Ir al contenido principal

Destacados

BULBOS, RIZOMAS Y TUBÉRCULOS, ¿QUIÉN ES QUIÉN? 🌷

Cuando pensamos en cómo conseguir nuevas plantas de: tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, etc. pensamos en una semilla. La semilla o simiente es la parte del vegetal mediante la cual se propagan una gran parte de los vegetales. Es algo que casi no necesita explicación, lo hemos viso muchas veces, tenemos una semilla, la sembramos, le damos las condiciones de temperatura y humedad adecuada y obtenemos nuevas plantas. Y aunque un acto "tan sencillo" esconde un mundo complejo y podríamos decir que mágico, si me permitís la expresión. Que algo tan pequeño pueda esconder toda la información y los nutrientes necesarios para convertirse en una planta o en un árbol me sigue resultando increíble a la vez que mágico.  Pero no sólo las semillas pueden generar nuevas plantas, también tenemos los bulbos, los rizomas o los tubérculos. En el post de hoy os daré algunas claves para que diferenciéis unos de otros aunque hay algo en común. Los tres son órganos subterráneos de almacenamie

Cómo cultivar tomates, las enfermedades provocadas por hongos y cómo prevenirlas


En el cultivo del tomate uno de los factores a tener en cuenta y que más problemas nos pueden causar son las enfermedades y las plagas. Pero también es cierto que practicar una agricultura ecológica donde la observación y la prevención sean una constante nos va a facilitar mucho las cosas.

En el post de hoy voy a hablaros de uno de los problemas que con mayor frecuencia se producen en nuestras tomateras y por lo que mucha gente, cuando empieza con este cultivo, acaba frustrándose y como consecuencia de ello aparecen afirmación tan lejos de la realidad como que "el cultivo del tomate es muy difícil" cuando en realidad es más sencillo de lo que muchos pueden pensar cuando empiezan a montar su propia huerta o huerto urbano.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las plantas, como cualquier ser vivo, pueden enfermar y los factores son variados: plantas débiles, mal manejo de los cultivos, climatología adversa, utilización de químicos, etc. son algunos de esos factores que pueden influir en que nuestras plantas enfermen con mayor o menor frecuencia.

En este post os hablaré de las enfermedades provocadas por hongos y os daré algunas pautas para evitar que estas enfermedades aparezcan en vuestras tomateras o por lo menos para que los daños no sean de importancia.

Los hongos

Lo primero es definir qué son los hongos

Los hongos son Micro-organismos vivos que necesitan de las plantas para poder alimentarse y obtener de ellas agua y nutrientes. 

Enfermedades más habituales provocadas por hongos:

  • Tizón temprano del tomate (Alternaria solani)
  • Mancha gris del tomate (stemphylium solani)
  • Polvillo o cenicilla (oidium lycopersici y Oidium silicua)
  • Moho Gris (Botrytis cinerea)
  • Moho de la hoja (Fulvia fulva)
  • Moho blanco (Sclerotinia scleretiorum)
  • Marchitez por verticillium (verticillium daliae)

entre otros.....

Los hongos son capaces de sobrevivir y adaptarse a diferentes ambientes, por lo que si un año tuvimos problemas con ellos en nuestra huerta y no actuamos de la forma correcta lo más probable es que para la próxima temporada volvamos a tener ese mismo problema si las condiciones son propicias. Por eso un buen manejo de nuestros cultivos y actuar de forma preventiva con fungicidas ecológicos, es fundamental para evitar que la cosecha de esa temporada se vaya por los suelos.

En el siguiente vídeo os hablo con más detalle de algunas de las enfermedades provocadas por hongos más frecuentes y podréis ver también algunas imágenes para que podáis identificarlas con mayor facilidad. Además también algunos consejos para evitar que estas enfermedades afecten a vuestros cultivos. 

Pues esto ha sido todo por hoy. Si te interesa este tema y quieres leer otros post relacionados con el cultivo del tomate, puedes hacer una búsqueda en el blog con la palabra clave TOMATE o puedes pinchar AQUÍ para leer una pequeña guía sobre su cultivo. También puedes dejar un comentario en forma de pregunta si tienes alguna duda al respecto de este o de otro tema relacionado con la huerta y el cultivo de alimentos de forma ecológica. 

Muchas gracias y hasta pronto!!!


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

foto by Vlad Kutepov on Unsplash


Comentarios

  1. Gracias Juanjo, la información muy didáctica!!! Soy principiante es esto, tuve 2 plantines de tomates, dieron flores amarillas y les quite los cupones del tallito, pasó unos días y se murieron luego de que les apareciera manchas en las hojas, bueno seguiré intentándolo. Preciosas las tomateras de tu huerto, felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: