Ir al contenido principal

Destacados

el bosque de alimentos, Capítulo IV, evolución primavera 2021

Hace algunos años empecé a modificar una pequeña parcela y convertirla en un bosque comestible o bosque de alimentos. Una combinación de árboles frutales y de frutos del bosque así como zonas dedicas al cultivo de diferentes alimentos para el autoconsumo. Este pequeño proyecto no iba a ser una tarea, ni fácil ni rápida, llevaría su tiempo. Una parte ya estaba hecha porque algunos de los árboles estaban en la parcela, pero convertir un caos en un bosque comestible tenía trabajo por delante. Corría el año 2016 y empecé a visualizar lo que quería y qué elementos quería introducir o modificar en la parcela. Así empezó todo. Capítulo I.  Como te comentaba la parcela ya contenía varios árboles frutales y en base a ellos y a su distribución, que no era la mejor, pero era la que había, fui pensando en qué nuevos árboles quería introducir, qué nuevas plantas quería tener y qué elementos complementarios podía incorporar al proyecto que ayudarían a mejorarlo. Varios ciruelos, un naranjo, un cerez

Cómo hacer insecticida biológico casero con jabón y ajo

Siempre digo, y supongo que eso me hace ser una persona repetitiva, que el mejor insecticida es el que no se usa. Supongo que en estos momentos estarás pensando "este hombre no sabe lo que dice" pero si lo piensas bien tiene sentido. Cuando utilizamos un insecticida, aunque sea natural y inofensivo para la mayor parte de los insectos beneficiosos de nuestra huerta, estamos tratando una plaga que se está produciendo por un motivo. Generalmente ese motivo es siempre el mismo, DESEQUILIBRIO.

En una huerta orgánica tenemos que intentar que la Biodiversidad sea una de nuestras máximas. Cultivar respetando el equilibrio natural de las cosas y que todo suceda por algo y con una intervención humana lo más reducida posible. Sí lo sé, es difícil y sobre todo al principio, pero nadie dijo que consumir productos ecológicos, mejorar nuestro entorno y conseguir que el planeta que dejemos a nuestros hijos e hijas el día de mañana sea mejor que el que nos encontramos nosotros fuese fácil.

Piensa un poco en lo que acabo de escribir en los párrafos anteriores y después trasládalo a cómo funciona la vida en la naturaleza. En la naturaleza siempre hay un bicho más grande que se come al otro más pequeño. Y en nuestro huerto eso también sucede, es ley de vida y no se puede evitar. Porque si lo evitamos estaríamos provocando un desequilibrio que a la larga actuaría en nuestra contra.

Por eso cuando usamos insecticidas químicos que no distinguen entre un insecto beneficioso y uno que nos provoca destrozos cuantiosos en nuestras hortalizas, estamos interviniendo de forma negativa. Sí son eficaces a corto plazo y sí vemos resultados inmediatamente, pero a la larga es comida para hoy y hambre para mañana. BIODIVERSIDAD señores, BIODIVERSIDAD.

Después de este pequeño discurso introductorio, vamos con lo que has venido buscando en este post y que es por lo que realmente estás leyendo esto. 

Hay momentos en que algunas plagas se descontrolar, que por lo que sea, una ataque de pulgón o de mosca blanca o cochinilla es difícil de controlar y necesitas aplicar alguna medida de contención para evitar que tus plantas sean atacadas u peligre la producción de esta temporada. Por que, sí, hay momentos de esos, en los que aunque se hagan las cosas bien, necesitas tomar alguna medida drástica y utilizar un insecticida. Pero no vamos a utilizar uno cualquiera, lo vamos a hacer nosotros mismos y va ser un insecticida respetuoso, tanto con tus plantas como con los insectos que si son necesarios para tu huerta.

El insecticida que hoy te traigo puedes utilizarlo con varias plagas: pulgón, mosca blanca, cochinilla, pero con la plaga que se muestra eficaz casi al 100% es con el pulgón. Pero cuidado, hay que tener en cuenta varios factores: 

  • Aplicar lo antes posible una vez descubierta la plaga
  • Aplicar por toda la planta envés de las hojas incluido
  • Ser constante con su aplicación.
Para preparar este insecticida casero y ecológico, vamos con los ingredientes que necesitas:
  • Un litro de agua
  • Jabón natural
  • ajos 
En el siguiente vídeo puedes ver todo el proceso de elaboración paso a paso y su aplicación. Espero que te guste y sobre todo espero que te sirva de ayuda para conseguir que tu huerta, huerto urbano o macetohuerto sea todo un éxito. Un saludo!!!



Esto ha sido todo, si te ha gustado el post y el vídeo, por favor, comparte o deja un comentario. Es un gesto que para ti no supone mucho pero para el este pequeño proyecto de difusión de la huerta orgánica es muy importante. Muchas gracias!!! También puedes plantear tus dudas y en la medida de lo posible estaré encantado de ayudarte. Un fuerte abrazo!!!


Redes sociales: 

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Photo by freestocks on Unsplash
Photo by LoboStudio Hamburg on Unsplash

Comentarios

  1. Eficaz al 100%. Mi Viburnum opulus ya está libre de pulgón, aunque es necesario repetir de vez en cuando, que los pulgones (y sus amigas las hormigas) son muy insistentes.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay que repetir, depende de la fuerza de la plaga, pero dos veces mínimo.

      Eliminar
  2. Gràcias. Voy a poner Likes en todas partes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Espero que le funcione también como a mí. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gràcias. En verano veremos. Saludos.

      Eliminar
  3. Si lo hago ahora i esterilizo la botella, es igual de vàlido hasta dentro de unos meses ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: