Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Date un paseo por mi huerta ecológica

En el post de hoy no voy a darte ningún consejo sobre cultivos, ni mostrarte cómo se hace un insecticida, o un fungicida, ni siquiera te hablaré de ningún truco que mi abuela o mi abuelo hacían en su huerto. Hoy sólo voy a enseñarte mi huerta ecológica.

Pero no es un simple paseo. En esta inmersión virtual por el maravilloso mundo del cultivo de tus propios alimentos, podrás comprobar que cultivar, y hacerlo con unos buenos resultados, de forma ecológica sin la utilización de químicos es posible. Está claro que no es oro todo lo que reluce, y que en ocasiones te encontrarás con problemas de hongos, de plagas, de enfermedades, de un montón o no, de contratiempos. Pero no desesperes porque de todo se aprende y de los errores se aprende.

Yo también tengo problemas de pulgón, pero muchos menos que hace algunos años, mis plantas también sufren enfermedades, pero ahora puedo tratarlas con remedios que ya mis abuelos utilizaban y que funcionan, sí funcionan. Cultivar y hacerlo respetando la biodiversidad que tiene que haber en un huerto lleva su tiempo, no es de un día para otro, pero se puede, sí, se puede.

No quiero enrrollarme mucho porque lo que importa viene a continuación. Así que aquí tienes mi huerta: patatas, lechugas, cebollas, tomates, calabacines, berenjenas, pimientos, girasoles, etc. Y en el vídeo también hablaré un poco sobre compost y cómo lo hago yo. Empezamos!!!!!



Espero que os haya gustado el paseo y que por lo menos os hagáis una idea de qué se puede conseguir si le ponemos ganas, cariño y pasión. No tiene por qué ser una huerta del tamaño de la mía. Un pequeño huerto urbano, un rincón de tu jarín o incluso una pequeña terra o apartamento. Lo importante es adaptar a tus necesidades la producción de tus propios alimentos.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que compartas y me ayudes a continuar con este pequeño proyecto de difusión de la huerta orgánica que es "diario dun neno labrego" del que tu como lector y espectador de los vídeos del canal formas parte. Un fuerte abrazo.

Un saludo, de Juanjo, desde Galicia!!!!

Facebook 👉 Aquí || YouTube 👉 Aquí || Instagram 👉 Aquí

Comentarios

Blog miembro de: