Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Cómo conseguir semillas de pimientos de Padrón ecológicas


Uno de los fundamentos de la agricultura ecológica, para mí, es conseguir semillas de producción propia. Un buen banco de semillas es, quizás y desde mi punto de vista, el principio de todo, la base de una buena agricultura autosostenible.

El recolectar nuestras propias semillas año tras año y ir seleccionando esas semillas de las plantas más fuertes y sanas de cada temporada, nos va proporcionar futuras plantas más adaptadas a nuestro entorno, a nuestro clima, a nuestro suelo y serán plantas más resistentes y sanas.

Cuando empezamos es más difícil, pero siempre hay alternativas, podemos: recurrir a intercambios con gente que cultive y conserve sus propias semillas, comprar plantas de producción ecológica de las que posteriormente sacaremos semillas, comprar semillas ecológicas, hablar con algún vecino o familiar que tenga su propio banco de semillas, etc. Alternativas tenemos!!!

Incluso puedes comprar frutos en una frutería o tienda que venda productos de producción ecológica e iniciar vuestro propio banco de semillas sin problema. Después ya iréis, poco a poco, recolectando de vuestra propia producción y adaptando y seleccionando las mejores semillas.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo y cuando recolectar vuestras propias semillas de uno de mis pimientos preferidos. El pimiento de padrón. Es un pimiento de pequeño tamaño que está muy rico y que es propio de Galicia, más concretamente, y ahí está la denominación de origen, de Herbón. Os dejo con el vídeo. Espero que os guste!!!!


Garantizar y promover un sistema autosostenible empieza por la recolección de nuestras propias semillas. Esto nos garantizará que el círculo lo iniciemos y lo cerremos nosotros mismos: selección de semillas, siembra, cuidado de la tierra, cuidado de los cultivos recolección de nuestros propios alimentos, y abonado de nuestras orgánicas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Difícil??? quizás!!! posible??? Seguro!!!!

Espero que el vídeo de hoy os haya servido de ayuda. Si ha sido así pues ya me doy por satisfecho. Si te ha gustado sólo pedirte que compartas con quien le pueda interesar este post para que llegue a más gente y así yo pueda seguir con este pequeño proyecto que es "Diario dun neno labrego" Muchas gracias!!!! 

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



Foto de: Jessica Spengler - Flickr: Pimientos de Padron, CC BY 2.0, más información

Comentarios

Blog miembro de: