Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Por qué tener un estanque en tu huerta o jardín



Ya hablé en el blog de los beneficios de tener un estanque en nuestra huerta o jardín. El motivo de publicar una nueva entrada en el blog sobre este tema, es que publiqué un vídeo en el que incido en algunos aspectos que me parecen importantes  y además os enseño uno de mis estanques, además de mostraros algunos de los beneficios que me aporta a mí el tener un estanque. Si quieres leer el otro artículo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Uno de los principales motivos por los que yo tengo un estanque en mi huerta es el hecho de al hacerlo estoy creando un espacio en el que muchos insectos, como: abejas, avispas, etc. pueden venir a beber o a reproducirse, e incluso algunos crearán su hogar entre las plantas que cultivemos en el mismo. Además también damos la posibilidad para que otros animales como las ranas puedan encontrar un estupendo lugar en el que vivir.

Mucha gente me pregunta y se preocupa por el hecho de tener un estanque porque es un lugar propicio para que los mosquitos depositen sus huevos y se reproduzcan y por lo tanto haya problemas con determinadas enfermedades que este insecto puede trasmitir a los humanos. Bueno, es cierto, el agua estancada es un buen lugar para que los mosquitos pongan sus huevos pero también podemos evitar ese inconveniente poniendo algunos peces para que se alimenten de las larvas y, por lo tanto, no se reproduzcan los mosquitos. La presencia de ranas o sapos también es una buena forma de mantener lejos de nuestros estanques a estos molestos insectos.

Cuando hablamos de un estanque, no estamos hablando de agua estancada simplemente, hablamos de un lugar lleno de vida y por lo tanto tenemos que ir más allá y trabajar y proporcionar los medios necesarios para que nuestro estanque sea un lugar lleno de belleza y no un atrayente de problemas.



La creación de espacios que fomenten la biodiversidad, además de los beneficios estéticos, es una buena forma de evitar que algunas plagas se extiendan por nuestros cultivos, evitando así los problemas con plagas tan extendidas como: pulgón, cochinilla, mosca blanca, etc. con la presencia de determinados insectos y anfibios o pájaros alrededor de nuestros estanques harán que los daños provocados por estas y otras plagas sean  mucho menores y por lo tanto ahorraremos en tratamientos y en trabajo combatiéndolas.

Otros factor a tener en cuenta es que, al tener un estanque, podemos cultivar determinadas plantas que de otra forma no podríamos hacerlo. Yo por ejemplo utilizo para combatir los hongos en mis cultivos, la cola de caballo y al tener un estanque en mi bosque de alimentos puedo hacerlo sin ningún problema.

En el siguiente vídeo os hablo un poco más en profundidad del tema y además podréis ver uno de mis estanques. Espero que os guste. 

Pues esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado el post y el vídeo y que os animéis a poner un estanque en vuestras vidas. Muchos también se echan atrás por el tema del espacio, pero no os preocupéis, es cuestión de adaptarse a las necesidades de cada uno. Y el coste!!! que tampoco suponga un problema. Yo hice un estanque con un neumático trasero de un tractor viejo y un plástico negro. Me gasté 3 euros y quedó mucho chulo. Trabajo, imaginación y ganas de hacer las cosas. No hace falta nada más!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí



foto 1 de Aditya Das en Unsplash

foto 2 de Ed van duijn en Unsplash


Comentarios

Blog miembro de: