Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo elaborar marcadores ecológicos



Cuando hago mis semilleros e incluso cuando planto algunas variedades de plantas, hortalizas o flores, me gusta identificarlas para así saber qué variedad tengo en cada lugar. Incluso también suelo poner la fecha para ver su evolución: cuánto tardan en germinar, qué variedad de lechuga germina antes o qué semilla ya no va germinar porque lleva demasiado tiempo para lo que es normal en esa variedad, etc.

Son muchas las opciones que tenemos a la hora de conseguir estos marcadores: podemos comprarlos o elaborarlos con diferentes materiales. Yo prefiero elaborarlos!!!

Sí, es más sencillo comprarlos e incluso no son demasiado caros, pero la mayoría son de plástico y ya tenemos demasiados residuos de este material en nuestros mares y océanos como para seguir añadiendo más en nuestras huertas y jardines. Además elaborarlos con materiales resistentes y al mismo tiempo totalmente ecológicos es muy sencillo.

Se pueden elaborar con piedras por ejemplo y durarán toda la vida. Un canto rodado de los que podemos encontrar en cualquier río o incluso en comercios dedicados a la venta de material de construcción y un rotulador permanente y sólo nos queda dar rienda suelta a nuestra imaginación.



Pero yo hoy os traigo una opción muy interesante. Marcadores con restos de poda!!!!

Para ver cómo hacer estos marcadores y cómo utilizarlos os dejo un vídeo en el que vamos a ver el proceso completo. Además cuento con la inestimable ayuda de mi hijo Leo de 11 años que con sus pequeñas manos elabora los marcadores más ecológicos que puedes encontrar. Además son totalmente gratis.

Material:

  • Restos de poda
  • Una navaja
  • Rotulador permanente


Espero que os haya gustado el post y que si os ha sido de ayuda lo pongáis en práctica. Un fuerte abrazo a todos y a todas y si queréis ayudarme en este pequeño proyecto que es Diario dun Neno Labrego, compartáis este o cualquier otro post del blog en vuestras redes sociales. Os estaré eternamente agradecido!!! Gracias!!!!


Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí





Comentarios

Blog miembro de: