. Necesitamos tener un ejemplar y a partir de esa planta podemos conseguir todas las que queramos. En el siguiente vídeo os dejo el proceso paso a paso para que podáis reproducir el yiaogulán vosotros/as mismos/as.


Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que si ha sido así lo compartáis en vuestras redes sociales o con vuestros familiares. Para mí es muy importante para poder seguir adelante con este pequeño proyecto que es "diario dun neno labrego". Muchas gracias!!!!

Ah!! no te olvides de que si quieres estar al tanto de todo lo que compartimos estas son las redes sociales en las que publicamos contenido. Síguenos en:

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Comentarios

Blog miembro de: