Ir al contenido principal

Destacados

REFLEXIONES DUN NENO LABREGO!! LA HUERTA ORGÁNICA

Hoy me he levantado reflexivo y me apetecía publicar este post en el blog. Los que me leéis o seguís en redes sociales creo que sabéis bastante bien lo que para mí es una huerta orgánica o una huerta ecológica. Últimamente leo algunos post o comentarios que me llevan a escribir este pequeño artículo en forma de "reflexión" porque creo que algunas personas no acaban de cogerle el concepto a esto de la huerta orgánica. Entender como huerta orgánica la práctica hortícola en la que sólo se utilizan productos: fungicidas, insecticidas, etc. autorizados para este tipo de cultivos ecológicos. Es quizás quedarse un poco corto de miras o ser poco ambicioso. Una huerta orgánica no sólo es no utilizar productos prohibidos tenemos que ir más allá. A continuación os hablaré de qué es para mí una huerta orgánica. LA HUERTA ORGÁNICA!! Os hablaré desde el punto de vista de un horticultor que cultiva su propia huerta para el autoconsumo. Se podría aplicar también sin ningún género de dudas a

Cómo conseguir semillas de pimientos de Padrón ecológicas


Uno de los fundamentos de la agricultura ecológica, para mí, es conseguir semillas de producción propia. Un buen banco de semillas es, quizás y desde mi punto de vista, el principio de todo, la base de una buena agricultura autosostenible.

El recolectar nuestras propias semillas año tras año y ir seleccionando esas semillas de las plantas más fuertes y sanas de cada temporada, nos va proporcionar futuras plantas más adaptadas a nuestro entorno, a nuestro clima, a nuestro suelo y serán plantas más resistentes y sanas.

Cuando empezamos es más difícil, pero siempre hay alternativas, podemos: recurrir a intercambios con gente que cultive y conserve sus propias semillas, comprar plantas de producción ecológica de las que posteriormente sacaremos semillas, comprar semillas ecológicas, hablar con algún vecino o familiar que tenga su propio banco de semillas, etc. Alternativas tenemos!!!

Incluso puedes comprar frutos en una frutería o tienda que venda productos de producción ecológica e iniciar vuestro propio banco de semillas sin problema. Después ya iréis, poco a poco, recolectando de vuestra propia producción y adaptando y seleccionando las mejores semillas.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo y cuando recolectar vuestras propias semillas de uno de mis pimientos preferidos. El pimiento de padrón. Es un pimiento de pequeño tamaño que está muy rico y que es propio de Galicia, más concretamente, y ahí está la denominación de origen, de Herbón. Os dejo con el vídeo. Espero que os guste!!!!


Garantizar y promover un sistema autosostenible empieza por la recolección de nuestras propias semillas. Esto nos garantizará que el círculo lo iniciemos y lo cerremos nosotros mismos: selección de semillas, siembra, cuidado de la tierra, cuidado de los cultivos recolección de nuestros propios alimentos, y abonado de nuestras orgánicas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Difícil??? quizás!!! posible??? Seguro!!!!

Espero que el vídeo de hoy os haya servido de ayuda. Si ha sido así pues ya me doy por satisfecho. Si te ha gustado sólo pedirte que compartas con quien le pueda interesar este post para que llegue a más gente y así yo pueda seguir con este pequeño proyecto que es "Diario dun neno labrego" Muchas gracias!!!! 

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Foto de: Jessica Spengler - Flickr: Pimientos de Padron, CC BY 2.0, más información

Comentarios

Blog miembro de: